Escrito por el junio 12, 2025

Los minerales críticos dan a China una ventaja en las negociaciones comerciales

Trump afirmó que detendría los esfuerzos para revocar las visas de ciudadanos chinos en los campus
universitarios estadounidenses.

GANZHOU, CHINA.-  El dominio de China sobre minerales críticos en las cadenas de suministro globales fue una poderosa moneda de cambio en las conversaciones comerciales entre Beijing y Washington que concluyeron con ambas partes diciendo que tienen un marco para buscar un acuerdo.

China ha pasado décadas construyendo la principal cadena industrial del mundo para la extracción y procesamiento de dichos materiales, que se utilizan en muchas industrias como la electrónica, la manufactura avanzada, la defensa y la atención médica.

Las minas y fábricas en Ganzhou y sus alrededores, un centro clave de producción de tierras raras, sustentan el control de China sobre estos minerales. Muchos residentes crecieron recolectando rocas que contenían los valiosos minerales de las colinas boscosas que rodean la ciudad sureña y hoy se ganan la vida extrayéndolas, comerciándolas y procesándolas.

Los minerales críticos como cuestión comercial

En respuesta a aranceles cada vez más altos y otros controles sobre tecnología avanzada, China ordenó a los exportadores de ciertas tierras raras clave y otros minerales críticos que obtuvieran licencias para cada envío al exterior. Las aprobaciones pueden tardar semanas, lo que provoca interrupciones en la cadena de suministro en Estados Unidos y otros países.

El presidente Donald Trump declaró que China facilitaría a la industria estadounidense la obtención de imanes y tierras raras , tan necesarios , allanando el camino para la continuación de las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo. A cambio, Trump afirmó que Estados Unidos detendría los esfuerzos para revocar las visas de ciudadanos chinos en los campus universitarios estadounidenses.

Pero los detalles siguen siendo escasos. Pekín no ha confirmado lo acordado por los negociadores, y el presidente chino, Xi Jinping, y el propio Trump aún no lo han firmado.

El Ministerio de Comercio chino anunció la aprobación de un cierto número de licencias de exportación para productos de tierras raras, aparentemente en reconocimiento a la solicitud personal de Trump a Xi durante una llamada telefónica la semana pasada. El miércoles, el conglomerado de tierras raras JL MAG Rare-Earth Co., con sede en Ganzhou, confirmó la obtención de algunas licencias de exportación para envíos a destinos como Estados Unidos, Europa y el Sudeste Asiático.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background