Escrito por el septiembre 27, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Por ‘diferencias’, renunció el fiscal del caso Ayotzinapa

Afirmó AMLO que el exfiscal, Omar Gómez, no estuvo de acuerdo en los procedimientos para aprobar órdenes de aprehensión; es evidente la injerencia de mandos de la FGR, acusa Centro Prodh

Ciudad de México. El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció a su cargo, decisión que se hará efectiva a partir del 1 de octubre.

Funcionarios federales revelaron que el fiscal presentó su renuncia después de que se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas órdenes de aprehensión, entre ellas, la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, casos que aún estaba integrando.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) se acaba de desistir de 21 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales habían sido otorgadas por un juez federal contra mandos militares y tropa que estaban adscritos a los batallones 27 y 41en Iguala, Guerrero.

Por ‘diferencias’ renunció: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que por “diferencias”, el fiscal Omar Gómez Trejo dejó el cargo como fiscal del caso Ayotzinapa; no obstante, aclaró que la investigación continuará y que los opositores no van a descarrilarla.

Antes de finalizar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que la dimisión del ahora ex funcionario fue debido a que éste no compartió la manera en que avalaron las órdenes de aprehensión contra sospechosos de la desaparición de los 43 normalistas.

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, afirmó.

FGR orilló al fiscal a la renuncia: Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que la injerencia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, llevó a la renuncia del fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, lo cual pone en riesgo el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas en Iguala.

“La renuncia del titular de la UEILICA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión. Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, expresaron.

En un comunicado, la organización dio fe del trabajo de Gómez Trejo y su equipo; destacó que su investigación siempre contó con el respaldo de Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), y pidió que no se adopten represalias en contra del ex fiscal.

Fuente:Milenio/Excelsior

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background