Escrito por NCS Diario el mayo 9, 2025
El calor dará tregua en el Estado
El frente frío 42 traería lluvias de fuertes a muy fuertes.
Argelia Yáñez/Sara López
Para este 10 de mayo se esperan temperaturas que oscilen entre los 32 y 36 grados, con tendencia a disminuir debido a la llegada del frente frío número 42, lo que podría incrementar los nublados y chubascos fuertes en la Entidad.
Además se mantiene la probabilidad de algunas lluvias fuertes a muy fuertes, posiblemente intensas. Así lo informó Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua en Campeche.
Este viernes se presentaron temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, entre los 39 a 42 grados, con cielo parcialmente nublado.
Sin embargo, se espera que durante el transcurso de la tarde, se presenten nublados en la región, generando algunas lluvias fuertes en la zona centro y el sur oeste del Estado, con actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.
SEQUÍA SACA DE SU HÁBITAT NATURAL A ANIMALES SILVESTRES
Durante la temporada de sequía muchos animales silvestres se ven obligados a abandonar su hábitat natural en busca de agua y alimento, lo que provoca su aparición en zonas urbanas. Esta situación es común en regiones cercanas a áreas naturales, donde se observa un aumento en la presencia de serpientes, murciélagos y otros animales silvestres.
Lo anterior lo informó el investigador Yuri Jorge Peña Ramírez, del Colegio de la Frontera Sur, quien advirtió que no se debe tener contacto directo con estos animales, ya que pueden portar virus y bacterias de enfermedades.
Ello representa un riesgo para la salud humana, por lo que exhortó a la población a mantener el respeto y la distancia con la fauna silvestre en caso de avistamientos.
Indicó que en situaciones donde se desee ayudar a los animales afectados por la sequía, se recomienda colocar pequeños recipientes con agua lejos de las casas, calles y carreteras.
Es importante que estos trastes sean de tamaño reducido para evitar la proliferación de mosquitos.
Además, se pide evitar dejar basura o restos de comida que puedan atraer a los animales, especialmente en zonas cercanas a la selva o áreas naturales.
Peña Ramírez subrayó la importancia de notificar a las autoridades competentes en caso de encontrar fauna silvestre, llamando al 911.
Refirió que con estas acciones preventivas, se busca proteger tanto a las personas como a los animales, promoviendo una convivencia segura durante la temporada de calor.