Escrito por NCS Diario el mayo 7, 2025
Esperanza Burad Cabrera
Por Gilberto Romero Lavalle
En estos días, un funesto accidente automovilístico conmovió y le causó un gran dolor a la sociedad campechana. Esperanza regresó al Padre Celestial, en una edad en que todavía le faltaba por vivir.
De carácter alegre y festivo, con una gran sensibilidad artística innata para la danza y el teatro. Aprendió folclor con el Lic. Manuel Lanz Cárdenas y el arte escénico con el actor campechano, Joaquín Lanz Paullada y su discípulo, el Lic. Manuel Ávila Cano, entre otras personalidades.
Fue coronada Reina del Carnaval de Campeche en 1968 y hace pocos años condujo y puso todo su entusiasmo, experiencia y capacidad como presidenta del Comité Organizador del Carnaval de Campeche, con gran brillantez.
Dirigió exitosamente el Ballet Folklórico de Campeche, bailes de salón y obras de teatro.
Cuando mencionemos algunas de estas expresiones artísticas, folclor, teatro, o carnaval, vendrá a nuestra memoria tu recuerdo imperecedero.
Te vamos a extrañar siempre. Tú ausencia habrá de nutrirse de ese legado de talento y creatividad que en muchas generaciones quedó como parte de tus enseñanzas y esa pasión por la cultura y el folclor de Campeche.