Escrito por NCS Diario el abril 29, 2024
NCS DIARIO/OPINIÓN
Por Virgilio Soberanis Rodríguez
RETORNARON LAS AGUAS A SU
NORMALIDAD EN LA UNIVERSIDAD
El domingo pasado se logró la resolución de la huelga de la Universidad Autónoma de Campeche, algo que nunca debió haber ocurrido, pues al final de cuentas las autoridades universitarias accedieron a las peticiones del SUPUAC y lo que se pudo haber negociado en los meses precedentes se tuvo que resolver luego de 12 días de paro laboral sin precedentes en el historial de la máxima Casa de Estudios del Estado.
Previamente, el viernes 19 el Sindicato de los Trabajadores Administrativos, Manuales y de Intendencia, que también habían declarado la huelga, llegó a un acuerdo en los juzgados laborales estatales, en donde se revisó el contrato colectivo de trabajo y se hicieron las últimas revisiones al documento, haciéndose modificaciones al reglamento de prestaciones sociales.
En su oportunidad Claudia Escobedo Pech, lideresa de la agrupación sindical, dijo a sus agremiados que se había obtenido el aumento en los bonos de apoyo escolar, del fondo de los trabajadores, vales de pavo y el bono de permanencia, el que se habría entregado el lunes pasando, así como el pago retroactivo de la primera vacacional y de antigüedad, que se cubriría los días 22 y 30 de abril, así como el pago de los salarios caídos y los honorarios de los asesores jurídicos sindicales, con un monto total de dos millones 375 mil pesos que cubriría la UACAM.
Respecto de los sindicalizados del personal académico, su dirigente Joaquín Berzunza Valladares les dijo que triunfó la razón y la buena disposición después de los 12 días de huelga; reconoció a las autoridades universitarias romper el tope en el tema de las prestaciones del dos por ciento, autorizando el pago del 4.5 por ciento, aunque no detalló de cuáles son, ya que se darán a conocer en la próxima asamblea informativa del Sindicato.
Dijo que respecto al tema de los derechos laborales de los trabajadores en lo que respecta a la cláusula de ingreso, permanencia y profesión, se garantiza la contratación de académicos que reúnan el perfil académico para asegurar que se impartirá cátedra de calidad.
Dijo que las autoridades universitarias adecuarían el calendario escolar para recuperar los días del paro de labores académicas, lo cual ocasionó mucho malestar entre los 12 mil estudiantes universitarios, desde los preparatorianos hasta los de maestría y doctorado, lo que en su oportunidad clarificó el rector losé Alberto Abud Flores, ya que en estos días se tienen que realizar los exámenes de admisión a los diversos planteles de la Universidad Autónoma de Campeche, amén de quienes realizan gestiones para su titulación o la obtención de la cédula profesional, becas, etc.
En fin, enhorabuena porque se llegó a un arreglo satisfactorio para las partes en conflicto.
Todos los que cursamos nuestros estudios preparatorios o profesionales en la ayer Universidad del Sudeste, hoy Universidad Autónoma de Campeche, nos congratulamos por la vuelta a las labores escolares en nuestra Alma Máter.
SE CALIENTAN LAS CAMPAÑAS
A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Lluvia de denuncias en contra de la actual administración mocista de la capital del Estado; promesas de construir un mercado moderno y que satisfaga las necesidades de una ciudad en constante crecimiento; quejas por el deficiente servicio de agua potable en la ciudad de San Francisco de Campeche y promesas y ofertas de todo tipo, han caracterizado la segunda semana de campaña a la Presidencia Municipal de la joya de la corona y bastión del partido Movimiento Ciudadano.
La denuncia más seria la hizo, curiosamente, no Jamile Moguel Coyoc, candidata de Morena-PT-PVEM a la alcaldía, sino un sui géneris candidato a diputado local por el Cuarto Distrito, Guillermo Novelo, quien se autonombra “Memo Novelo”, quien documentos en mano cuestionó los millonarios recursos que ha manejado en materia de servicios públicos la actual administración municipal y que no se reflejan en buenos servicios a la comunidad.
“Memo”, apoyado en las Cuentas Públicas del 2022 y 2023 del Ayuntamiento de Campeche, demostró que en esos dos años la Comuna capitalina ha ejercido, presuntamente, la suma de mil 275 millones de pesos en el rubro de servicios públicos municipales, que comprenden agua potable, recoja de basura y su confinamiento, alumbrado público y bacheo, lo que en su opinión –y la de muchos capitalinos- no se refleja en la urbe, que en muchos sectores está en estado deplorable.
