Escrito por NCS Diario el mayo 1, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
Se queda MOCI sin fracción parlamentaria
El diputado Zacarías Rodríguez Ríos renunció a la bancada naranja, por lo que al estar activos solamente dos legisladores pierden sus atribuciones como partido político.
DAYMES MORALES
El diputado Zacarías Dáger Rodríguez Ríos renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, por lo que este partido se quedó sin fracción parlamentaria, debido a que solo están activos Jesús Aguilar Díaz e Hipsi Estrella, en tanto que Mónica Fernández Montufar está de licencia y en campaña en busca de la reelección.
Así al requerirse como mínimo tres legisladores para que se integre una bancada y no cumplir con este requisito, solo quedan como tales en estos momentos Morena y el Partido Revolucionario Institucional.
En la primera sesión del tercer periodo ordinario del último año de ejercicio de la 64 Legislatura, Rodríguez Ríos se integró a las filas de los diputados independientes y que por ley no pueden anexarse a ninguna de las bancadas ya existentes.
Con este ya son seis los legisladores que dejan las filas de Movimiento Ciudadano, que inició con nueve en total, siendo entonces la segunda con mayor representación.
De acuerdo al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Antonio Jiménez, lo anterior obliga a cambios debido a que, al no tener al diputado suplente de Mónica, oficialmente son solo dos diputados y pierden sus atribuciones como partido político.
En esta sesión el diputado Ricardo Medina Farfán hizo un llamado al Ayuntamiento de Campeche para que solucione el problema de la falta de agua en las comunidades del Municipio, donde por andar en conflicto con el gobierno estatal no han solucionado el desabasto del líquido.