Escrito por el junio 29, 2024

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

Por Virgilio Soberanis Rodríguez

LA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR Y
CLAUDIA SCHEINBAUM A CAMPECHE

La gira del adiós y del agradecimiento del presidente López Obrador por el apoyo recibido del pueblo durante su sexenio, se está convirtiendo en la de bienvenida y aplausos para su próxima sucesora en el cargo, la Dra. Claudia Sheinbaum, lo cual es lógico, porque aquí sí que muerto el rey, viva la reina. La gente obviamente quiere estar cerca de quien ejercerá el poder real los próximos seis años y comienza a desmarcarse de quien lo ha ejercido con puño de hierro desde antes de tomar posesión del mismo, todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el caso particular de Campeche, el pasado viernes se vivió el que podría considerarse el último acto público como presidente de AMLO, quien acudió, acompañado por la Dra. Claudia y la gobernadora Layda Sansores San Román a inaugurar el MUSED, el museo de sitio de Edzná, construido como parte de las obras complementarias del Tren Maya.

Durante la ceremonia oficial la Dra. Sheinbaum recalcó que consolidar las obras y proyectos de la Cuarta Transformación -herencia que le deja López Obrador- fue lo que eligió el pueblo de México en las pasadas elecciones. Y agregó: el 2 de junio hubo un mandato, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada. La prosperidad hoy es compartida o no la será”.

Respecto del flamante museo de sitio de la zona arqueológica de Edzná, la gobernadora dio a conocer que posee mil 663 piezas mayas, que aseguró que se rescataron “gracias a la visión de un líder como Andrés Manuel López Obrador”, pues encontrar vestigios no fue una tarea de suerte, sino de la decisión de un gran hombre (refiriéndose al presidente) que nos ha dado las mejores lecciones de nuestra vida.

A la virtual mandataria electa, le aseguró que “se que serás la mejor presidenta mujer; nos diste el ejemplo y la motivación para crear una mejor versión de nosotras mismas”.

Para la Dra. Claudia el Tren Maya no solo significa el regreso de los trenes de pasajeros con una infraestructura nunca antes vista, con más de mil 500 kilómetros de vías férreas, modernos trenes, tecnología de punta, estaciones fundidas en el paisaje, hoteles para hacer un turismo responsable y las áreas naturales protegidas.

Pero lo más importante, dijo, es que se trata de una obra que lleva bienestar así como desarrollo con justicia para las comunidades  de los estados del sureste del país y deja atrás el insostenible modelo neoliberal, pues mientras que en el pasado se privatizaron los ferrocarriles que acabaron con los trenes de pasajeros, en el presente se recupera el papel del Estado en la rectoría del desarrollo y la importancia de las empresas públicas promotoras de la inversión pública y privada y la generación de riqueza y su distribución.

Además, señaló, el Tren Maya conlleva un gran reconocimiento a la cultura maya que cimentó las bases del México que hoy se conoce, esto a través de la recuperación de vestigios arqueológicos que ahora tendrán una gran exposición al mundo entero con la inauguración del MUSED.

Y concluyó diciendo que “aquí está la grandeza de México que surge de las grandes civilizaciones anteriores a la llegada de occidente y que resiste y hoy se venera, pues el Tren Maya es una gran obra y también un gran símbolo, pues le dice al mundo entero que aquí hemos estado y estamos los mexicanos orgullosos de nuestra historia y nuestro presente y listos para el porvenir.

Edzná, recalcó, podrá ser visitado por turistas nacionales e internacionales, pues es una conexión de nuestra historia con el mundo.

Por su parte López Obrador celebró que obras como el Tren Maya y el museo de sitio de Edzná podrán continuar, gracias a la elección del pueblo de México el pasado 2 de junio.

Hablando del Tren Maya, ya se puso en operación la terminal del pueblo mágico de Candelaria, al que se podrá llegar mediante las corridas de la nueva vía de comunicación.

