Escrito por el diciembre 10, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

Por Virgilio Soberanis Rodríguez

 

INICIA MORENA LA SELECCIÓN
DE SUS PRÓXIMOS CANDIDATOS

El lunes de la semana que concluyó el partido Morena inició el registro de sus aspirantes a candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales, El proceso comprendió los días 4, 5 y 6 de diciembre y la secretaria general morenista Elda Castillo Quintana les recordó a los aspirantes, especialmente a quienes dieron  el triple salto mortal para intentar seguir mamando del presupuesto, que quienes no hayan  tomado los cursos de capacitación del partido no podrán participar en los procesos electorales correspondientes.

El miércoles cerró el registro de los aspirantes a candidatos y en el caso de la joya de la corona, la presidencia municipal de Campeche, solo se registraron dos aspirantes, la exmocista Yamile Moguel Coyoc y la expriista Vania Keller Hernández. Llama la atención que ningún morenista de cepa se haya inscrito para competir internamente y posteriormente a nivel elección participar en busca del voto popular.

Se hizo notar que ambas apenas son aspirantes y será hasta el 19 de enero del 2024 cuando se darán a conocer los resultados de quienes serán los precandidatos, señaló el presidente estatal guinda, Erick Reyes León.

Por su parte Castillo Quintana indicó que prácticamente en todos los distritos locales se registró más de un aspirante, por lo que todos los cargos tendrán que ser seleccionados mediante el método de la encuesta y se estima que será hasta el mes de febrero cuando se tenga la lista de quienes estarán en las boletas electorales.

Respecto de la alcaldesa de Calkiní, la expriista Juanita Cortés, quien ya se encariñó con el cargo y las jugosas prestaciones que trae consigo, tendría que tomar el curso de capacitación, y hasta el momento no se ha informado oficialmente si así lo hizo y por ende está en la lista de los posibles candidatos morenistas.

Castillo Quintana fue muy enfática en señalar que están a la espera de los tiempos para que se analicen a los aspirantes por los militantes morenistas por medio del método de las encuestas y que no habrá candidaturas de “unidad”, pues será la ciudadanía quien decida quién encabezará las postulaciones a los diferentes cargos de elección popular.

Por otra parte, el actual líder de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, confirmó a NCS Radio que analiza la posibilidad de registrarse para repetir en el cargo de diputado local.

Dijo también que todos los actuales legisladores de Morena tienen aspiraciones (de repetir en el cargo) y que en ese sentido esperarán los tiempos para saber cómo proceder con el encargo que actualmente tienen y entretanto continuarán trabajando para fortalecer la unidad partidista.

En este aspecto no se informó si Jiménez Gutiérrez se inscribió para participar o se irá por lo más seguro, contender como candidato plurinominal.

Así están las cosas en el partido en el poder en Campeche-

 

COMO MARCHAN LOS PARTIDOS QUE
BUSCAN LA ALCALDIA CAPITALINA

La Casa encuestadora Massive Caller dio a conocer su más reciente encuesta, levantada el pasado 5 de diciembre, de la intención del voto para elegir alcalde en la ciudad de San Francisco de Campeche, así como en la capital económica del Estado, Ciudad del Carmen.

Morena sigue encabezando la intención del voto con el 43.2%; le sigue Movimiento Ciudadano con el 23.5%; luego el PRI con el 8.5% y atrás el PAN con el 6.8%, en tanto que otros candidatos no especificados se llevan el 5.5% y los indecisos ascienden al 12.5%

Por candidatos, Renato Sales Heredia, actual fiscal General del Estado, se lleva el 30.8%, en tanto que la actual alcaldesa Biby Rabelo obtiene el 27.2%; en tercer sitio marcha Ricardo Medina Farfán con el 12.5% y en cuarto Francisco Inurreta Borges, con el 5.2%; otros candidatos no especificados tienen el 5.6% y los indecisos ascienden al 18.8%, quienes son los que podrían decidir la elección.

Llama la atención que en este estudio no se considere, en el caso de Morena, a quienes se inscribieron para participar en el proceso interno, como son los casos de Yamile Moguel y Vania Kelleher y si al excandidato morenista a la alcaldía Renato Sales Heredia.

