Escrito por NCS Diario el abril 29, 2024
NCS DIARIO/EDITORIAL
Ningún cabo suelto
EL INSTITUTO Electoral del Estado de Campeche aprobó ayer los registros de candidatos a las diputaciones locales de representación proporcional, los «pluris», los que llegan al Congreso sin que nadie los vea hacer campaña.
Aunque hasta ayer se hicieron oficiales, algunas listas que se filtraron desde la semana pasada fueron confirmadas. Por ejemplo, la del PRI que encabezan Delma Rabelo Cuevas y Jorge Salim Abraham Quijano, por obra y gracia de Alito Moreno.
En el PAN, Jhosué Rodríguez Golib y Rosario Cruz Hernández, secretario general y presidenta del comité estatal panista respectivamente, se reservaron las dos primeras posiciones confiados en que al menos puedan alcanzar dos legisladores de la lista como hace tres años. Van a tener que poner a todos los santos de cabeza, porque las encuestas traen al PAN muy rezagado en las tendencias de intención de voto.
En Movimiento Ciudadano tampoco hubo sorpresas. Pedro Armentía López es el primero de la lista, seguido por Mónica Fernández Montúfar, quien hizo valer el apellido por segunda elección consecutiva repitiendo candidatura plurinominal. Y el carmelita Pedro Hernández McDonald en la posición tres. Lo que sí llamó la atención fue la inclusión de Tania González Pérez, la hija del exgobernador priista Antonio González Curi, que ocupa la sexta posición del listado de MC. Aunque pudiera subir si la hermana de Eliseo, que competirá «blindada» gana la elección por mayoría en el quinto distrito.
Por MORENA la lista la encabezan dos que ya ocupan una curul en la actual Legislatura que aún no ha concluido, pero ellos ya aseguraron tres años más de dieta legislativa: la diputada Maricela Flores Moo y el presidente del Congreso Antonio Jiménez Gutiérrez, quien con esta pluri también compite con «blindaje» ante el rechazo creciente de los votantes para su posible reelección en el distrito cinco.
También hay casos que seguramente podrán ser impugnados y serían rebotados por el Instituto Electoral del Estado, como la candidatura plurinominal del Partido Verde Ecologista para Andrés Fernández del Valle Laisequilla. El yucateco de quien se sabe no vive en Campeche, por lo que seguramente no cumple con el requisito de la residencia efectiva, pero aun así también se agandalló la primera posición de la lista del PVEM.
La mayoría de los acá mencionados ya tienen su lugar asegurado en el Congreso. Son los que pueden respirar tranquilos, mientras el resto de los candidatos de sus partidos se jugarán su suerte en las urnas el dos de junio.
Y nos falta revisar la próxima semana como se repartieron la baraja en las listas de los Pluris a los ayuntamientos que también están muy interesantes.