Escrito por NCS Diario el junio 3, 2025
Autoridades de inmigración de EU detienen a la familia del hombre acusado del ataque de Colorado
Podría ser deportada muy pronto, dijo la Casa Blanca en una publicación en X.

ESTADOS UNIDOS.- La esposa y los cinco hijos de un hombre egipcio acusado de lanzar bombas molotov contra personas en Boulder que se manifestaban por la liberación de rehenes israelíes, hiriendo a 12 de ellos , fueron detenidos ayer martes por funcionarios de inmigración estadounidenses que investigan si sabían de su plan.
La familia de Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y podría ser deportada el martes por la noche, dijo la Casa Blanca en una publicación en X.
Soliman, disfrazado de jardinero, tenía 18 bombas molotov y planeaba matar a los aproximadamente 20 participantes de la manifestación en el centro de Boulder, pero aparentemente se arrepintió y solo lanzó dos mientras gritaba «¡Palestina libre!», según informó la policía. Soliman, quien, según las autoridades federales, vivía ilegalmente en Estados Unidos, no llevó a cabo su plan completo «porque se asustó y nunca antes había lastimado a nadie», escribió la policía en una declaración jurada.
Los dos artefactos incendiarios que lanzó fueron suficientes para herir a más de la mitad de los participantes en la manifestación semanal, dijeron las autoridades, señalando que no expresó ningún remordimiento por el ataque.
«Cuando lo entrevistaron sobre el ataque, dijo que quería que todos murieran, que no se arrepentía y que volvería a hacerlo», dijo el fiscal federal interino de Colorado, J. Bishop Grewell, durante una conferencia de prensa el lunes.
Soliman dijo a las autoridades que nadie, incluida su familia, sabía de sus planes, según documentos judiciales.
Atacó a lo que describió como un “grupo sionista”, dijeron las autoridades en documentos judiciales, a veces escribiendo su primer nombre “Mohammed”.
“Declaró que había estado planeando el ataque durante un año y que estaba esperando hasta que su hija se graduara para llevarlo a cabo”, dice la declaración jurada.
Soliman dejó un iPhone escondido en un cajón de su escritorio en su casa de Colorado Springs, que contenía mensajes para su familia, según una declaración jurada del FBI. Tras su arresto, su esposa llevó el teléfono a la comisaría local, alegando que era suyo, pero que también lo usaban otros miembros de la familia.
Según la declaración jurada, Soliman también le dijo a la policía que lo impulsaba el deseo de “matar a todo el pueblo sionista”, una referencia al movimiento para establecer y proteger un estado judío en Israel.
EXA FM
Ke Buena
Ke Buena Champotón
Ke Buena Escárcega
Ke Buena Palizada