Escrito por el diciembre 3, 2022


REACTIVAN EL PROCESO DE
DESAFUERO DE ALITO MORENO

El periódico capitalino Reforma dio a conocer en su edición del pasado viernes 2 de diciembre la siguiente información; Reactiva Morena el desafuero de Alito y el texto de su información en la primera plana dice lo siguiente:

El proceso de desafuero de Alejandro Moreno “Alito” fue reactivado en la Cámara de Diputados luego de que su partido se alineó con la oposición para detener la reforma electoral que pretendía Morena.

El proceso contra el dirigente priista inició en septiembre pasado, pero fue pausado cuando el PRI respaldó la votación de Morena para avalar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Ayer, luego de que se confirmó que no había condiciones ni votos para la reforma electoral impulsada por la 4T debido a que el PRI se puso del lado opositor, se confirmó que la Sección Instructora seguirá adelante con el proceso contra el legislador priista.

A más tardar el próximo l5 de diciembre los integrantes de la Sección deberán pasar a la siguiente etapa del proceso, que es la de alegatos.

“Son tiempos que están establecidos. Lo mismo les pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual”, justificó el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco.

El coordinador morenista explicó que, en esa siguiente etapa, tanto la parte acusadora como la defensa de Moreno tendrán que presentar los argumentos y recursos que consideren necesarios

La petición de desafuero en contra de Moreno se formalizó en la Cámara de Diputados el 27 de septiembre pasado, mes y medio después de que la Fiscalía de Justicia de Campeche presentó la solicitud por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ese día el presidente de la Sección Instructora, el morenista Jaime Pérez Bernabé, señaló que se la llevarían con calma para “cuidar el debido proceso” y los términos legales de cada acción.

La pausa ocurrió luego de que 64 de los 69 integrantes de la bancada del PRI en San Lázaro aprobaron, junto con Morena y sus aliados, la reforma que prorrogó la permanencia de los militares en tareas de seguridad.

El mismo viernes, tal y como informamos en nuestra edición de ayer, Alito salió a denunciar que lo pueden perseguir y amenazar, pero el PRI votará contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante el mensaje publicado en sus redes sociales y a través de boletines de prensa que emitió el PRI, el líder tricolor afirmó que rechazará la iniciativa de AMLO sin importar que lo “persigan” y “amenacen”.

Me pueden perseguir y amenazar, pero el Partido Revolucionario Institucional votará en contra de su reforma electoral, expresó el dirigente nacional del tricolor. Y agregó: “lo decimos claro. Nuestro rotundo rechazo a la iniciativa de reforma electoral. La votaremos en contra, esa será siempre la postura del PRI, así se mueva unos días, dos días o una semana. Tenemos claro que lo más importante es defender la democracia”, añadió.

Asimismo, emplazó a Morena a que “ponga día y hora”, para que se suba al pleno el dictamen de la iniciativa y los diputados federales del partido voten en contra.

El dirigente nacional del tricolor puntualizó que “son tiempos de definiciones históricas presidente y el futuro de México”, por lo que, en clara referencia a la amenaza de Morena de continuar con un proceso de desafuero en su contra, advirtió que el PRI no aprobará una reforma que lastima al régimen democrático.

Sobre el mismo tema el diputado panista yucateco Elías Lixa, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados e integrante de la Sección Instructora, afirmó que no se ha emitido, hasta el momento, ni una sola carpeta de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Y agregó que la Sección Instructora está instalada, pero no se ha emitido ni una sola carpeta de desafuero, según declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Al respecto, el diputado Lixa dijo desconocer el punto de partida de Ignacio Mier.

“Me parece que quizá se refiera al inicio del proceso, los tiempos legales están fijados por las leyes. (…) Los tiempos no están a disposición de un grupo parlamentario”, puntualizó.

Lixa explicó que el proceso para el desafuero, en términos generales, comienza en la Secretaría General de San Lázaro, que es la encargada de ratificar y turnarlo a la Sección Instructora; luego de esto, el imputado debe comparecer dentro de los próximos siete días. Posteriormente, se abre un periodo de 30 días para presentar las pruebas, «aunque puede ampliarse en caso de ser requerido», y, después, se formulan los alegatos.

Asimismo, en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el legislador panista aseguró que los procesos de justicia no pueden estar sujetos a posturas políticas ni partidistas, y añadió que él sabrá actuar en todo momento con imparcialidad.

Así están las cosas. El show de Alito continuará y el resultado final nadie lo conoce.

