Escrito por el septiembre 28, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Alito busca la reconciliación con PAN y PRD; “separados no hay competencia”, dice

El líder del PRI convocó al diálogo a sus pares del PAN y PRD, a quienes ofreció no volver a apoyar una reforma de López Obrador

Alito aseguró que el PRI no apoyará ninguna otra reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. “Si vamos separados no hay competencia y será más fácil para el gobierno ganar las elecciones del 2023 y 2024”, expresó el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y convocó a los líderes del PAN, Marko Cortés Mendoza, y PRD, Jesús Zambrano, a retomar el diálogo frente a las elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México, así como la sucesión presidencial.

“La fuerza y la fortaleza es impulsar la coalición, defender la coalición y pensar en México poniendo por delante no solo la competitividad electoral, el acuerdo y la fuerza en el trabajo legislativo de un frente político amplio parlamentario en ambas cámaras, y también impulsar los gobiernos de coalición”, señaló.

En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas comentó que el PRI ha sido un partido aliancista que impulsa las coaliciones desde hace más de 20 años.

Luego, aseguró que el PRI no apoyará ninguna otra reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia directa a la reforma en materia electoral.

Enseguida, envió un mensaje a los dirigentes del PAN y PRD, quienes suspendieron el dialogo con el PRI, luego de que la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara de Diputados, encabezada por “Alito” y Rubén Moreira Valdez, avalaron la ampliación del periodo para que las Fuerzas Armadas sigan desempeñando labores de seguridad pública en el país.

“Nosotros debemos dejar claro que lo más importante hoy es defender las instituciones y la democracia en el país. Lo que hemos hecho es seguir trabajando y fortaleciendo para construir acuerdos y consensos en la coalición Va por México”, dijo, y agregó:

No siempre podemos estar de acuerdo en todo, pero el PAN, el PRD y el PRI conformamos una coalición desde 2021 que ha sido exitosa y que ha dado resultados, por eso tenemos que impulsar todos, buscar en los días que vienen con la franqueza y transparencia de construir diálogos y consensos para fortalecer la coalición”, sostuvo “Alito”.

Morenistas levantan “castigo” a Moreno Cárdenas y regresan a Comisión de Gobernación; el líder priista niega pacto

Diputados de Morena acudieron a la Comisión de Gobernación y Población, presidida por el dirigente priista Alejandro Moreno Cárdenas, ya sin pedir su destitución y hasta le aplaudieron por «regresar» al trabajo.

Tras cuatro reuniones fallidas por la ausencia de los legisladores de Morena, PVEM y PT, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Alejandro Moreno, logró finalmente alcanzar el quórum y celebrar este martes sesión de junta directiva.

Morenistas, verdes y petistas se habían negado a atender las convocatorias de Moreno desde el pasado 3 de junio, e incluso demandaron su destitución como presidente del grupo de trabajo debido a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y “lavado” de dinero en su contra.

Finalmente, después de que el PRI acompañara recientemente a Morena en la Cámara de Diputados para la aprobación de una reforma que amplía la permanencia del Ejército en tareas de seguridad, Alejando Moreno volvió a presidir la Comisión.

-¿Ya lo perdonaron?- se le interrogó.

«No, no. A mí nadie me perdona. Yo lo que le quiero decir, allá arriba está el único al que le rendimos cuentas, así que aquí seguiremos trabajando, aquí se hacen acuerdos, aquí se hacen consensos, se construye por México»

–Hasta hace muy poco usted era un impresentable para Morena al frente de la Comisión, ¿qué hizo para convencerlos?…

–Nosotros somos políticos profesionales, aquí primero está México. No podemos decir ‘es que este me sacó la lengua” o no me saludó o me vio feo –respondió el dirigente.

Diputados instalan Sección Instructora para discutir solicitud de desafuero contra Alito

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se instaló formalmente para desahogar las solicitudes de desafuero, entre ellas, la presentada por la Fiscalía de Campeche contra el legislador y dirigente nacional priista Alejandro Moreno, acusado de enriquecimiento ilícito.

El presidente del órgano jurisdiccional, Jaime Humberto Pérez, soslayó la versión de un acuerdo político entre Morena y el PRI para evitar el desafuero de Moreno, al tiempo de afirmar que sería una acción irresponsable pronunciarse sobre ese supuesto.

Al instalar la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el presidente de este grupo de trabajo, Jaime Pérez Bernabe, señaló que se la llevarán con calma para atender la petición de desafuero al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Todo lo que se encuentre en el haber de los expedientes y en el área jurídica será tratado, como lo expresé en la instalación, con responsabilidad, con el debido proceso, cuidando los tiempo y términos legales de cada acción que se nos presente”, puntualizó.

Sostuvo que el trabajo de la Sección Instructora se desarrollará conforme a la ley, independientemente de que 2023 y 2024 sean años electorales.

El legislador morenista detalló que, una vez instalada la Sección Instructora, procederá a solicitar a la Secretaría General y a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados los expedientes de solicitud de procedencia que, en su caso, se hayan presentado.

Casi un mes después de que el pleno cameral aprobó su integración el pasado 3 de septiembre, la Sección Instructora inició sus trabajos.

Fuente: Milenio/Proceso/Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background