Donde más se nota la desatención municipal es en el rubro del agua “potable”, por no llamarla entubada, que en dos años manejó recursos por 577 millones de pesos, además de los ingresos que cubren tanto los comerciantes y empresarios, como los habitantes de los barrios y colonias y que hoy mantienen en el desabasto a numerosos sectores de la urbe, quienes están aprovechando la campaña en busca del voto para la renovación de la Presidencia Municipal de Campeche para exponer las carencias que se padecen, lo mismo en Santa Ana que en Minas, en Bosques de Campeche que en San Rafael, en Lerma que en Chiná.
Ricardo Medina Farfán, quien está peleando palmo a palmo la alcaldía capitalina bajo los colores de la alianza PRI-PRD, manifestó que el 60 por ciento de la población de la capital del Estado, es decir alrededor de 180 mil personas, carecen del servicio de agua potable, con lo que coincidió con “Memo Novelo”, acusando que la alcaldesa sustituta Martha Camacho Sánchez se hace a la occisa y voltee la cara hacia otro lado cuando le exponen la difícil situación, que se agrava por el estiaje que padece toda la entidad.
La falta del vital líquido afecta a toda la población, que además tiene que pagar caro el servicio de pipas para que les surtan, con el consiguiente desembolso económico y no se ve a corto plazo una solución a la problemática.
A quien no se le ven muchas actividades proselitistas ni mucho menos encuentros con los medios, es a la candidata guinda Jamile Moguel. En esta semana lo más destacado de su actividad fue un encuentro con asociaciones de la sociedad civil que trabajan con personas que viven con VIH y de la comunidad LGTBQ+ para conocer sus peticiones y proyectos.
Todo lo contrario de quien, según las encuestas, marcha en un lejano cuarto lugar, Jorge Chanona Echeverría, quien no se arredra ante el reto y se le ve muy movido. Él también se unió al coro de quienes denuncian la escasez o de plano ausencia de agua potable en los hogares de los habitantes de la ciudad capital.
Chanona Echeverría calificó de incongruente que la tarifa actual del servicio de agua potable, que sufrió un incremento del 300 por ciento, no corresponda a la calidad del servicio que ofrece el Ayuntamiento de Campeche. Recibió la queja en sus recorridos citadinos, como en la colonia Kanisté, donde los vecinos del Quinto Distrito le dijeron estar cansados del excesivo pago de los impuestos municipales y que los dejen permanentemente sin agua en sus hogares o negocios.
Acusó de incongruente a Biby Ravelo, pues dijo que es contradictorio que ahora vuelva a pedir el voto quien siendo autoridad municipal no hizo nada por mejorar los servicios públicos y sentenció: lo que se ve no se juzga; no hay humildad, ni sensibilidad ni cercanía con la gente.
Chanona Echeverría también visitó el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, el principal centro de abastos de la ciudad, y acusó que el inmueble, que tiene más de medio siglo de construido, aunque ha recibido reparaciones mayores en las alcaldías de Jorge Carlos Hurtado y Fernando Ortega Bernés, se encuentra actualmente abandonado por las autoridades municipales.
Aseguró que vale la pena rescatarlo y se comprometió, en caso de ser electo alcalde, a realizar la rehabilitación del mismo, aunque en su opinión lo más conveniente es construir un nuevo mercado, pero dada la situación económica del Ayuntamiento de Campeche, sería imprudente hacer promesas que quizá no se puedan cumplir.
Respecto de Biby Rabelo, esta se reunió con vecinos de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, quienes le celebraron su cumpleaños con pastel y todo y le ofrecieron su apoyo para que repita en la alcaldía de Campeche.
Les dijo que mejorar los servicios públicos, como el del agua potable, es uno de los compromisos que adopta, como en su oportunidad hizo en esa colonia que recibía agua mediante el llamado “tandeo”.
Logré la modernización de la red hidráulica en la línea de conducción de la colonia Morelos, primer paso para eliminar el tandeo en esta zona alta de la ciudad y llegado el momento le daré continuidad a esta modernización para ampliar la red y eliminar el “tandeo”, les dijo la candidata mocista.
SE AGANDALLARON LOS
PARTIDOS CON LAS PLURIS
En una clara muestra de que no confían mucho en que sus candidatos a las diputaciones de mayoría relativa obtengan el triunfo en sus respectivas demarcaciones, todos los partidos –la excepción fue el PRI – decidieron jugar a la segura y colocaron a los que les interesan que lleguen al Congreso estatal en las primeras posiciones, para garantizarles el acceso seguro al platillo volador.
Así Morena puso en el segundo sitio de la lista de representación proporcional al actual líder parlamentario, José Antonio Jiménez Gutiérrez, quien busca su reelección por las dos vías, la mayoría en el Cuarto Distrito, donde recientemente sufrió severas muestras de rechazo popular y por la vía fácil de la plurinominal. La pregunta de cajón es qué sucederá si no obtiene el triunfo por la mayoría; eso no le daría legitimidad para aspirar a continuar como líder de la bancada morenista y metería en un brete a su directiva.