 

EL NUEVO SALARIO MÍNIMO Y LA
DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA

El jueves y viernes de la semana que concluyó se tiraron muchos voladores al cielo celebrando que a partir del primero de enero del 2023 el salario mínimo general en todo el país, excepto la frontera norte, será de 207 pesos diarios, lo que representa un incremento del 20 por ciento en relación con el actual que es de $172.87, y que en términos de porcentaje representa más del doble de la inflación anual.

En la zona libre de la frontera norte pasará de 260.34 a 312 pesos diarios, lo cual, si bien es excelente para mejorar la situación económica de los trabajadores, es todavía insuficiente ante la cascada de incrementos de precios que ya han comenzado a presentarse cuando todavía no se cobra un solo peso del aumento anunciado.

Los especialistas financieros opinan que el ajuste será insuficiente ante la aceleración que ha registrado este año la inflación, que ha golpeado con mayor severidad a los sectores más pobres, en tanto que el sector privado ha advertido el impacto que el aumento salarial y prestaciones colaterales (pago del IMSS, INFONAVIT, impuesto sobre nóminas, etc.) tendrán sobre el costo de producción de los artículos que elaboran, que obviamente registrarán mayores incrementos, haciendo nugatorio el aumento salarial.

En la Península de Yucatán y aprovechando que estamos ya en plena época navideña, ya aumentó el precio de los refrescos y próximamente de las laterías de importación, frituras, pan blanco y próximamente de cervezas y licores, lo que al parecer nadie protesta, porque de alguna manera se tiene dinero en el bolsillo, pero que se resiente cuando llega la cuesta de enero… Febrero, marzo, abril, etc.

Por otra parte, al aumentar el salario mínimo, los créditos contraídos con el INFONAVIT se incrementan automáticamente, porque aquí sí que el Gobierno no aplica lo de las multas que se cubren en UMAS, así como los pagos a las pensiones y jubilaciones, por lo cual los créditos se vuelven prácticamente impagables para quienes ya no ven lo duro sino lo tupido con la crisis que se produjo a raíz de la pandemia del COVID y que todavía no se ve cuando va a terminar.

El panorama económico mundial se avizora muy difícil y las expectativas no son muy optimistas que se digan. Así, las insolvencias empresariales (dejar de cubrir los compromisos con el pago de impuestos y créditos bancarios) crecerán un 10% este 2022 y un 19% en 2023 en todo el mundo. Se estima que Estados Unidos sufrirá una leve desaceleración que impactará directamente a México en su evolución económica y por supuesto a las insolvencias empresariales que se registrarán en el país, dada la estrecha relación con el mercado norteamericano.

La inflación promedio de 2022 en Latinoamérica se estima en 8.3% (excluyendo a Argentina, para la que se espera una inflación de 70.8%). El dato de México se ubica por debajo de esta cifra, en un 8.14%, en tanto que Chile, Colombia, y Brasil registran un índice mayor: 11.5%, 10% y 9.6%, respectivamente.

En Campeche, que ocupa actualmente dos lugares nada envidiables en materia económica: el primer sitio en materia inflacionaria, con un 10%, superior a la media nacional y el último en economía, los empresarios afrontarán una difícil situación para cumplir con el pago del nuevo salario mínimo, lo cual podría traducirse en despidos o recortes de personal o de plano la cancelación de los proyectos de ampliación de sus empresas o creación de nuevos negocios.

Nada optimista se avizora el panorama del próximo año para nuestra Entidad. Ojalá que se superen estos problemas y que el Gobierno del Estado ofrezca proyectos que dinamicen la economía estatal.

 

REPROBADOS LOS DOS
PRINCIPALES ALCALDES

Muy mal les fue, tanto a Biby Ravelo de la Torre, quien habla mucho, pero opera poco, como al simpatizante de las redes sociales y quien acaba de dar una metidota de pata en este aspecto, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Resulta que en las dos más recientes encuestas levantadas por tres de las más reconocidas empresas de este ramo, Consulta Mitofsky, Massive Coller y CE Research, resultaron reprobados por sus ciudadanos, que le dieron una bajísima calificación a su labor como presidentes de los Municipios más importantes del Estado.

En el caso de Mitofsky, los alcaldes más populares a nivel nacional son: Jesús Nader, de Tampico, Tamps., con el 69.3%; Juan Flores, de Jojutla, Mor., con el 67.8: Luis Nava, de Querétaro, Qro., con el 58.7%.

Las alcaldesas mejor evaluadas son Patricia Lobera, de Veracruz, Ver.; Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, Estado de México y Margarita Moreno González, de Colima, Colima.

Biby Rabelo sacó un pobre 49.4%, apenas arriba de Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, que registró el 48.3%. Nuestra presidenta municipal quedó en el rango de aprobación media, a escasos puntos de ingresar a la clasificación altea que es del 50 al 59% de aprobación.

