Escrito por el octubre 8, 2025

‘Coyote’ abandona a 8 migrantes en desagüe durante tormenta en Texas; uno muere

La Policía Fronteriza informó sobre el hallazgo de las personas, quienes fueron llevadas al hospital

Migrantes son abandonados en drenaje durante tormenta en Texas- Grupo  Milenio

Texas.- Un migrante falleció y otros siete resultaron heridos en El Paso (Texas) después de haber sido abandonados por traficantes de personas (conocidos como ‘coyotes’) en un desagüe durante una tormenta.

Así lo informó el jefe de la Patrulla Fronteriza del área, Walter Slosar, a medios locales la noche del martes.

Aún se desconoce la identidad o nacionalidad de las víctimas. La persona fallecida fue encontrada sin signos vitales por las autoridades y otras cuatro ya fueron trasladadas a un hospital cercano, según informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a medios, Slosar aseguró que los «grupos criminales» han usado «por años» la «cruel y peligrosa táctica» de cruzar migrantes a través de los desagües pluviales, «causando lesiones y muertes».

El Departamento de Bomberos de El Paso recibió una llamada de emergencia sobre las 3:30 a.m. (hora local) informando sobre el incidente y respondieron a lo que calificaron de un «incidente de múltiples víctimas».

Guardia Nacional de Texas, presente en Chicago

Los más de 200 efectivos de la Guardia Nacional que Texas ha desplegado en el área de Chicago tienen experiencia en la frontera sur de Estados Unidos, aseguró este martes el gobernador, Greg Abbott.

En una entrevista con la cadena Fox News, el republicano defendió su decisión de enviar a los militares hacia otro estado para apoyar la campaña de arrestos y deportaciones de migrantes del Gobierno de Donald Trump.

«Tanto el alcalde como el gobernador de Illinois tienen que enfrentar el hecho de que no están haciendo su trabajo de mantener la seguridad de los agentes federales y hacer cumplir la ley federal», indicó Abbott.

El gobernador, un aliado cercano de Trump que ha dedicado miles de millones en «seguridad fronteriza» a través de la llamada Operation Lone Star, indicó que los militares desplegados a Chicago forman parte de un «equipo de élite» que ha «confrontado el desorden civil en la frontera», especialmente a las personas que cruzan o intentan cruzar la frontera sur de manera irregular.

La Guardia Nacional de Texas ha sido acusada por organizaciones en defensa de los derechos humanos de uso excesivo de fuerza y abusos contra los migrantes.

Las denuncias van desde el uso de proyectiles de gas pimienta contra personas que no representaban un riesgo, incluyendo mujeres y niños, hasta abusos físicos contra los migrantes, como golpizas o empujarlos contra los alambres de concertina, según recogen Human Rights Watch y la oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

Abbott y medios locales confirmaron que la llegada de los efectivos tejanos a Chicago se produjo hoy, en medio de fuertes críticas por parte de la oposición demócrata y el rechazo de líderes locales, incluyendo el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.

Estos últimos ya presentaron una demanda el lunes por la noche pidiendo a la Justicia que se frene el despliegue de tropas, en lo que describen como una acción «inconstitucional» que va en contra de la soberanía del estado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background