Escrito por el marzo 22, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Falleció la profesora Rosa María Martínez Denegri

La noticia conmocionó a los campechanos, quienes se unieron con mensajes de pésame a la familia de la política champotonera.

YESENIA AKE

Falleció este miércoles 22 de marzo la profesora Rosa María Martínez Denegri. Así lo confirmó en una publicación en su red social su hija Rosa María Martínez.

Aunque se desconoce la causa de su deceso, la noticia corrió como reguero de pólvora y los campechanos se unieron en mensajes de pésame a la familia de la conocida y estimada política.

La maestra Rosa María, como cariñosamente se le llamaba, nació en la ciudad de Champotón. Estudio la carrera de maestra normalista y ejerció como tal en diferentes planteles de la geografía campechana. Poco a poco obtuvo posiciones de liderazgo en la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta llegar a ejercer la secretaría general del organismo.

Era considerada como una de las más cercanas colaboradoras e integrante del grupo político encabezado por el Lic. Carlos Sansores Pérez —originario como ella, de Champotón—, gobernador de Campeche de 1967 a 1973 y ocupó sus principales cargos públicos baja la influencia de este. Fue presidenta estatal del PRI en Campeche y diputada a la XLVI Legislatura del Congreso del Estado por el distrito electoral 2 de 1968 a 1971.

En 1973 fue elegida diputada federal por el Distrito 1 de Campeche a la XLIX Legislatura que concluyó en 1976; este mismo año fue a su vez elegida senadora suplente en primera fórmula por su estado, siendo senador propietario Carlos Sansores, para las legislaturas L y LI que concluyeron en 1982. El 7 de diciembre de 1976 asumió la senaduría debido a que Sansores había recibido licencia a la misma para asumir el 1 de diciembre anterior el cargo de presidente nacional del PRI y luego director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fue miembro del PRI hasta 1988 cuando buscó ser candidata a presidenta municipal de Campeche en el gobierno de Abelardo Carrillo Zavala, pero el partido otorgó dicha postulación a Jorge Luis González Curi. Ante ello, renunció al PRI y se unió al entonces Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que la hizo candidata a la alcaldía ese año, y en las elecciones de 1991 a gobernadora del Estado. No logró la victoria en ninguna de las dos, pero logró que su partido fuera la segunda fuerza política del Estado, tradicionalmente priista, mediante la integración en el de muchos de sus partidarios en el SNTE. En las elecciones de 1989 fue elegida diputada a la LIII Legislatura estatal por la vía de la representación proporcional.

Con este respaldo, logró el 27 de julio de 1993 convertirse en presidenta nacional del PARM, desplazando de la misma al grupo político del dirigente anterior, Carlos Cantú Rosas. Su periodo al frente del partido fenecía en 1996, pero a consecuencia de su escasa votación en la elección de 1994, perdió su registro desde aquel año.

Tras esto, se retiró de la política activa hasta 2009, en que volvió a figurar en actos políticos del PRI; aunque no se informó formalmente su reafiliación al mismo, se asumió como tal, llegando a recibir un homenaje del partido en 2013. En 2003 recibió por parte del gobierno campechano la medalla «María Lavalle Urbina» por su carrera política.3

En el homenaje que recibió en el 2013 la maestra Martínez Denegri exaltó a Enrique Peña Nieto, de quien dijo que ha hecho lo que ningún otro, estableciendo de entrada un pacto por México y una reforma educativa a la que nadie se había atrevido, y consideró que llegará muy lejos en su administración. Por ello, pidió a los priistas unirse más y defender los logros de los gobiernos tricolores, así como los estatutos del partido, que con las reformas hechas en la última asamblea nacional “establece la verdadera ideología de un partido transformador, cercano a la gente y el que México necesita para progresar”.

También llamó a las mujeres a unirse más, apoyarse para seguir ganando más espacios y dejar a un lado los intereses personales, porque “a veces cuando una mujer ocupa un puesto quiere otro y otro más, dejando a otras sin oportunidad”.

Hay que saber retirarse a tiempo, sin rencores, abriendo las oportunidades a otras mujeres”, dijo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background