Al preguntar a militantes guindas por quienes simpatizan para la candidatura a la alcaldía capitalina, el 31.7% se inclinó por Sales Heredia; el 10.8% por Xóchitl Mejía Ortiz, viuda de Alejandro Gómez Cazarín; el 9.7% por José Antonio Jiménez Gutiérrez, actual pastor del Congreso estatal; el 9.3% por José Luis Flores Pacheco; un elevado 25.5% por otro u otros candidatos y por último el 13% aún no decide.

En el caso de Movimiento Ciudadano la alumna ya superó al maestro, pues el 53.2% apoya entre los simpatizantes mocistas a Biby Rabelo de la Torre y el 36.9% al exalcalde Eliseo Fernández Montúfar; el 16.4% a otro y apenas el 3.5% no se decide por nadie.

Respecto del PRI, Ricardo Medina Farfán encabeza las intenciones de voto de los simpatizantes tricolores con el 43.1%; Laura Baqueiro Ramos ocupa el segundo sitio con el 19.6%; Karla Toledo Zamora el tercero con el 15.7%; otros no especificados obtienen el 13.7% y por último el l7.9% aún no se decide por nadie.

Por último, en el PAN su actual vocero Francisco José Inurreta Borges acumula un cómodo 4l.5% de simpatías blanquiazules, en tanto que Jhosue Golib tiene el 9.8%; el actual diputado y expresidente panucho Pedro Cámara Castillo el 17.3%; otros no identificados el 29.3% y por último aún no se decide el 12.1%

Sintetizando, la marca Morena supera por 20 puntos a Movimiento Ciudadano y por 28 puntos a una eventual alianza PRI-PAN, pero la elección se cierra cuando se habla de candidatos, puesto que Renato Sales Heredia, por los guindas logra una intención del voto del 30.8%, en tanto que la alcaldesa Bibi Rabelo alcanza el 27.2%, apenas 3.6% menos, lo que la coloca en virtual empate técnico y la coalición frentista alcanza casi el 18%, con un elevado 18.8% de indecisos, lo que significa que la elección va a ser muy disputada y puede cerrarse a tercios.

Donde la situación política se ve más clara es en Carmen, pues Morena tiene una intención del voto del 49.8%, en tanto que Movimiento Ciudadano alcanza el 10.3%; el PAN el 17.2 y por último el PRI el 6.2%, otros el 7.0%, en tanto que los indecisos ascienden al 19.5%

Respecto de candidatos, en el caso de Morena el actual alcalde, el expanista Pablo Gutiérrez Lazarus lidera la intención del voto de los guindas con el 47.8%, en tanto que los diputados locales Dalila del Carmen Mata Pérez y Jorge Pérez Falconi logran el 9.4% y el 9.0%, respectivamente, otros el l8.4% y aun no deciden su voto partidista el 15.4%

Respecto de Movimiento Ciudadano, el empresario Hugo Juárez obtuvo el 43.5%, la expanista Aurora Ceh Reina el 9.7%, Carmen Hernández Mateo el 8.1% y Tania Domínguez Fernández el 4.8%; otros el 14.5% y aún no deciden su voto el 19.

En relación con el PAN, los que se inclinen por otro, sin especificar quien, son mayoría con el 39%, seguidos por los indecisos con el 27.19%, en tanto que los que apoyan a René Roldán Pérez ascienden al 23.3% y los apoyadores de Epifanio Gonzalo Villareal le dan el 9.3.

Por último, en el PRI, el precandidato indiscutible es el pésimo exalcalde Oscar Rosas González, quien tiene el 51.4% de las simpatías tricolores; en segundo sitio marcha Beatriz Arcila con el 16.2%; en tercero Galilea Balboa Nieto, con el 8.1%; otros el 13.5% y aun no deciden su simpatía el 10.8%.