Candelaria fue un sitio de producción de chicle y madera en los años 40s y fue punto central en la llamada colonización emprendida con familias del norte del país en los años 60s, las cuales por cierto llegaron desde sus lugares de origen por medio del sistema nacional de ferrocarriles y en especial el legendario Ferrocarril del Sureste, que le dio vida a esa región y a Escárcega, que también era un campamento maderero y chiclero y hoy es una pujante localidad. Ambas comunidades y su área de influencia alcanzaron el rango de Municipios, independizándose de El Carmen.

Si el Tren Maya trae bienestar y prosperidad a las entidades por donde circula y circulará (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), estará bien gastada la multimillonaria inversión que se realizó y sigue realizándose, pues las obras aun no se concluyen, principalmente en el tramo Tulum-Bacalar-Calakmul-Escárcega y con la llegada de las torrenciales lluvias es posible que López Obrador no vea su conclusión en su calidad de presidente de la República.

La trascendental obra está en fase de construcción y su consolidación se llevará un buen tiempo, porque su uso por parte de los viajeros que utilizan el servicio de los autobuses todavía no se ha vuelto costumbre y el flujo de turistas nacionales, pero principalmente extranjeros, no es el suficiente para lograr su operación sin recurrir a fuertes subsidios por parte del Gobierno Federal y todavía no se sabe cuándo se utilizará como tren de carga, lo cual podría generar los ingresos que requiere para alcanzar su punto de equilibrio. Todo depende del tiempo.

 

CONCLUYÓ EL PARO DE LOS
POLICIAS DISIDENTES

Pues el paro que una buena cantidad de policías estatales realizaron en protesta por la actuación de sus mandos durante el fallido operativo de “extracción” de unos integrantes de la llamada delincuencia organizada del penal de San Francisco Kobén, Municipio de Campeche, para trasladarlos a un penal de mayor seguridad en Michoacán, concluyó al fin después de más de 100 días en que se negaron a reconocer como su titular a Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana.

Los llamados “policías disidentes”, en contraposición con los leales a Marcela, a quienes les dicen los “institucionales”, pidieron en un video subido a las redes sociales la tarde del jueves, a la gobernadora Layda Sansores San Román: al secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit y a la propia Marcela Muñoz, que “alguien se apersone a las instalaciones (de la Secretaría) para seguir trabajando en la institucionalidad”.

Un agente “disidente”, quien fungió como vocero oficial de sus compañeros, dio lectura a un documento en el que señalaba que “hemos decidido poner fin a esta situación, no porque seamos culpables, sino porque amamos a nuestras familias y a nuestro pueblo y no deseamos más sufrimiento”.

El agente pidió a las autoridades pertinentes que les permitan continuar con sus labores, “demostrando que hemos actuado con integridad y respeto a la ley”.

Expresó que son “institucionales”, que no son de ningún color (la gobernadora los acusó de estar al servicio de Movimiento Ciudadano y que lo apoyaron durante los recientes comicios del 2 de junio pasado) y que ese día lo único que hicieron fue cuidar la tranquilidad de la ciudadanía y nunca interfirieron en ninguna elección.

Reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales para que se apersonen al edificio de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, ubicada en el cruce de las avenidas López Portillo y Lázaro Cárdenas, para que constaten  que así como dejaron (las autoridades policiacas) las áreas, así siguen estando, resguardadas y con fe notarial, la armería, la sección canina y el resguardo de la bodycams, entre otras.

Solicitó a la gobernadora dé las indicaciones para seguir en la “institucionalidad que usted ha solicitado, donde lo único que solicitamos es continuar sin represalias, que nos paguen nuestros salarios y compensaciones para evitar que nuestras familias sigan sufriendo”.

También pidió a nombre de los demás agentes que se eliminen las carpetas de investigación y la reinstalación de todos los elementos (incluyendo los cesados y denunciados ante la Fiscalía General del Estado).

Por último, agradeció al pueblo de Campeche por su apoyo y solidaridad, la cual se concretó en donativos de gasolina, agua, alimentos y en algunos casos donativos pecuniarios.

