Escrito por el junio 18, 2025

Ningún cabo suelto

LA INSEGURIDAD avanza en Champotón y lo ocurrido a su autoridad principal parece más un desafío a las funcionarios estatales y municipales.

Lo explicamos: apenas la noche del martes la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejos presumió la estrategia de seguridad puesta en marcha en el Municipio con la instalación de botones de pánico, la conformación de comités vecinales y la coordinación con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, para contrarrestar la ejecución de una persona en la comunidad de “El Paraíso” la tarde de este día.

En redes sociales se compartió la información en cuentas oficiales y no oficiales, destacando como el primer Ayuntamiento en hacerlo, de los 13 que integran el Estado de Campeche.

Sin embargo, horas más tarde, al mediodía de este miércoles, vivió en carne propia la acción de la delincuencia al ser víctima, junto con su familia, de un robo violento en su domicilio, de donde se llevaron dinero en efectivo, artículos de valor y una camioneta.

Jefes policiacos se desplazaron desde la capital del Estado hacia la ciudad de Champotón, para corroborar el ilícito y cerciorarse que la alcaldesa y su familia estaban sanos y salvos, recuperándose del trago amargo, el shock y el terror que genera que gente armada ingrese a tu casa para despojarte de tus pertenencias.

Ya nada pudieron hacer, bueno, sí, tranquilizar a la familia, porque los asaltantes huyeron en el vehículo de la presidenta municipal (encontrado más tarde), sin que al momento de cerrar la edición de este diario digital se tengan pistas de ellos.

Llama poderosamente la atención que los delincuentes lo hayan hecho a plena luz del día, sin el menor temor de ser vistos y aprehendidos, como si se tratara de retar a las corporaciones policiacas a comprobar que la estrategia de seguridad implementada es funcional y efectiva. O viéndolo del otro ángulo, hayan querido demostrar que les tiene sin cuidado.

La situación es preocupante porque está escalando a otros niveles: ya no estamos hablando de delitos solo contra los ciudadanos de a pie o de ejecuciones que siguen sumando, sino de la primera autoridad del Municipio. Es decir, se le está faltando el respeto al Gobierno.

Deben ponerse a trabajar en serio los encargados de las fuerzas del orden, para impedir se llegue a escenarios como los que se están presentando en otros estados, para demostrar que las estrategias funcionan en el papel y en la realidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background