 

EL SUMINISTRO DEL AGUA, TALON
DE AQUILES DEL AYUNTAMIENTO

Apenas el martes pasado, durante su programa televisivo El Martes del Jaguar, la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, había denunciado con evidente molestia que los recursos que el Ayuntamiento de Campeche tiene para el bacheo de la ciudad capital y la correcta dotación del servicio de agua potable a una urbe cada día más extensa y que demanda mejores servicios públicos, los están utilizando “para otras cosas”, cuando en cascada comenzaron a llegar las quejas por la escasez o de plano la ausencia total del vital líquido en barrios tradicionales y colonias de la ciudad, tal como se expuso en este mismo espacio la semana pasada, a tal grado que se convirtió en noticia nacional.

Y las quejas están llegando de todos los partidos políticos, organizaciones empresariales y pueblo en general.

Así, un dirigente político que no puede calificarse de ningún modo como cercano al partido en el poder, sino como un abierto crítico de este, el diputado priista Ricardo Medina Farfán, denunció que a la semana un promedio de 20 colonias de la ciudad de San Francisco de Campeche se queda sin agua entubada, porque de potable lo único que tiene es el cloro que se le pone para rebajar su dureza.

Esta situación está afectando peligrosamente a un sector tan importante y tan castigado en el actual gobierno federal como es el de la construcción, el que genera numerosos empleos y amplia derrama económica por los insumos que consume y la mano de obra que utiliza, pues las autoridades responsables no les pueden otorgar licencias para construir nuevas unidades habitacionales si no se garantiza el abasto del vital líquido.

Esto origina que se paralice la actividad de las empresas que se dedican a la industria de la construcción y que el Infonavit, principalmente, no pueda financiar obras importantes en materia habitacional.

La escasez del vital líquido no solo afecta a los moradores de la capital del Estado, sino también a quienes habitan en comunidades del interior del Municipio, donde se produce gran parte de los alimentos que se consumen en San Francisco de Campeche, como Melchor Ocampo, Kikab y Pich, entre otras, que según denunció la diputada morenista Elda Castillo Quintana, reportan desabasto.

Y fue más allá: dijo que este tema fue debatido en la pasada comparecencia del Ayuntamiento de Campeche para explicar su Ley de Ingresos del 2024 y a la que por cierto no acudió la alcaldesa Bibi Rabelo de la Torre, quien si está presta para defender a presuntas vendedoras de artesanías, la mayor parte de las cuales no son habitantes del Municipio de Campeche, pero no para interceder por quienes en teoría gobierna.

Dijo que ya ascienden a seis los exfuncionarios del SMAPAC que están sujetos a proceso penal por presuntos desvíos de recursos públicos y que inclusive quien dirigía hasta hace unas semanas el Sistema, presuntamente pesa sobre él una orden de aprehensión y se encuentra prófugo y siguen negando las irregularidades que existen en tan trascendental dependencia.

Por su parte el regidor morenista Antonio Olán afirmó que las fugas de las tuberías de agua potable siguen siendo el principal problema en colonias de la ciudad capital y comunidades del Municipio de Campeche por la falta de atención del Ayuntamiento de Campeche y de la renovación de la infraestructura del sistema, situación que afecta principalmente a las bombas eléctricas y las piletas contenedoras.

Hay sitios, indicó, con tuberías muy antiguas y que por muchos años no han recibido mantenimiento o de plano no han sido reemplazadas, a pesar de que han habido recursos suficientes para hacerlo.

Todo eso será tomado muy en cuenta por la ciudadanía a la hora de emitir su voto en las próximas elecciones del 2024.

 

SHEINBAUM SACA 19 PUNTOS
DE VENTAJA A XÓCHITL

En la contienda por la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 19 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, del Frente PAN-PRI-PRD, al obtener 50 por ciento de las preferencias, frente a 31 por ciento de la abanderada opositora, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en noviembre. En el escenario presidencial medido por la encuesta, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en días recientes anunció su retiro de la contienda presidencial, se ubicó en un lejano tercer lugar, al sumar 7 por ciento de las preferencias. La encuesta se hizo antes del anuncio de García.