De esta forma concluyó el paro que llegó a ser motivo de noticia nacional, especialmente en algunos medios audiovisuales, marchas de apoyo a los policías que se convirtieron al final en políticas, intromisión descarada de militantes y dirigentes de partidos políticos de oposición y se asegura que afectó la imagen del gobierno estatal y su partido, especialmente en la ciudad capital, generando que muchos simpatizantes del partido guinda cambiaran de bando el pasado 2 de junio y votaran en contra de los candidatos morenistas.

Hasta el momento de redactar esta columna no se había producido la entrega del edificio y los bienes allí resguardados y se especula que será hasta el próximo lunes cuando se concrete esta.

 

BAJO EL AGUA NUMEROSOS
CULTIVOS EN LA ENTIDAD

Pues Natura, que no tiene palabra de honor, primero nos castigó con un prolongado estiaje en el que se suplicaba que dejara caer el agua del cielo, seguido de un  calor insoportable que alcanzó en algunas ocasiones una sensación térmica de más de 50 grados y en las últimas semanas abrió los grifos del cielo y descargó agua y más agua, que al principio todos la calificaron como benéfica, pero luego al no cesar, afectaron nuestros campos de cultivo y a algunas poblaciones del interior del Estado, que sufrieron de inundaciones y encharcamientos.

Tal cantidad de líquido pluvial dañó lo mismo los cultivos de hortalizas que de papaya, maíz, chihua, calabaza, apiarios, etc., afectando a nuestros hombres del campo que no han visto lo duro, sino lo tupido.

Así, se han registrado pérdidas que rebasan los 20 millones de pesos en 120 hectáreas del poblado de Ich Ek, Municipio de Hopelchén, cultivadas con papaya, fruta de mucha demanda en el mercado local, tanto en los restaurantes como por las amas de casa, que resintieron los 15 días de constantes lluvias que han caído en esa región del norte de nuestra entidad.

El agua no solo cayó del cielo, sino también de los cerros que la rodean, dañando los cultivos donde laboran, no solo habitantes de la localidad, sino también de Hopelchén y Bolonchén de Rejón, que se han quedado sin sustento.

Como le dijo al reportero de NCS el productor Isaí Aké, se perdió no solo la inversión realizada en esta temporada, sino su patrimonio de años, pues nadie se esperaba una situación climatológica como la que vivieron.

Quien acudió en auxilio inmediato de las familias afectadas, puesto que las aguas pluviales inundaron no solo los campos de cultivo, sino los hogares de los habitantes de Ich Ek, fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, con un numeroso grupo de agentes “institucionales” y personal de la Conagua con bombas extractoras y que procedieron a extraer el agua estancada, en tanto que los agentes ayudaban a las familias a rescatar sus enseres y poner a salvo sus bienes.

Luego apareció el responsable del ramo, Ramón Gabriel Ochoa Pena, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien llevó a cabo un recorrido de evaluación en cinco unidades de riego ubicadas en la multicitada localidad, quien constató las afectaciones a los cultivos de cítricos y papayas por las intensas inundaciones, además que se detectó que los caminos cosecheros han obstruido los pasos naturales del aguas y que las alcantarillas existentes fueron insuficientes para desalojar los volúmenes de agua captados.

Se propuso, como medida inmediata, aperturar pasos o vados en los puntos críticos, con el objetivo de facilitar el flujo hacia los cauces naturales que conducen a las zonas bajas y al colector de estas corrientes Suuch.

Informada de la delicada situación, Layda dispuso que a la brevedad se llevaran al lugar dos máquinas, una retroexcavadora y una excavadora, para auxiliar a los productores y autoridades ejidales de la región y una vez que los niveles de agua disminuyan, realizar levantamientos detallados para evaluar las afectaciones a los cultivos y apiarios a los cuales no habían podido accesar las brigadas de técnicos y operarios de Infraestructura Rural, así como extensionistas apícolas.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Campeche, realizará un estudio hidrológico para determinar la mejor manera de encauzar el agua. El nivel logró subir hasta un metro de altura.

Por cierto, que se detectó que los canales de agua pluvial, recientemente realizados (no se informó por cual dependencia) no cuentan con los diámetros ni anchuras suficientes para el correcto desfogue del agua. No se dijo si se tomarán medidas para sancionar al constructor o dependencia que realizó ese pésimo trabajo.

