Escrito por el septiembre 27, 2022

La delgada línea

El ISSSTE, una bomba de tiempo y no de ahora


Lo que ocurrió iniciando la semana, la madrugada del lunes,  un incendio en la cocina, del que todo indica fue originado por una falla en el sistema de aire acondicionado de la Clínica Dr. Patricio Trueba del ISSSTE en Campeche, que obligó a la evacuación de casi un centenar de personas entre pacientes y trabajadores, con el traslado a otros hospitales  de los 26 derechohabientes que se encontraban internados en ese momento, incluyendo a dos conectados en la Unidad de Cuidados Intensivos, sirve para recordar lo que desde hace meses hemos señalado: el ISSSTE en Campeche vive su peor momento en décadas ,con una deficiente infraestructura, que tiene total ausencia de mantenimiento, y donde los dos funcionarios de mayor nivel, el subdelegado médico José Ricardo Parra Dáger y el subdelegado administrativo José Antonio Carranco Gómez, no podrían hacer ya un peor trabajo, pero que increíblemente siguen sin consecuencias llevando a la Institución en picada; y de esto mucha culpa tiene la mala decisión que se tomó desde las oficinas centrales en la Ciudad de México de eliminar la figura del Delegado en la Entidad.

Así desde hace meses y sin delegado no hay nadie que le dé la cara a los derechohabientes, trabajadores en activo y jubilados que padecen la falta de prácticamente todo en la institución; los equipos especializados, como el tomógrafo, por ejemplo, que ha pasado meses sin que sea reparado; el desabasto de medicamentos e insumos y como cereza del pastel una clínica totalmente rebasada y en crisis, donde un día si otro también se desfondan los techos que ya no aguantan las intensas lluvias; donde los enfermos son instalados en cuartos mohosos y ahora con el temor consumado de que en cualquier momento ocurra una desgracia.

Ya es hora, qué más se va a esperar, para que de una vez por todas se ponga orden, que el funcionario o funcionarios que no ayudan se vayan mejor y dejen de estorbar. Los desatinos burocráticos de los que dirigen de acuerdo a sus intereses políticos desde la ciudad de México descabezaron a las delegaciones, como es el caso de Campeche y el lunes ya estuvieron a punto de consumar una tragedia por su falta de capacidad.

Afortunadamente no pasó a mayores gracias a la oportuna reacción de sus trabajadores que supieron aplicar los protocolos de protección civil y a la actuación rápida de los equipos de bomberos y de emergencias para llevar a cabo los traslados; se quedó en una muy seria advertencia , y no solo para el ISSSTE, porque la situación en el IMSS no está muy lejos de esa realidad. Así lo denuncian a diario los miles de campechanos usuarios; sobre aviso no hay engaño, lo repetimos; el ISSSTE es una bomba de tiempo y no de ahora.

 

Las imágenes Inéditas de la mansión de Alito

A través de un par de reportajes del canal de noticias de la empresa Televisa se difundieron imágenes que los campechanos no habían tenido la oportunidad de ver de la ya famosa mansión del exgobernador de Campeche. En las notas informativas por cierto aparecieron haciendo revelaciones el fiscal de Campeche, Renato Sales y el presidente estatal de Morena Erick Reyes; la que más llamó la atención sin duda fue la del fiscal en la que asegura hay depósitos muy cuantiosos del presidente nacional del PRI en cuentas en el extranjero.

Y por qué llama la atención. Porque esto significa y no deja lugar a dudas de que a Moreno Cárdenas le han seguido toda la ruta de su dinero y sus propiedades, y las que están a nombre de sus familiares y cercanos colaboradores, pero volviendo a las imágenes exclusivas que mostró la televisora, donde destacaron el bar armado con las partes de automóviles de lujo y de colección, la sala de cine, esculturas y cuadros, además de las ya conocidas en video del baño de mármol del exgobernador, todo muy bien detallado por el noticiero televisivo que se nota  tuvo acceso privilegiado a la propiedad.

Ya solo falta el que  la sección instructora  de la Cámara de Diputados de luz verde para el desafuero del priista y que los diputados por mayoría lo aprueben para que el tema pase, ahora si, de ser mediático y político a ser vinculado en un proceso penal; la sección instructora  comenzó por cierto y coincidentemente sus trabajos el día de ayer martes , y en su instalación quien funge como su presidente,  el diputado federal de Morena, Jaime Pérez Bernabe, indicó que se la llevarán con calma para integrar lo conducente a la petición de la Fiscalía de Campeche para quitarle el fuero al líder del Rey.

Como vemos que Morena ya le levantó también el castigo en la Comisión de Gobernación que preside Alito, pues después de varios meses de no tener quórum por el boicot de los legisladores morenistas y sus aliados del PT, y de que incluso pidieran su destitución como presidente de ese grupo de trabajo, ayer por fin logró sesionar con la presencia de morenos y petistas. Si es cierto, una imagen dice más que mil palabras, y las de la mansión de Alito hablan por si solas, pero en política lo que parece es, y hoy lo que se ve es que Morena al priista Moreno le está dando tiempo extra. ¿Cuánto más será?, seguramente lo que consideren suficiente para garantizar que el PRI de Alito ya no sea obstáculo para la corcholata que vaya por la Presidencia en el 2024. ¿Y los priistas nada más se quedarán como testigos de este triste final para el otrora «partidazo»?

 

Adenda

El presidente Estatal de Morena, Erick Reyes, indicó hace unos días que muy pronto se verán a nuevos cuadros de panistas, de priistas y de Movimiento Ciudadano sumarse a su partido. Por lo pronto ayer el que se presentó a las oficinas de MC que se ubican en el malecón de la ciudad fue el presidente municipal de Escárcega, Silvestre Lemus. Fue a llevar su renuncia por escrito, aunque no se la recibieron, pues la secretaria que lo atendió le indicó que no tenían por qué aceptarle el documento, ya que él nunca fue militante así que ni era necesario y lo despidió diciéndole un «gracias por participar».

Vaya, por la respuesta irónica de la recepcionista, que seguro es repetidora de lo que escucha decir a sus jefes, ahora se entiende porque la dirigencia de Movimiento Ciudadano que encabeza Daniel Barreda ha perdido en un año a tres diputados locales y un presidente municipal; lo de Lemus ya se sabía desde que en un evento con la gobernadora Layda Sansores en Escárcega públicamente se comprometió con la 4T.

Pero ¿quién seguirá para sumarse a las filas morenistas y cumplir con la profecía de su dirigente estatal?, nos aseguran a esta columna que se trata de una presidenta municipal del Camino Real, que recientemente recibió en su Municipio la llamada caravana del jaguar y que ahí se expresó como una más del llamado Gobierno de Todos. Presidenta municipal quien por cierto entró con fuerza denunciando que en la administración municipal anterior desaparecieron 27 millones de pesos de la tesorería, pero de ahí no ha dicho nada más del tema. ¿Será que también le pidieron clemencia para los prestidigitadores del dinero de aquel botín?


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background