La encuesta de noviembre registra un ligero avance, tanto de Sheinbaum Pardo (cuatro puntos), como de Gálvez Ruiz (tres puntos), al reducirse el porcentaje de las personas indefinidas, de 18 a 12 por ciento respecto al mes anterior. En porcentaje efectivo, sin considerar indefinidos, el avance solamente es de un punto porcentual para cada una de las aspirantes a la Presidencia, al registrar 57 y 35 por ciento en noviembre, comparado con 56 y 34 por ciento del mes anterior.

En imagen, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aventaja por una diferencia similar, al obtener 49 por ciento de opinión favorable, frente a 32 por ciento que registra Xóchitl Gálvez. La diferencia en opinión favorable es de 17 puntos porcentuales. Sin embargo, Gálvez suma 51 por ciento de negativos, para obtener un balance negativo de 19 puntos, mientras que Sheinbaum capta 35 por ciento de negativos, para obtener un saldo de opinión a favor de 14 puntos. El emecista Samuel García registró 20 por ciento de positivos y 52 por ciento de negativos, el balance más desfavorable de los tres, con 32 puntos en contra.

Sobre las percepciones de cómo será la contienda presidencial en 2024, la incertidumbre creció siete puntos, al pasar de 29 a 36 por ciento quienes creen que “es incierto” quién ganará. El 23 por ciento cree que la elección presidencial la ganará Morena, pero va a estar competido; 20 por ciento cree que ganará Morena con facilidad, mientras que 17 por ciento cree que la oposición se llevará el triunfo en las urnas.

Al preguntar la intención de voto por partidos para la Cámara de Diputados, 45 por ciento optó por Morena, 16 por ciento por el PAN, 12 por ciento por el PRI, 6 por ciento por MC, 2 por ciento por el PRD y 1 por ciento por el PT. Al sumar los apoyos, la alianza de Morena cuenta con 46 por ciento, mientras que el Frente PAN-PRI-PRD registra 30 por ciento, con 15 por ciento de indefinidos.

 

COLUMNISTAS INVITADOS

LOS ESPACIOS PÚBLICOS:
DEJAR PASAR; DEJAR DE HACER

RODOLFO BERNÉS GÓMEZ

Parque de Santa Ana.

Desde hace muchos años se ha visto un incremento en el otorgamiento para uso de los espacios públicos, que mediante una simple autorización del H. Ayuntamiento de Campeche, se han ‘concesionado temporalmente’.

Cuántos de ellos hemos visto echar raíces en sus espacios. Solicitan un permiso para unos días y ahí se van haciendo viejos sus propietarios y algunos, al cabo de los años,  terminan por traspasarlos mediante el conocido “guante”,  colocan y ponen luz (acaso no existe una limitante de la CFE para esto) y así se van quedando. Ejemplo de esto sucedió con los espacios donde hoy se encuentran las palapas y si investigan se sorprenderán cuántos de ellos son las personas a las que originalmente se les otorgó esa concesión, tal vez uno o dos quedan trabajando esos espacios, los demás vendieron a terceros esas concesiones, especulando así con ello y hoy en ese espacio parece que pasó un ciclón, pues muchos de estos están muy deteriorados, por decir lo menos.

Y ya de nuevo en nuestro malecón instalándose palapas de algunos pescadores; desde luego estas áreas son zona federal donde los gobiernos estatal y municipal nada pueden hacer; lo que sí deberían hacer es avisar a las autoridades federales para que estas resuelvan lo conveniente.

O ¿qué esperan las autoridades para reubicar a estos puestos que se encuentran frente al monumento del pescador?  Hace algunos años se construyó el parque donde se encuentra el reloj y reubicaron a muchos ¿y los demás?

El problema es que los ciudadanos ven que no se hace nada, por lo que imitan estos actos y el pulpo crece y se vuelve imposible de parar y menos podrán hacer las autoridades.

Esos puestos de churros, que ha monopolizado una familia, que se encuentran por muchos sitios, instalados en áreas municipales, sobre camellones, parques y muchos sitios que dan un aspecto urbano contaminado. Queremos ver y tener una ciudad con orden.