Los otros candidatos morenistas que tienen posibilidad de colarse como pluris son, en la primera posición, Maricela Flores Moo, actual diputada local por el Distrito 21, que corresponde a Calakmul, por lo que ya aseguró su reelección como legisladora.
La tercera posición la ocupa Verónica Margarita Roca Méndez; la cuarta, el actual director de la Fundación Pablo García, Carlos Enrique Ucán Yam, que si no pudo llegar al Senado de la República, por lo menos tiene asegurados tres años de dieta parlamentaria local; en quinto, la actual regidora del Ayuntamiento de Campeche, Ana Alicia Mex Soberanis, quien también es candidata de mayoría por el Tercer Distrito; en sexto, el cronista vitalicio de Tenabo y sansorista de viejo cuño, Eudaldo Chávez Molina y en séptimo, Ena América García García.
En Movimiento Ciudadano la lista de los futuros diputados pluris la encabeza el saltimbanqui Pedro “Mentiras” Armentía, que cínicamente llegó al Congreso de la Unión del brazo y por la calle con la bendición de Alito Moreno, su creador y protector y de quien se especula que tranzó esa posición con Eliseo Fernández.
En segundo lugar se encuentra la actual diputada local Mónica Fernández Montúfar, a quien también le garantizan que siga cobrando en la nómina legislativa, puesto que busca seguir en la ubre presupuestal, bien sea ganando su elección por mayoría o en caso contrario, acceder por la puerta trasera de la pluri.
El tercer puesto es para el combativo carmelita Pedro Hernández McDonald; el cuarto para Tania Domínguez Fernández; el quinto para Fredy Alberto Ehuán Chi y las sorpresas vienen en las posiciones sexta y séptima, las cuales corresponden a dos descendientes de figuras del PRI y el PAN, respectivamente. Nos referimos a Tania González Pérez, hija del exgobernador priista José Antonio González Curi, quien ha estado en primera fila en las protestas de los policías en contra del actual Gobierno estatal y Morena y que ha mantenido buena relación con la cúpula priista y el otro candidato sorpresa es Carlos Escalante Márquez, sobrino de la exdiputada federal y estatal panista, Nelly Márquez Zapata, lo que podría marcar su separación virtual del partido blanquiazul, pues ha sido marginada de la toma de decisiones de la actual directiva panucha.
Y hablando del PAN, su secretario general Jhosue Jesús Rodríguez Golib se colocó en el primer sitio para ser diputado plurinominal, en tanto que la actual dirigente estatal, María del Rosario Cruz Hernández, en el segundo sitio. Es lo más que se les otorga por el número de votos que puedan obtener en la próxima elección, según las encuestas que no le dan ni el cinco por ciento de intención del voto.
Quien no canta mal las rancheras es el “yucateco” Andrés Fernández del Valle Lasquilla, quien, quitado de la pena, puesto que reside en Mérida, se colocó en el primer lugar para ser diputado pluri por el Partido Verde Ecologista de México y en segundo sitio instaló a Jessica María Mayor Pérez, integrante de la familia Pérez Cámara, de larga data en la política campechana.
Donde tampoco las cantan mal es en el Partido del Trabajo, que colocó en primer sitio de su lista pluri a Ana María López Hernández, quien es candidata por la coalición Morena-PT-PVEM a diputada por el Segúndo Distrito, por lo cual le garantizan su acceso al Congreso de Campeche. María del Carmen Gómez y Neyda del Carmen Sosa Cahuich podrían tener posibilidades de acceder a una curul. Todo puede pasar.
El partido aliado al PRI en esta elección, el de la Revolución Democrática, fue el más sincero de todos y solo registró nueve candidatos a puestos de diputados por representación proporcional, de los que si les va bien podrían ingresar a la nómina legislativa a Acisclo Paz López, uno de sus más fieles dirigentes locales. Por si hay chance, en segundo sitio se encuentra Davis del Carmen Fons Laines y en tercero Daniel Rodríguez Martínez.
Por último y tal como comentamos la semana pasada, el PRI tiene la esperanza de que pueda colar a cuando menos cinco candidatos a diputados de representación proporcional; Delma del Carmen Rabelo Cuevas, Jorge Salim Abraham Quijano, Diana Gabriela Mena Lezama, José Enrique Zapata Acosta y Laura Elena Hernández Pacheco. Estos candidatos confían en que haya voto en cascada y se beneficien de los que reciba, por un lado, Xóchitl Gálvez y por el otro Ricardo Medina Farfán.
