Escrito por el marzo 22, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

La salud de Morena y su presidente López Hablador

Yolanda Valladares Valle

No sé qué es más indignante: si escuchar al presidente  López Hablador en su mañanera diciendo desvergonzadamente  y sin pudor alguno que pronto tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca, o los descerebrados que se la creen porque nunca han pisado recientemente el IMSS,  o la triste realidad que lo contradice todos los días en todas las instituciones de Salud en México; sin presupuesto, sin mantenimiento, sin equipamiento, sin medicamentos y sin médicos suficientes para atender la creciente demanda de la población.

En este sexenio de gobierno de Morena se los firmó ante notario público; desafortunadamente nunca estaremos ni remotamente cerca de ser como Dinamarca. Para empezar, ni siquiera somos equiparables, este es un país muy pequeño que no llega ni a los seis millones de habitantes y nosotros en México somos 127 millones, además de estar catalogado como uno de los países del mundo con mayores niveles de educación y calidad de vida de sus ciudadanos.

Aunque tengan que usar vitalicina, y haiga sido como haiga sido, la realidad es que durante el Gobierno del PAN, los conservadores, funcionaba mejor el Sector Salud: Fox instauró el Seguro Popular que aumentó exponencialmente los servicios de salud a todos los mexicanos y Calderón incrementó los cuadros básicos de medicamentos para atender cáncer, diabetes, diálisis.

Hoy a cuatros años de gobierno morenista, no hay medicamentos, ni médicos suficientes. Los médicos del IMSS operan con sobrecargas extremas de trabajo; no tienen presupuesto para mantenimiento; los equipos son obsoletos; si se va la luz, se interrumpen las cirugías, porque ni a planta de luz llegan. El Sistema Nacional de Vacunación que era orgullo internacional, está por los suelos, no hay medicamentos suficientes para cubrir el cuadro básico de salud y menos para cáncer; eliminaron las diálisis y reemplazaron el seguro popular con una ocurrencia el Insabi, que nunca funcionó. Amén de la corrupción que transformaron también las compras con sobreprecio de medicamentos e insumos a familiares de Barttlet.

Y aun así cínicamente se atreven a decir que todas las deficiencias son mentiras de los conservadores, que todo está maravillosamente bien y pronto seremos como Dinamarca.

Pero si acudir al IMSS es un viacrucis para el enfermo, los médicos, enfermeras  y todo el personal de salud llevan la peor parte; es una verdadera pesadilla, pues todos los días son quienes pagan los platos rotos, porque son los que dan la cara ante los ciudadanos por todas las carencias y deficiencias que enfrentan cotidianamente y ni quejarse pueden, porque los corren. Y aunque creo que la Salud no debiera tener color, hoy si lo tiene, se ve y huele como a rojo bien quemado.

Y si el karma existe solo espero que algún día aquellos que se rasgan las vestiduras en defensa de López Hablador tengan la necesidad de acudir al IMSS y una vez ahí que la realidad los alcance y les hagan pagar en carne propia el uso del sistema de salud danés de primer mundo, que tanto alardea hoy en México su presidente López Hablador.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background