Pero no solo los cultivos de cítricos y papaya han sido severamente afectados por las inclementes lluvias. También los productores de hortalizas de las localidades cercanas a la capital del Estado como Hampolol, Chemblás, Bethania, y Kobén, donde se cultivan las hortalizas que surten al mercado local, han sufrido graves daños.

El cilantro, tan demandado en la cocina regional y en las taquerías y loncherías para la preparación de las salsas; el tomate, el rábano y la calabaza han sido afectados y su precio se ha elevado en el principal centro de abastos de la ciudad de San Francisco de Campeche, el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”.

Los horticultores tienen que esperar que los terrenos inundados se sequen para poder volver a sembrar, pero como está el pronóstico del tiempo, pasarán muchos días para que ello ocurra.

Otra localidad afectada fue Isla Arena, donde se capturan muchos volúmenes de pesca de escama que surten al mercado local y regional.

Allí se apersonaron Liz Hernández, secretaria de Bienestar y la alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, para entregar despensas de apoyo a las familias que dependen de la captura de especies marinas.

Los hombres de mar expresaron que por las condiciones climatológicas no han podido salir a la pesca, lo que les ocasiona la reducción del ingreso familiar, por lo que pidieron apoyo pecuniario a las autoridades asistentes, quienes canalizarán sus solicitudes al DIF Estatal y al Instituto de Pesca, respectivamente.

Por último, quienes también reportaron pérdidas millonarias fueron los apicultores de Sabancuy, ya que las intensas lluvias les han provocado bajas en los volúmenes de producción de miel e importantes pérdidas económicas.

Hilda María Costa Cruz, representante del grupo apicultor “Flor de Estauche”, dijo a NCS Radio que entre 40 y 50 apicultores han resultado afectados y sufrido pérdidas de entre 40 y 50 mil pesos cada uno, porque la miel se humedece e impide que las abejas puedan salir a trabajar y consumen lo que producen.

Dijo que este ha sido un pésimo año para los apicultores, pues primero les golpeó la intensa sequía, que solo les permitió dos de las tres cosechas que generalmente realizan, al haber insuficiente néctar en las flores y con las lluvias les ha ido peor, porque solo realizaron una cosecha.

Y quienes también se quejaron del agua fueron los restauranteros de la restaurada y bella calle 59 del Centro Histórico de esta ciudad capital, pues dijeron que la actual temporada de lluvias ha ocasionado una drástica caída en sus ventas, de entre un 50 y un 70 por ciento, porque la gente no sale a cenar cuando hay mal tiempo.

Lo anterior lo dio a conocer su dirigente Abraham Azar Wabi, quien comentó que el día martes, en que fue muy intensa la precipitación pluvial, el 90 por ciento de los locales de plano no abrió.

Y explicó que cuando llueve muy fuerte, se inunda totalmente la calle 8 del Centro Histórico, por lo que se le hace muy difícil el acceso a la gente y prefiere acudir a otros restaurantes donde no tengan problemas de acceso. Asimismo que tanta agua ha provocado goteras en los techos y ahora tendrán que impermeabilizarlos de nuevo. Esperan que las próximas vacaciones les permitan recuperar lo perdido.

 

DEBUT Y DESPEDIDA DE LOS
PARTIDOS ESTATALES

Tal y como se preveía, ninguno de los nuevos partidos estatales logró obtener el tres por ciento de la votación mínima requerida para continuar en el ámbito político estatal, gozando de las prerrogativas que la Ley Electoral les otorga, acaparando reflectores, entrevistas con todos los medios habidos y por haber y pontificando sobre el devenir político estatal.

Si de por si los partidos grandes tuvieron problemas y uno de ellos, Acción Nacional, prácticamente pasó de panzazo con una votación apenas superior al cinco por ciento, era muy difícil que asociaciones políticas creadas al alimón pudieran superar la barrera de la votación mínima.

Así, y de acuerdo con los votos recibidos, estos fueron los resultados que obtuvieron los partiditos estatales: Encuentro Solidario, el 0.72% en las elecciones para diputados locales y el 0.49% en la de los Ayuntamientos; Campeche Libre, que fue el que obtuvo el mayor número de sufragios, el 2.66% en la Legislatura local y 2.35% en Ayuntamientos.

