Escrito por NCS Diario el mayo 6, 2025
Registra Villahermosa 342% más asesinatos que en 2024
Villahermosa, Tabasco, registró 342 por ciento más asesinatos en primer trimestre de 2025 que en mismo periodo de 2024, según el SESNSP
Tabasco, México.- Los asesinatos en Villahermosa (Centro), Tabasco, aumentaron un 342 por ciento durante el primer trimestre de 2025, mismo periodo en el que el Inegi ubicó a la capital estatal como la peor en cuanto a percepción de seguridad en el País.
Apenas el pasado lunes, Miguel Ángel López, Comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, consideró ‘tendenciosa’ la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, al asegurar que el muestreo se obtuvo en las áreas más vulnerables del Municipio.
«¿Ustedes creen que tendríamos 90 por ciento de percepción de inseguridad y haber juntado casi 1 millón de gentes en el desfile de carros y lo que estamos haciendo ahorita en la feria? Si fuera el caso que saca el Inegi en su encuesta, la gente no saldría a la calle del miedo», criticó.
En contraste al dicho, los datos de la Fiscalía General del Estado, los cuales son exhibidos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que de enero a marzo de este año Villahermosa registró 84 personas asesinadas, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 19, y en 2023, fueron 13 víctimas.
En este año, del total de asesinatos, 75 de ellos se cometieron con armas de fuego.
En el estudio más reciente, publicado por el Inegi en abril, Villahermosa lidera otra vez las ciudades con más percepción de inseguridad con un porcentaje de 90.6; Culiacán, con 89.7; Fresnillo, con 89.5; Uruapan, con 88.7; Irapuato, con 88.4 y Chimalhuacán, con 86.1.
Entre otras cosas, la violencia en Villahermosa ocurre por la disputa que protagonizan células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora.
La noche del pasado viernes, sujetos armados irrumpieron en una palapa familiar de Villahermosa, y atacaron a los asistentes con un saldo de cinco personas muertas, entre ellos un adolescente, además cuatro heridos con arma de fuego.