Biby salió en el lugar 18 entre los 3l alcaldes de las capitales del país con un ranking del 45.4%, lo que le significó perder un lugar, pues antes ocupaba el 17 con el 45.6%. Peor le fue en la categoría de municipios costeros, donde ocupó el lugar 22, con el mismo 45.4%.

A Pablo Gutiérrez Lazarus le fue bien en la encuesta de Mitofsky en el renglón de municipios costeros, pues obtuvo el puesto número 11, con un rango de aprobación del 51.9%, en tanto que Biby se fue hasta el lugar 22 con su 45.4%

Donde a ambos les fue muy mal fue en la encuesta de CE Research, pues en el capítulo de capitales de Estado, Biby apenas logró el puesto 23, entre 31, con un magro 42.6%, y en lo que se refiere a las 60 ciudades más importantes del país, le fue de la patada pues ocupó el lugar número 43 con el porcentaje antes citado, en tanto que a Pablito le fue peor, pues solo obtuvo el lugar 48 con el 41.4%.

Quienes barrieron en ambas categorías fueron Luis Donaldo Colosio Rojas, con el 69%, alcalde de Monterrey, NL; Renán Barrera Concha, de Mérida, Yuc., con el 67%; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro, Qro. Con el 66%; Eduardo Rivera Pérez, de Puebla, Pue., con el 65%; Norma Alicia Bustamante Martínez, de Mexicali, BC, con el 62.4%

Sin ser alcaldes de capitales de estado también destacaron Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán, Estado de México, con el 64%; Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro Garza García, NL, con el 63.6%; Alejandra Gutiérrez Campos, de León, Gto., con el 63.2% y Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora, Qro., con el 62.9%.

Pero donde de plano les fue recontra mal fue en la encuesta levantada por Massive Coller, pues en el índice de aprobación ambos salen super reprobados, ya que Biby alcanza el lugar 57 entre 107 alcaldes evaluados, con un índice de aprobación del 39.2% en octubre y que descendió al 37.2% en noviembre, en tanto que Pablo ocupó el lugar 64, con el 33.4% en octubre y el 34.6% en noviembre.

Sobre la percepción de inseguridad en el Municipio que desgobiernan, Campeche ocupó el lugar 38, brincando del 24.3% de personas que se sentían inseguras en octubre al 36.8% en noviembre, mientras que Carmen registró un elevadísimo lugar 53, con el 33.7% en octubre y el 42.5% en noviembre.

A pesar de todo, la ciudadanía sigue confiando en ambos, aunque sus acciones no se reflejen en la dura realidad cotidiana, pues Pablo ocupa el lugar 23 con un 38.6% de percepción de confianza, en tanto que la Biby registró el sitio 28 con el 36.6%

Si comparamos con alcaldes de la región, pues ambos salen ampliamente superados por el de Mérida, el panista Renán Barrera Concha, quien ocupa el quinto sitio en la mayor aprobación ciudadana con el 54.6%: el número uno en percepción de inseguridad, con el 12.4%; y el quinto de mayor confianza, con el 50.8%

Curiosamente las tres casas encuestadoras citadas coinciden en los alcaldes que destacan por el mejor ejercicio de gobierno municipal.

Biby ha sido un fiasco como alcaldesa. La ciudad está destruida y llena de baches en todas las colonias y barrios y la coordinación con el gobierno para solucionar este problema no avanza.

Prácticamente ya tiró la toalla y eso que aún le faltan dos años de “administración” municipal y no se ve que tenga interés, más que político, en estar al frente del Municipio más importante de Campeche.

 

Y LA OLA ROJA SIGUE
A TODO LO QUE DA

Comentábamos en la edición dominical pasada que la ola de inseguridad que se ha venido arrastrando a lo largo de este año al parecer ya se ha enraizado y que lo mismo ocurren hechos de sangre en la ciudad capital, que en Ciudad del Carmen, Candelaria, Escárcega, el Camino Real y ahora Calakmul.

Lamentablemente la semana que concluyó nos dio la razón.

Todo comenzó con el asesinato de una persona aun desconocida, porque ninguna autoridad ha informado de quién se trata, que fue torturada, asesinada y finalmente cremada a bordo de un vehículo presuntamente de su propiedad en Xpujil, cabecera del Municipio de Calakmul, donde los hechos de sangre ya tomaron carta de naturalización en un  municipio tradicionalmente tranquilo, pero que se está utilizando como ruta de trasiego de las drogas, principalmente la cocaína, que se traslada por vía aérea y terrestre desde Centro y Sudamérica.

Calakmul tiene límites con Guatemala y Belice, desde donde tradicionalmente se ha realizado el contrabando de maderas preciosas, licor, y ahora de tráfico de personas, que provenientes de Centro y Sudamérica e inclusive de lugares tan lejanos como África, la utilizan como corredor para trasladarse a los Estados Unidos.