Los grandes perdedores fueron dos personajes de Morena: por un lado, el procurador (¿) Renato Sales Heredia, a quien se daba por descontado que sería candidato a diputado local plurinominal e inclusive se le manejaba como el próximo líder de la bancada guinda en el Congreso y a Erick Reyes León, su actual presidente estatal, pero quien habló de más y fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se quedó sin posibilidad alguna de competir.
Del actual diputado federal morenista José Luis Flores muchos lo veían con la camisa naranja y los zapatos fosfo fosfo en el Congreso estatal, pero se llevaron un palmo de narices. Si es expulsado de Morena e ingresa a Movimiento Ciudadano, será como un militante más, según parece.
ENTRE SEVERA CRISIS INTERNA,
LLEGA EL PRI A LA ELECCION LOCAL
Entre el escándalo producido por la denuncia contra Alejandro Moreno Cárdenas, que curiosamente no ha sido presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, sino por violencia política de género y otra de daño moral, por un supuesto desvío de 16 millones de pesos, que en su momento deberá probar, la diputada federal priista y hasta el momento lideresa del OMPRI, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Monserrat Alicia Arcos Velázquez, tuvo sus minutos de fama ante los medios de comunicación de la Ciudad de México, especialmente en Tele Fórmula que le dio un buen espacio para exhibir un escándalo más en el que se ve envuelto el campechano.
La nota fue flor de un día, ya que hay otras denuncias más fuertes, como las que mantienen en el candelero a la exsecretaria de Energía y candidata morenista Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz, a quien golpean un día sí y otro también con escándalos de derroches económicos que no puede justificar.
Pero bueno, el breve show tuvo sus repercusiones a nivel local, pues el PRI se siguió achicando en el Congreso del Estado, ya que de sus ocho diputados con los que inició la actual legislatura, ahora solo le quedan tres.
En efecto, solo tres legisladores tricolores continúan fieles a su bandera: Ricardo Medina Farfán, líder de la mini fracción priista, y actual candidateo a presidente municipal por Campeche; Karla Toledo Zamora, que compite por el Senado de la República y Laura Baqueiro Ramos.
En la más reciente sesión de la Comisión Permanente se aceptó la renuncia a la bancada priista de la exdiputada federal y exrectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y la que sorprendió a todos, porque había dicho que pausaba su permanencia en el Revolucionario Institucional, fue la de Ramón Santini Cobos, quien hasta hace muy pocos meses era el presidente del tricolor estatal y quien se dijo traicionado por Alito Moreno, pues supuestamente le ofreció seguir viviendo a todo dar del presupuesto legislativo haciéndolo diputado plurinominal.
Antes habían desertado del tricolor tres diputados: Noel Juárez Castellanos, quien fuera el cargamaletas de Fernando Ortega Bernés y Carlos Miguel Aysa González y sin ningún mérito llegó a diputado local por el Distrito de Seybaplaya, donde esperaba ser candidato a presidente municipal, bien fuera por Morena o por Acción Nacional, pero ningún partido lo postuló, quedándose como el perro de las dos tortas.
Otro que chaqueteó feo y así le va a ir en su búsqueda por segunda ocasión de la presidente municipal de Candelaria es el legislador por ese distrito, Rigoberto Figueroa Ortiz, quien en dos ocasiones fue electo diputado local por el PRI, que también lo postuló y perdió la elección de presidente municipal ante quien por segunda ocasión será su contrincante, Francisco Farías, quien va por su cuarta ocasión como alcalde candelarense.
La quinta renunciante fue Diana Campos Balam, a quien el PRI postuló como diputada por Hopelchén y campechanamente dio el chaquetazo y hoy es candidata guinda a la presidencia municipal muy quitada de la pena.
Lo irónico del caso es que en la actual Legislatura, que va a pasar a la historia por la poca seriedad de sus integrantes, que muertos de la risa desertaron de un partido para volverse “independientes”, tiene actualmente 11 diputados que se identifican como tales, pero que en la práctica han venido votando por Morena. Esperemos a ver en la primera oportunidad que se presente como sufragan Santini Cobos y Ortiz Lanz.
Y en la arrebatiña por los diputados, Adriana del Pilar fue invitada a unirse a la bancada mocista, y el diputado federal Rubén Moreira, quien trabajó de cerca con el “Cachorro”, le dijo que no debió haber renunciado al partido que le dio todo y que se pudo haber resuelto su caso sin necesidad de llegar al extremo que adoptó.
La buena noticia para el PRI es que dos candidatos suyos marchan bien: Karla Toledo está colocada en segundo lugar en las preferencias electorales para el Senado de la República y Ricardo Medina está a un punto de empatar a Jamile en la disputa por la presidencia municipal y se acerca rápidamente a Biby, cuando falta un mes para la elección y todo puede suceder.