Escrito por NCS Diario el mayo 22, 2025
Trump da nuevo golpe a Harvard; le prohíbe inscribir a estudiantes extranjeros
Alega que permite que «agitadores» ataquen a estudiantes judíos y acusa presunto nexo con el Partido Comunista chino
Nueva York. El gobierno de Donald Trump prohibió a la Universidad de Harvard matricular en adelante a estudiantes extranjeros, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses.
La decisión fue comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que señala: «Les escribo para notificarles que, con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado».
El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que Harvard ha creado un entorno inseguro en el campus al permitir que «agitadores antiestadounidenses y proterroristas» ataquen a estudiantes judíos en el campus.
«La consecuencia es que Harvard ya no puede inscribir a estudiantes extranjeros y los estudiantes extranjeros existentes deben transferirse o perder su estatus legal», indicó la agencia en un comunicado.
Harvard inscribe a casi 6 mil 800 estudiantes extranjeros en su campus en Cambridge, Massachusetts, representando más de una cuarta parte de su cuerpo estudiantil. La mayoría son estudiantes de posgrado, provenientes de más de 100 países.
“Esta administración está responsabilizando a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus”, expresó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado, sin ofrecer pruebas de su acusación.
La administración revocó la certificación de Harvard en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, que le da a la escuela la capacidad de patrocinar a estudiantes internacionales para obtener sus visas y asistir a la escuela en Estados Unidos.
La decisión se produce en un momento de grave escalada entre Harvard y el gobierno en Washington por las acusaciones de este último de que el recinto tolera el antisemitismo en el campus, no da cabida a discursos «alternativos» y se empeña en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.
Revés legal a Trump; juez le prohíbe revocar las visas de estudiantes internacionales
Un juez federal de Estados Unidos ordenó al Gobierno del presidente Donald Trump frenar la revocación de las visas de estudiantes internacionales.
Lo anterior, en medio de los esfuerzos de la Administración por deportar a alumnos acusados de participar en protestas contra la guerra en Gaza o de “antisemitismo”.
El juez Jeffrey S. White del Distrito del Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “arrestar o encarcelar” a estudiantes extranjeros que presentaron una demanda ante su corte y a cualquier “individuo similarmente situado a nivel nacional”.
El fallo, disponible en línea, argumenta que “el alivio a nivel nacional es apropiado” porque la política del gobierno de Trump “ha causado estragos a las vidas, no solo de los demandantes, pero también de no-inmigrantes (con visados) F-1 similarmente situados a lo largo de Estados Unidos”.
Este caso, que trasciende el mismo día en el que el DHS revocó a la Universidad de Harvard su permiso para matricular a extranjeros, responde a una demanda que presentaron universitarios después de que, en abril, el gobierno cambió su estatus en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVI, en inglés).
“Una visa no es un derecho, es un privilegio”: Marco Rubio
El gobierno de Trump ha cancelado “miles” de visados de estudiantes internacionales desde el 20 de enero, dijo el martes el secretario de Estado, Marco Rubio, en una audiencia en el Senado, en la que argumentó que “una visa no es un derecho, es un privilegio”.
En particular, el gobierno de Trump ha combatido a estudiantes que han protestado a favor de Palestina y contra Israel, pues los acusa de antisemitismo y de sembrar caos en las universidades.
El caso de White es el único en el que los demandantes han pedido una decisión con efectos para todos los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, según el fallo, que asegura que la mayoría de las cortes han determinado que este tipo de casos tienen mérito en favor de los alumnos.
La orden, que estará en pie mientras se resuelven los casos de fondo, también impide a las autoridades trasladar a los alumnos a otro lugar o “imponerles cualquier efecto legal adverso”.
“La Corte ha determinado que los demandantes han hecho su trabajo para mostrar la posibilidad de un daño irreparable y no ve distinción racional entre los daños infligidos a estos demandantes y los daños infligidos a individuos similarmente situados alrededor de Estados Unidos”, concluyó.