Escrito por el marzo 22, 2023

TEPJF da primer golpe al Plan B de AMLO: invalida destitución de Edmundo Jacobo

Presidencia acusa que Tribunal Electoral invade funciones de la SCJN al resolver inaplicación de destitución del secretario ejecutivo del INE. Anuncia que buscará echar abajo esta resolución

AMLO recibe primer revés: declaran inaplicable primera parte del Plan B -  Político MX

Ciudad de México.- La tarde de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) determinó la inaplicación del artículo transitorio 17 del Plan B de la Reforma Electoral, con el que se destituyó a Edmundo Jacobo.

¿Qué pasó?

Se trata del primer golpe al Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la cual se había destituido al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el TEPJF, esta medida incide en la autonomía constitucional del órgano electoral por lo que se resolvió la inaplicación del artículo transitorio.

Aunado a ello, se determinó la declaración de que Edmundo Jacobo, titular de la Secretaría Ejecutiva, debe continuar con el cargo en el INE.

El TEPJF rechaza el primer juicio contra el Plan B electoral de AMLO |  Proceso

Empate en el TEPJF

Sin embargo, esta sentencia obtuvo un empate de tres votos a favor y tres en contra, por lo que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, emitió un voto de calidad por el que se aprobó la sentencia.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, presentó un escrito de desistimiento de su juicio por lo que los magistrados consideraron que se perdió la oportunidad de discutir el caso desde otra perspectiva.

“El artículo transitorio constituye una norma privativa e incide en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General”, señala la sentencia.

¿Quiénes estuvieron a favor?

Cabe destacar que por este proyecto votaron en favor los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, y en contra Indalfer Infante, José Luis Vargas y Mónica Soto.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora dijo que el artículo 13 constitucional prohíbe las leyes privativas, por lo que el Congreso de la Unión no puede determinar en una norma transitoria que cesará en sus funciones al titular de dicha Secretaría, ya que esta disposición no reviste la generalidad, abstracción e impersonalidad requerida.

“Desde mi perspectiva, tomando en cuenta, justamente, esta división de poderes y las necesidades de una democracia que cuente con órganos autónomos, la decisión que se propone en este proyecto brinda certeza y regularidad constitucional al funcionamiento del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, explicó.

Presidencia acusa que Tribunal Electoral invade funciones de la SCJN al resolver inaplicación de destitución de Edmundo Jacobo

Luego que el Tribunal Electoral (TEPJF) resolvió la inaplicación del artículo transitorio 17 del Plan B de la reforma electoral por el que se destituyó a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, al señalar que incide en la autonomía constitucional de órgano electoral, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) acusó que con esta resolución el Tribunal suplanta funciones de la Suprema Corte (SCJN) por lo que anunció que explorará todas las vías jurídicas para combatir esta resolución que calificó de “ilegal”.

Esta noche, en un comunicado, la dependencia federal afirmó que la aprobación de esta resolución invade las facultades constitucionales y desconoce la competencia de un juzgado de distrito en materia de amparo.

Aseguró que esta resolución es parte de una guerra jurídica “lawfare” en contra de la transformación de un marco normativo que, en su momento, fue diseñado para beneficiar a los grupos de interés político y económico en perjuicio del pueblo de México.

La CJEF acusó que los magistrados Reyes Rodríguez, Mata Pizaña y Otálora Malassis forman parte de un bloque dentro del TEPJF que sistemáticamente resuelven asuntos que no son de su competencia o que contradicen abiertamente los criterios de la SCJN.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background