Sin afán de politizar, los espacios públicos están bajo la jurisdicción del Ayuntamiento, siempre y cuando no invadan la vialidad, pudiendo entonces la policía encargada de la vialidad hacer uso de sus atribuciones

LEY DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE. Ley expedida mediante Decreto número 250, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 1976, Segunda Sección, de fecha 28 de julio de 2023. La Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Campeche tiene por objeto promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la movilidad; fijar los principios, instrumentos básicos, causas de utilidad pública y de interés general que orienten la política, planeación y acciones de movilidad; establecer las atribuciones de las autoridades competentes del Estado de Campeche y de los Municipios en materia de movilidad…

Al respecto de los permisos para instalar provisionalmente puestos ambulantes no se hace referencia en la:  LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE CAMPECHE. Capítulo tercero DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO. Sección primera DE LAS AUTORIDADES ESTATALES. Artículo 11.- Contribuirán a la aplicación de esta Ley como autoridades estatales en materia de patrimonio cultural del Estado: I. El Gobernador del Estado; II. La Comisión del Patrimonio Cultural del Estado; III. La Secretaría de Gobierno; IV. El Instituto de Cultura de Campeche; y V. La Coordinación Estatal de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche.  Aunque al parecer esta última coordinación fue desaparecida en administraciones anteriores.

Vemos en las redes sociales y en algunos periódicos de circulación diaria la confrontación de las autoridades; los ciudadanos de a pie ya estamos cansados de tantos dimes y diretes. No nos queda más que pensar que son diferencias políticas que de alguna manera se irán agudizando, pues ya estamos prácticamente en tiempos electorales.

El parque de Santa Ana se ha visto inundado de vendedores, como otros parques más; espacios como el de la avenida Central que se ha vuelto un área para vendedores de injertos y plantas que han asentado sus raíces en ese espacio (al costado de un super) y muchos de estos espacios se han otorgado a personas que tienen un vivero establecido, pero al ver tantas “facilidades”, pues ahí ponen otro punto de venta, ya hasta nombre tiene ese espacio, hágame usted el favor.

Y seguirán dando más y con mayor flexibilidad los permisos correspondientes para hacerse de votos, siendo su único afán el quedar bien. ¡Qué pena!

Mientras seguiremos viendo más espacios invadidos, desde luego con los permisos correspondientes, aunque no creo que, con todos los permisos, o acaso en el de salubridad, ¿cumplen con los requisitos?; de la instalación de energía eléctrica, acaso basta con un simple permiso provisional; ¿no podría la CFE, instalarla también de manera temporal?

Si es por cuestiones electorales, tengan la seguridad que muchos de los ciudadanos ya tienen en mente por quién votar y esto lo tienen claro.

Estamos viendo una serie de personajes que están buscando dónde colarse, muchos muy astutos, pero nada confiables; si traicionaron a uno, ¿no traicionaran a quien ahora los ha arropado? A algunos se les ha visto hasta en el mercado principal, haciendo las compras para su casa, cuándo antes no sabían ni donde estaba el mercado, tomándose fotos para subir a las redes; otros Dios mío, hasta bailando y ejercitándose, dándose baños de pueblo. Da pena ajena.

Y qué decir de la Alameda, eso es punto y aparte. Invadida todos los días y en toda su exención para venta de ropa, mucha de ella de paca (americana) ocupando cada uno de estos comerciantes, por así llamarlos, grandes espacios para esto. Este es un espacio creado de origen para que las familias asistan a disfrutar con sus hijos. Sitio mal logrado.

¿A quién corresponde desenredar esta madeja? A ellos mismos, y al tiempo que va creciendo, más difícil se les hará desenmarañarla.

Ya no digo al tiempo, porque esto está muy complejo y ese tiempo ya pasó, hace mucho que caducó. Orden, solo orden.

Respetamos a las autoridades y solo les pedimos que hagan lo que les corresponde; nada más, pero nada menos.

 

MIRANDO AL OTRO LADO

La realidad de Xóchitl

Ya está bastante claro que la elección presidencial del 2024 no va a ser una contienda ni limpia ni equitativa

RICARDO PASCOE

Ya está bastante claro que la elección presidencial del 2024 no va a ser una contienda ni limpia ni equitativa. Desde ahí empiezan los problemas para analizar con claridad los acosos que está enfrentando Xóchitl Gálvez desde ahora en su campaña presidencial, además de lo tupido que vendrá más adelante.

