Escrito por NCS Diario el julio 5, 2025
Personajes de nuestro tiempo Y PUNTO
Por: Rodolfo Bernés Gómez
Son muy pocas personas la que no saben de quien es esta frase. Pues sí, le atinaste, esta frase fue acuñada por María Blum, nombre que esta señora multifacética ha usado como distintivo en su paso por la vida y por los espacios empresariales, públicos y políticos en los que ha hecho camino.
María Santa María Blum es su nombre real, pero desde siempre se le ha conocido como María Blum, algunos le decimos Mary.
A esta señora la conocí ahí por el año 1966, era vecina nuestra. Su amistad con toda mi familia fue estrecha, recuerdo que las bromas que hacía con mi padre eran fuertes pero respetuosas, a mi madre la quería mucho, era una gran amiga.
Hace unos días entre mis papeles vi una foto donde estaba ella en casa, acababa de nacer mi primera hija, están en esa foto Adda Mirza, Mary, mi hija y la hija más grande de Sergio Mora. Le envié la foto y le dije lo guapa que se veía.
Trabajadora como pocas, he tenido la suerte de conocer mujeres muy trabajadoras, siendo ella de las más activas, inició como empresaria, tenía un restaurante y la dulcería en una central de autobuses, instalo un restaurante en uno de los locales del Bazar Selem que se encuentra en el mercado principal, se comía muy bien, hacía una gelatina con leche riquísima, y la comida de primera, fue presidente de la CANIRAC, organismo que coordina a todos los empresarios que manejan alimentos, recibiendo el apoyo total de todos los Municipios del Estado y del Gobierno del Estado, llevando los sabores y olores de nuestra gastronomía a ferias de otros Estados, fue diputada y presidenta municipal; estuvo en el Instituto de la Mujer; logro que se hiciera a una reunión con las candidatas a ser Miss Universo, engalanando con todas esa bellezas a nuestro Estado, siendo Campeche hasta ese momento el primer Estado en realizar un evento de tal magnitud, haciendo eco este evento a nivel nacional.
Junto con el Arq. José Elías Selem y un grupo de empresarios campechanos crearon una línea aérea para lograr una mejor comunicación, se dice fácil y se lee, pero fue una tarea titánica donde Mary fue una pieza fundamental para este logro.
Le toco ser alcaldesa en un periodo complejo, pero ella afronto con decisión ese cargo; en las épocas de huracanes, ella presente con los trabajadores bajo las fuertes lluvias, y no me lo contaron, lo vi.
Amiga de muchos políticos, desde locales hasta nacionales, astuta y decidida. A lo que se compromete lo saca adelante, algunas autoridades no la han valorado y no han volteado hacia ella.
Mujer carismática, incansable, y empática con la gente más necesitada. Muy querida por las personas que la conocen y la han tratado, por eso su popularidad es evidente y reconocida por empresarios, políticos y no políticos.
Hoy se encuentra sirviendo en la Cruz Roja, la podemos ver en las reuniones de esa institución y de la Mesa Redonda Panamericana, siendo parte de la directiva. Mujer ejemplar, si existiera un pequeño grupo de señoras como ella, muchas cosas más se hubieran potencializado. Avanzada en su tiempo, y aún con muchas cosas que dar, sin duda un Personaje Campechano.
Mary, te saludo con el cariño de siempre, a tu hermana Ana Alicia que siempre ha sido tu soporte y al Chinito a quien tengo un especial cariño Y PUNTO.