Escrito por el diciembre 10, 2023

NCS DIARIO/GENTE

Gloria Montero

Dejó una histórica huella en el IC

Por: Lic. Jorge Gilberto Romero Lavalle

La profesora Gloria del Carmen Montero Romero de Amaya ha ingresado a la lista de personajes y mujeres ilustres campechanas que han contribuido con su ejemplo al empoderamiento y difusión del folklore del Estado de Campeche a nivel nacional e internacional.

La profesora Gloria Montero deja una imperecedera huella difícil de olvidar, por haber sido una gran mujer, valiente, emprendedora, audaz, inteligente y creadora, al haber contribuido, entre otras cosas, a la formación de jóvenes en la enseñanza del folklore campechano a gran nivel.

Su legado es muy amplio y como prueba queda manifestada su aportación a la educación, al crear la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, única en su genero para preparar docentes en la enseñanza integral de las artes como: el teatro, el baile, la pintura, la música y las artes plásticas.

Nació un 13 de noviembre en la Ciudad de Campeche en el domicilio de sus abuelos maternos Don Benjamín Romero Esquivel, quien fuera gobernador del Estado y Gloria Gutiérrez Hernández, ubicado en la calle 12 número 189, siendo sus padres Rosendo Montero Pérez, trabajador en la industria del chicle y Carmen Romero Gutiérrez, dedicada a las labores del hogar.

Desde pequeña destaca en la academia de la maestra Ana Rosa Cáceres de Baqueiro, donde se gradúa de forma sobresaliente como maestra de baile. Inmediatamente instala su academia en la casa de su abuelo y a la par se inscribe para estudiar en la Normal de Profesores del Instituto Campechano.

En los años 70 ingresa al Centro de Seguridad Social del IMSS, donde es contratada para crear la academia de baile y es ahí donde se interesa por la investigación y difusión del folklore campechano, al darse cuenta que a nivel nacional era poco conocido.

En esa época es cuando el candidato a la Presidencia de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, acompañado de su señora esposa María Esther Zuno, siendo gobernador del Estado el Lic. Carlos Sansores Pérez, llegan a una gira política por Campeche, y quedan cautivados con las estampas del folklore campechano dirigidos por la profesora Gloria Montero.

Doña María Esther Zuno, que era una gran conocedora de esos temas, ya que tenía la academia Las Palomas de San Jerónimo, dedicada al arte folklorico que se estaba perdiendo, toma bajo su tutela a Gloria y la invita a enseñar en su academia por espacio de casi un año, viviendo esta en la residencia oficial de Los Pinos.

Mujer apasionada por la preservación y difusión del folklore campechano, la llevó a ser conocida más allá de nuestras fronteras, pues impartió cursos de danza en los Estados de Alabama y Colorado en la Unión Americana, representando a la Asociación Nacional de Grupos Folklóricos.

Fue creadora del Ballet Folklorico del Gobierno del Estado, dando a conocer a Campeche en ferias y en eventos culturales en la República Mexicana y en Guayaquil, Ecuador en.

Fue creadora del espectáculo dancístico que se presentaba durante   el equinoccio de primavera denominado “Fenómeno Arqueoastronómico de Edzná” y el espectáculo “Luz y Esencia de mi Pueblo”, que representaba la evolución histórica de Campeche, entre muchas otras puestas en escena.

Su legado literario quedo manifiesto en sus obras “Perfiles Monográficos de la Danza” y “Bailes Tradicionales de Campeche”.

Mujer de fuerte carácter y entregada a su trabajo de promover el folklore campechano, recibió reconocimientos como el Premio Municipal San Francisco de Campeche en 1999, y la medalla “Lic. Guillermo González Galera” 2015, que otorga el Instituto Campechano, donde expreso: “No ha habido carga que mis hombros no puedan soportar”, a todos sus retos a los que se enfrento en su entrega al servicio académico y a la divulgación, y expansión del folklore campechano.

El 2 de diciembre del 2023 se despidió de esta vida, dejando una imborrable herencia para todos los campechanos.

Gloria, extrañaremos tu presencia, tu disciplina, tu alegre forma de vivir. Jamás olvidaremos tu actitud ejemplar y tu valentía la llevaremos en nuestro recuerdo. Descansa en paz, que Dios Nuestro Señor te tenga en su santa gloria.

 

Jorge Gilberto Romero Lavalle

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background