La estrategia del gobierno federal es ganar anímicamente la elección desde ahora, creando el mito de la invencibilidad de Claudia. Y, como toda creación de mitos, se hace modificando “las apariencias”. Lo mismo hizo el PRI en la época en que era absolutamente hegemónico. La diferencia entre el PRI y Morena es que aquel tenía la ventaja de décadas de mostrar su invencibilidad, mientras que Morena apenas está “creando” el mito de la suya.

Pero Morena, con el ex priista Andrés Manuel López Obrador como su guía a la cabeza, sabe lo que quiere. Y utiliza, en este momento, cuatro grandes ejes para avanzar su objetivo.

El primer eje para convencer sobre la invencibilidad de Claudia y de Morena es la presencia reforzada y combustionada del Presidente de la República en eventos, inauguraciones, polémicas, ataques y posicionamientos programáticos. La mañanera es la plataforma preferida del presidente para hacer campaña a favor de su partido. Habla sólo, sin replicantes y puede decir lo que quiere, con cobertura nacional. De ahí sale el enfrentamiento con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ataques a los Ministros y las propuestas de militantes de Morena para ocupar escaños en la Corte, cuando es notoriamente inadecuado y provocador el planteamiento. De la mañanera también sale la glorificación del militarismo, la humanización del narcotráfico, la satanización de los órganos autónomos y el odio hacia los universitarios y la prensa independiente.

Pero lo relevante de la guerra presidencial contra la independencia de la Corte es que se ha convertido en el eje de la campaña presidencial de Claudia. El presidente dicta cátedra y Claudia repite los dichos de la mañanera obedientemente. El presidente confía en que el mimetismo de Claudia para con él es la receta para transferir su popularidad a una candidatura que, de otra manera, se muestra como bastante anémica.

El segundo eje para convencer sobre la invencibilidad de la candidata es la realización constante de enormes eventos populares comprados con recursos públicos. La falta de entusiasmo real en sus eventos no es lo que cuenta. Lo que importa es la fotografía de los eventos con auditorios o estadios de baseball repletos de caras indefinidas, pero en contraste con los eventos más modestos, pero llenos de auténtico entusiasmo, de Xóchitl. La nota, promovida desde Palacio Nacional, siempre es sobre la cantidad, no la calidad.

La voz lánguida de Claudia ofrece más 4T, pero sin entusiasmar al público, “no robar, no traicionar, no mentir” una y otra vez. La intención de ese parloteo de la candidata es para lograr que el público piense en AMLO, no en ella. Refleja una trágica abdicación en vida de su relevancia como política y como persona. Ofrece paz en Michoacán, a pocos kilómetros de otra masacre de ciudadanos a manos de los ejércitos irregulares que ronda por ese estado y, dicho sea de paso, por todo el país. Pero, eso sí, ante miles de michoacanos reunidos al calor de una pequeña paga. Lo importante es la foto para crecer el mito, no la realidad.

La tercera faceta del intento por ganar la elección presidencial desde ahora es con la compra de encuestas cuya función es probar una diferencia “insuperable” entre Claudia y Xóchitl. Quizá la tragedia más grande de nuestra cultura política como país reside en este tema. La tragedia de las casas encuestadoras que entregan su respetabilidad a cambio de acceder a recursos ilimitados en aras de convencer, a través de un “gaslighting colectivo”, que existe una realidad alterna. Quieren probar lo imposible: que Claudia ha empatado en popularidad con el presidente. Eso sólo existe en las fantasías impunes de quienes hacen cobros exorbitantes para asegurar el futuro de sus negocios.

Es un deliberado “gaslighting” colectivo pagado e impulsado por el gobierno con la intención de lograr que una porción importante del país dude sobre su decisión de apoyar a Xóchitl, y que piense que tiene mala información. El “gaslighting institucional” tiene la intención de lograr que el pueblo dude de sí mismo. Es un ejercicio de psicología de masas para controlar a las masas.

