Escrito por el septiembre 28, 2022

Se derrumban fachadas de viviendas colonias

Con estos ya suman cuatro en tan solo dos meses.

ADRIANA QUIJANO/DAYMES MORALES


Parte de dos fachadas de viviendas coloniales se desprendieron este martes por la tarde en el Centro Histórico. Con estos ya suman cuatro derrumbes en tan solo dos meses.

El primer derrumbe ocasionó daños leves a un vehículo que transitaba por el lugar, se trata de una vivienda abandonada sobre la calle 53, entre 14 y 16, en donde se ubican gran parte de los comercios locales.

Según los reportes de los vecinos del lugar, esto ya había sido reportado a la autoridad, pero no se hizo nada y señalaron que la caída pudo haber lesionado a alguna persona, al ser esta una calle muy transitada.

Además señalaron que la culpa de estos hechos la tiene principalmente el INAH, ya que no permite remodelar las viviendas y ponen muchas trabas para intervenirlas pues deben ser los materiales originales o no permiten la intervención.

Esas son las consecuencias de que la autoridad no deje que se remodelen las casas; por eso la gente las abandona, porque resulta muy caro mantenerlas y son muchas las trabas de la autoridad”, se quejaron.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil Municipal y Estatal para acordonar el área y pidieron a todos los ciudadanos tener cuidado por los lugares por los que transitan, para evitar accidentes.

Horas antes se dio un derrumbe, también en el centro, pero sobre la calle 12, entre 49 y 51, en donde el predio marcado con el numero 131 presentó la caída de su fachada y parte de la marquesina.

Cabe destacar que días antes este predio ya había sido acordonado por la autoridad.

 

COLOCAN BARRERAS DE PREVENCIÓN EN 45 CASAS ANTIGUAS

La lluvia y la falta de recursos para dar mantenimiento preventivo y correctivo son los principales factores que han contribuido al deterioro de decenas de casas en el Centro Histórico y barrios tradicionales, manifestó Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil Municipal, al destacar que se han colocado barreras de prevención en 45 predios.

Explico que la cantidad de agua que se ha tenido en este año ha sido superior a otros y esto de alguna manera termina ablandando la estructura por el material con el que están hechas estas casas, “además de que venimos de una pandemia en donde quizá las familias no tuvieron recursos para darles mantenimiento preventivo y correctivo; muchas son propiedades privadas, el llamado es a realizar los mantenimientos a tiempo para evitar accidentes”.

 

 

Señaló que se han realizado recorridos en el Centro Histórico y barrios tradicionales y se han detectado muchas casas en estas condiciones. La mayoría están abandonadas y ante ello se está buscando, a través del Ayuntamiento, a los propietarios para exhortarlos a que atiendan sus predios.

Dijo que también se le está dando parte al INAH para que tengan conocimiento sobre qué propiedades tienen estas condiciones y aclaró que no se han colocado sellos, sino únicamente barreras de prevención.

 

FOMENTAN EN EMPRESARIOS EL CUIDADO PREVENTIVO DE LAS CASAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) se reunieron la mañana de este martes con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de conocer el cuidado preventivo de las fachadas de las casas del Centro Histórico, informó el presidente de la CANIRAC, Rodrigo Bojórquez Ruiz, quien dijo que los empresarios solicitaron reducir el tiempo de liberación de los permisos para que las obras que se realizan en estos predios sean más ágiles.

Agregó que tras conocer a fondo la normativa del Instituto y los procesos que se deben seguir, los empresarios solicitaron la reducción de los trámites, que a su vez se refleje en los tiempos de la remodelación.

Hay muchos negocios locales que hacen uso de este tipo de casas para sus negocios; por ello es importante conocer qué tipo de mantenimiento y materiales se requieren, y todos los procesos necesarios para poder intervenirlos y garantizar la seguridad de nuestro personal y nuestros clientes”.

 

 

Consideró positivo este tipo de encuentros, pero reconoció que se requiere del esfuerzo de todos para conservar el patrimonio y la historia de la ciudad.

 

SE REGISTRÓ CONATO DE INCENDIO EN LONCHERÍA DE LA CALLE 8

 

 

Este martes, poco antes de la una de la tarde, se suscitó un conato de incendio en conocida lonchería del Centro Histórico, lo que ocasionó el cierre de la calle 8 entre 59 y 61, por parte de los bomberos y Protección Civil Municipal.

De acuerdo a versiones de los trabajadores, el fuego inició en la cocina, ocasionado por la grasa acumulada en la parrilla.

Afortunadamente todo quedó en el susto para comensales y empleados que se encontraban en el lugar.

El subdirector de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Mario Elizalde Jiménez, dijo que no hubo mayor problema y que este tipo de incidentes es completamente normal y frecuente en las cocinas de restaurantes y de los hogares.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background