Escrito por NCS Diario el mayo 1, 2024
Publican decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones del Bienestar; entra en vigor este 1 de mayo
Para asegurar que los trabajadores puedan recibir la devolución de sus recursos se creará una reserva para garantizar la suficiencia financiera
Ciudad de México.- Este martes, 30 de abril, se publicó el Decreto para la creación Fondo de Pensiones del Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.
Con lo que se reforman los párrafos segundo y actual tercero del artículo 302; y se adicionan un tercer, cuarto, quinto sexto, séptimo, octavo y noveno párrafos, de la Ley del Seguro Social.
Además, se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y se abroga su ley del 29 de mayo del 2023 para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.
De acuerdo al DOF, el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, o sea este 1 de mayo, excepto por la reforma al artículo 39 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la cual entrará en vigor el primer día hábil del ejercicio fiscal posterior.
Para asegurar que los trabajadores, pensionados o beneficiarios puedan recibir recibir la devolución de sus recursos se creará una reserva para garantizar la suficiencia financiera.
El Fondo de Pensiones del Bienestar entregará a los Institutos de seguridad para procurar que los trabajadores con 65 años, cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777. 78, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023, reciban una pensión igual a su último salario.
Esto, está sujeto a la inflación y no estar bajo la Ley del Seguro Social del 1 de julio de 1997 o bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Por lo que, a partir de 1 de julio, las y los trabajadores se podrán jubilar con el 100% de su último sueldo.
Nombramientos y las iniciativas de AMLO, a la “congeladora”. En la Cámara de Diputados, Oposición descarta periodo extraordinario para leyes de AMLO; mientras en el Senado, dejarán pendiente una centena de nombramientos, entre ellas las del INAI
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, adelantó que es “imposible” que haya periodo extraordinario para votar las 18 reformas constitucionales del Presidente o cualquier otra.
En conferencia de prensa, recordó que, para ello, la Comisión permanente que se instala este martes, requiere mayoría calificada, algo que la oposición no va a apoyar.
«La única manera en que se pudieran legislar este paquete de reformas constitucionales que envió el presidente, es que hubiera un periodo extraordinario, sin embargo, no van a tener los números de dos terceras partes para poder convocar a un periodo extraordinario. Imposible que haya periodo extraordinario”, declaró.
El también coordinador de la bancada del PAN consideró que así se lleven las 18 reformas a la 66 legislatura, “ni de chiste” verán la luz.
“Ni de chiste, ellos alegan mucho su plan C, que es prácticamente sacar el 110% de la votación para que nosotros tengamos menos diputados. Eso no va a suceder, nosotros estamos luchando por la mayoría simple que es la mitad más uno, ahí está la lucha, pensar que ellos podrán tener solitos la mayoría calificada de dos terceras partes es imposible”, aseveró.
Romero Herrera y su vicecoordinador, Elías Lixa, puntualizaron que es muy probable que esas propuestas ni siquiera se dictaminen en comisiones, y recordaron que no ha habido voluntad de la propia bancada de Morena para hacer.
“Es muy notorio cuando esta mayoría quería ponerle el acelerador a algo, ahí están Afores, ahí está Amparo y ahí está Amnistía. Cuando la 4T le quiere acelerar, le acelera, y en este, caso lo dijimos desde un principio, no notamos ningún afán de legislarlo”, indicó Jorge Romero.
“El reglamento establece que las iniciativas que no fuesen dictaminadas se toman como desechadas, llevan diciendo que van a dictaminar semana tras semana, y si en tres meses no lo hicieron, yo creo que no se necesita ver mucho hacia futuro para saber cuál va a ser el futuro de estas iniciativas”, agregó Lixa.
Dejará Senado pendiente una centena de nombramientos
El Senado de la República concluirá el último periodo ordinario de la actual Legislatura con más de una centena de nombramientos pendientes, entre ellos, magistraturas electorales que serían responsables de calificar la próxima elección.
Los senadores llevarán a cabo este martes la última sesión del periodo ordinario de sesiones sin haber realizado 49 nombramientos de magistraturas electorales, entre ellos dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se trata de dos vacantes que se encuentran inconclusas desde el 31 de octubre de 2023, cuando concluyeron sus periodos los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.
Además, se encuentran pendientes 47 vacantes: seis magistraturas en Salas Regionales del TEPJF y 41 de tribunales locales.
Ayer, el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) que agrupa a académicos, sector empresarial y organizaciones sociales demandaron al Senado dejar de postergar su obligación y designar las magistraturas faltantes en un periodo extraordinario convocado explícitamente para ese fin.
Advirtieron que, de no hacerlo, se pondría en riesgo la integridad de las elecciones del próximo 2 de junio.
«Nos encontramos inmersos en el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia y es imperativo que las autoridades electorales estén debidamente integradas para cumplir con su labor de otorgar certeza a los resultados de las elecciones», afirmaron.
El Senado tiene pendiente también la designación de los perfiles que sustituirán a tres comisionados del INAI.
El 22 de abril pasado, el Senado inició, una vez más, el proceso para designar a quienes ocuparán las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov desde 2022 y Francisco Javier Acuña Llamas en 2023.
No obstante, el proceso inició sin acuerdos y con el reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal de que sería difícil alcanzar la mayoría calificada que requieren los nombramientos.
Esto a pesar de que la Corte volvió a requerir a la Cámara Alta llevar a cabo las designaciones.
Otros nombramientos pendientes son tres comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo Pleno actualmente funciona con cuatro de los siete comisionados requeridos para llevar a cabo las sesiones y tomar decisiones claves para la industria, así como 72 vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Otra gran omisión de la Cámara alta es la regulación del cannabis, pendiente de legislar desde 2019, cuando la Corte resolvió que la prohibición del consumo personal es inconstitucional y ordenó al Congreso cambiar la ley antes de que concluyera 2019.
Hasta ahora, el Congreso ha solicitado al Máximo tribunal cuatro prórrogas.
En este momento, en el Senado se encuentra una minuta aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de 2021, pero no se han generado consensos para su aprobación.
La Cámara alta tiene pendiente también la minuta para extender licencias de paternidad hasta por 20 días por el nacimiento de un hijo o hija, las cuales aplicarían para trabajadores tanto del sector privado como público.
Así como la Ley General de Aguas, reglamentaria de la reforma constitucional de febrero de 2012 y que debía de ser expedida en un plazo de 360 días posteriores a su publicación.