Por último, el proceso de “gaslighting” logra que analistas con buenas o malas intenciones busquen e identifiquen problemas y fisuras dentro de la campaña de Xóchitl. Obviamente no es lo mismo trabajar con un frente de tres partidos y la sociedad civil organizada, donde cada actor tiene intereses, presiones y necesidades, que operar el intimidante y coercitivo centralismo de AMLO y Morena.

El “gaslighting” institucional sirve para que no se mida la campaña morenista con el mismo rasero. Quienes conocen las interioridades de Morena y, particularmente, la campaña de Claudia, saben perfectamente bien de las profundas fisuras, contradicciones y tensiones que existen ahí. AMLO, Claudia, Marcelo, Monreal, Delgado, Brugada: cada uno es un polo de intereses que entra en conflicto o contradicción con los otros. ¿Por qué Harfuch es mencionado para el Senado y no para la Fiscalía de la CDMX, por ejemplo? Por odios y enfrentamientos entre los bandos que pretenden o suponen que van a gobernar la ciudad a futuro, y que desconfían de él.

El análisis comparativo de las campañas de Claudia y Xóchitl revelarían estados de ánimo muy diferentes en las regiones del país. México es un país profundamente dividido entre las dos opciones que ofrecen las candidatas y no existe un consenso definido. Por esa razón, las encuestas que anuncian una competencia más reñida entre las dos campañas, aún con Claudia adelante, están más en concordancia con lo que realmente acontece en el país.

AMLO está convencido de que a mayor polarización, mayor será su ventaja electoral, y que eso le conviene a Claudia. Trump piensa lo mismo, al igual que Milei, en Argentina. Y sí, les funcionó en un primer momento. Pero Morena ha perdido a las clases medias en todo el país precisamente por eso. Esas mismas clases medias que votaron por él en 2018, pensando que traería soluciones al país, no enfrentamiento y polarización, hoy no piensan votar por Morena.

La estrategia presidencial de contar con la “tercera” candidatura atrayendo a las clases medias a través de Movimiento Ciudadano y Samuel García ha fracasado estrepitosamente. El propósito era restarle a Xóchitl votos de clases medias para, así, favorecer a Claudia y a Morena. El hecho de haber articulado esa estrategia revela el miedo que tiene AMLO al bloque de votos contra Morena de las clases medias, pues cuestiona la victoria de Claudia en 2024. El voto de los beneficiarios de los programas sociales es volátil e inseguro. La estrategia con MC venía, por supuesto, después de un acuerdo secreto entre Dante Delegado y López Obrador, incluyendo complicidades mutuas y traiciones a la “política pública” proclamada de actuar sin mentiras, traiciones ni robos.

Ahora que la política “tercerista” con MC fracasó, y para consolidar su base electoral, AMLO y Morena van a tener que recurrir a mayor polarización, miedo y agravio entre clases sociales, proclamando una suerte de guerra de clases. Pero, para que esa estrategia dé de sí todo lo que debe, Morena requiere a una candidatura presidencial rupturista, polarizante, tipo Milei. Contrario a ese propósito, Claudia, como candidata, ha querido ser conciliatoria. Sin embargo, ni entusiasma, ni calienta la plaza ni convoca a nuevos partidarios. El hecho de haber aceptado ser el clon pasivo de Andrés Manuel, repitiendo sus propuestas sin originalidad y sin voz propia, la llevará al fracaso electoral.

De ahí que exista la urgencia de poder justificar su “victoria” anticipadamente. Para eso sirve el falso manto de invencibilidad que está puesto sobre sus hombros, junto con el bastón de mando fake, hasta que quede expuesta la mentira, como sucedió con el rey desnudo.

Por esa razón, todos los esfuerzos por recibir el manto de la popularidad presidencial, las movilizaciones con dinero público, la compra de encuestas y el impacto del gaslighting sobre analistas y pueblo por igual, son los ingredientes indispensables para llegar a la meta propuesta por AMLO.

Y todo ello ocurre porque saben, en las altas esferas del gobierno que, con todo y sus problemas, la sombra y presencia de Xóchitl crece día con día, como una amenaza incontenible. Temen que el pueblo sabio sabrá entender y distinguir entre la manipulación del gobierno y la autenticidad de Xóchitl.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background