Los decomisos de fuertes cantidades de drogas que trasladan aviones modernos han sido recurrentes, en algunos casos, no tan frecuentes como se deseara, como la aprehensión de quienes los piloteaban o de la gente que acudía a recibir el cargamento de estupefacientes, la han convertido en zona de enfrentamiento de grupos criminales opuestos entre sí, quienes luchan por apoderarse del control de la plaza, como le llaman en el argot delincuencial.

La esperada llegada del Tren Maya y las inversiones presentes y futuras en materia de turismo hacen presagiar una etapa de bonanza para esa región, lo que despierta la avaricia y el interés de grupos políticos quintanarroenses, cárteles de la droga y en general de quienes ven como botín de guerra lo que se trata de construir allí con el esfuerzo de los habitantes de Calakmul.

La ola roja continuó con la muerte del tatuador herido de bala en Ciudad del Carmen y del que hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato. Tantos hechos de sangre se han traducido en que la isla ocupe un deshonroso lugar en el índice de percepción de inseguridad a nivel nacional.

Pero lo que nadie se imaginó es lo que ocurrió en una tranquila y laboriosa comunidad como es Alfredo V. Bonfil, donde hace alrededor de medio siglo se estableció una de las últimas poblaciones integradas por colonos provenientes del norte del país, pero cuya descendencia es orgullosamente campechana.

El asesinato a quemarropa y con lujo de violencia de dos conocidos pobladores que prestaban sus servicios en la gasolinería del lugar, uno como gerente del negocio y el otro como velador, ha desatado la indignación primero y luego el temor entre los habitantes del lugar.

Como es costumbre y después del niño ahogado, a tapar el pozo, con la instalación de filtros policiacos, como si él o los autores de los crímenes estuvieran todavía cerca o en el lugar de los hechos. La inoperancia policiaca en su máxima expresión.

¿Y a todo esto dónde se encuentra la flamante secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana?

Pues hombre, disfrutando ella, sus hijos y hasta su exesposo, de unas muy merecidas vacaciones en el Viejo Mundo. Pobrecita, las merece porque ha trabajado mucho. Mientras tanto en Campeche pueden seguir los hechos de sangre, total que son casos aislados, según las ineficaces Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, que es muy buena para instalar filtros anti alcohol en el malecón y el centro de la ciudad.

Y la ciudadanía cada vez más temerosa y adoptando actitudes de hacerse justicia por propia mano. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

 

LA DESAPARICIÓN DEL TUM
Y EL VALEMADRISMO DE BIBY

De golpe y porrazo la ineficiente e ineficaz alcaldesa capitalina Biby Ravelo de la Torre, arropada por la corte de cínicos, perdón, síndicos, que conforman el Cabildo del Ayuntamiento de Campeche, decidió que una institución que se creó para apoyar al pueblo campechano, especialmente a los habitantes de las comunidades rurales del Municipio, desapareciera.

Efectivamente, se trata del Transporte Urbano Municipal, conocido popularmente como el TUM, creado por Edilberto Buenfil Montalvo, cuando fue presidente municipal, para dar servicio a la comunidad campechana pues se vivía una auténtica crisis en el transporte urbano, ya que la monopólica Cooperativa Esperanza era incapaz de brindar el servicio que la comunidad requería.

El TUM permitió equilibrar las cosas y propició la revisión del sistema de transporte citadino y la aparición de numerosas empresas, muchas de las cuales aún persisten en nuestra ciudad y que permitieron que la prestación del sistema de transporte mejorara.

Como prácticamente ninguna empresa quería dar el servicio de transportación de pasajeros y carga a las comunidades del Municipio de Campeche, el TUM fue el encargado de atender a Kobén, Hampolol, Bethania, Chemblás y otras localidades que de otra manera no contarían con un transporte oportuno para trasladar a sus moradores y sus productos que abastecen el mercado citadino desde muy temprana hora.

Esos ciudadanos son los que pueden quedarse en el corto plazo sin el servicio de transportación, por una cuestionable decisión de la presidenta municipal, solo preocupada por salir en redes sociales en una mala copia de su gurú personal, el prófugo expresidente municipal Eliseo Fernández Montúfar y tratando de nadar de muertita para alcanzar la otra orilla y así buscar lo que hace un año parecía un simple trámite, un lugar en la próxima legislatura federal.

Como ella no gestionó la concesión ni tuvo idea de los sacrificios que representó esta para la Comuna campechana, se le hizo fácil deshacerse de ella. Ya se lo cobrarán los electores en su debido momento.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background