Espacio Democrático de Campeche, el 0.74% en diputaciones locales y el 0.62% en Ayuntamientos; y el más escandaloso durante el periodo electoral, Movimiento Laborista, el 0.45% en diputaciones locales y el 0.37% en la elección de las Comunas.

El pasado lunes el Instituto Electoral del Estado de Campeche, que para variar está enredado en problemas internos, inició formalmente el proceso que culminará con la pérdida de los registros de la chiquillería electoral y una vez que pasen la aduana del Tribunal Electoral, adiós a la asistencia a las sesiones del propio IEEC y a recibir una lanita mensual y a ser considerado jugador de la Liga Triple A.

Situación similar vivieron los candidatos independientes, que no pudieron convencer a los electores que eran mejores que los aspirantes de los partidos tradicionales y cuando menos tuvieron la satisfacción de conocer lo que es una campaña electoral, que les costó tiempo, dinero, sudor y posiblemente lágrimas.

El otro partido que también se despedirá de los electores, después de haber pasado por auténticos momentos de gloria, es el de la Revolución Democrática, conocido por sus siglas PRD y colores amarillo-negro, quien tampoco logró el ansiado tres por ciento de la votación.,

Si no se reestructura y se acerca a sus bases tradicionales, el PAN puede correr la misma suerte. Así que tiene mucho trabajo por delante.

 

EN EL LIMBO EL NOMBRAMIENTO DE
JESÚS A. SABIDO GÓNGORA EN EL OIC

Pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, la resolución del Tribunal Electoral de Campeche (TEC), porque la designación de Jesús Antonio Sabido Góngora como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Campeche no se justificó debidamente.

Por esta razón se ordenó al propio Tribunal Electoral de Campeche emitir una nueva resolución en la que se analice si el perfil profesional de Sabido Góngora es idóneo con las actividades de fiscalización, control interno, administrativas y contenciosas inherentes al cargo.

Quienes se inconformaron por el nombramiento de Sabido Góngora, quien fue apoyado por los diputados de Morena y los llamado legisladores independientes, fueron los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano; el todavía partido local Espacio Democrático y un diputado local que no fue identificado, y presentaron una controversia por la sentencia del Tribunal Electoral campechano.

Los inconformes consideraron que no se justificó de que forma la licenciatura en Educación Media en el área de matemáticas de Sabido Góngora era idóneo para acreditar los conocimientos exigidos para ser titular del organismo interno de control del Instituto Electoral local.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fluentes Barrera, la Sala Superior determinó que efectivamente se debió analizar la relación del perfil profesional de la persona designada como titular del Órgano Interno de Control y por ello se ordenó emitir una nueva sentencia para que se analice y justifique esa designación.

Lo que llama a sospechosísimo es que en el gobierno de Fernando Ortega Bernés, Jesús Antonio, quien tenía sus años de labores en el IEEC, fue impulsado por el entonces todopoderoso secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento para que presidiera el Instituto, lo cual ocurrió y le tocó manejar el proceso electoral en el cual resultó electo gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Fue el último presidente en entregar el IEEC con números negros e inclusive con un fondo de ahorro para construir su propio edificio y dejar de rentar, dinero que desapareció misteriosamente en la siguiente administración en la que nadie sabe, nadie supo, donde quedó esa lanota.

Obviamente tuvo a su cargo todas las tareas que ahora le cuestionan y designó a quien encabezó el Órgano Interno de Control.

Antonio se alejó de las filas priistas y fue totalmente marginado en el gobierno de Alito y Carlos Miguel Aysa, por lo que se dedicó a negocios particulares.  Fue asesor de ayuntamientos de todos los colores en la entidad y el Instituto Nacional Electoral lo contrató en varias ocasiones para impartir asesorías electorales en varias entidades del país.

Así que a ver qué sucede en el controvertido Instituto Electoral donde habrá pronto la renovación de tres consejeros electorales y todos se frotan las manos por ocupar la presidencia del mismo.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background