Escrito por NCS Diario el mayo 6, 2025
La delgada línea
El milagro de Eliseo
Roberto Oropeza Ortiz
Cuando publicó un video comiendo la hostia en el Vaticano, por cierto, para la anécdota, a los pocos días falleció el Papa Francisco y no faltó quien señalara irónicamente que el expresidente municipal resultó ser ave de mal agüero.
Nadie imaginaba lo que se estaba gestando en la ciudad eterna, la comunión le llegó hasta el corazón y lo hizo arrepentirse de sus pecados. Una experiencia religiosa, que se materializó la semana pasada, cuando su peregrinación lo llevó desde su paseo por Europa hasta el “santuario” del Senado de la República.
Ahí, con un mensaje de paz y reconciliación, habló a los medios de comunicación de la fuente para pedir por la gobernadora del Estado, Layda Sansores; en su oración dijo que si le va bien a ella, le va bien a Campeche.
Su ofrenda no fue de pan y vino, en cambio, le ofreció a la 4T a su senador “escapista”, Daniel Barreda, el que se escondió para no votar contra la Reforma al Poder Judicial, para que MORENA confirmara su mayoría calificada; también ofreció a la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo; y a los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, de Calkiní, Milton Millán; de Hecelchakán, Cevastián Yam Poot y de Dzibalché, Luis Chan.
Y aunque no hacía falta, porque ya llevan rato sometidos y rendidos, también “entregó” a los diputados locales de la bancada naranja, que de por sí ya están bien “alineaditos” por Pedro Armentía, para que simulen ser oposición, pero en los hechos no tocan ningún tema que moleste en serio a la Cuarta Transformación y si es necesario votan en sesiones reservadas, en secreto y a la media noche, al son que toque la mayoría morenista.
A todos, su líder moral les pidió que trabajen en equipo con el gobierno de MORENA, como antes, en la reunión a la que fueron convocados hace unos meses en Mérida, ya les había ordenado que no atacaran al gobierno estatal.
¿Quién lo hubiera pensado hace apenas unos meses, cuando en la campaña de 2024, en el Tribunal Electoral Federal, “lo bajaron” de la candidatura al Senado por las órdenes de aprehensión vigentes en su contra, producto de las investigaciones de la Fiscalía Estatal? Ahora ha trascendido que al menos uno de los procesos judiciales en su contra, donde está señalado por presuntos delitos graves, por los que se mantuvo todo este tiempo escondido y evadido de la justicia, está “congelado”, mientras se resuelve próximamente un amparo, interpuesto por su defensa.
Como en la famosa Rosa de Guadalupe, el airecito de la justicia en los tribunales federales parece que empieza a soplarle a favor, como no ocurría antes de que se “convirtiera” y se manifestara como un creyente de trabajar de la mano con la 4T.
¿Será que todos sus rezos para volver a ser un hombre que viva sin miedo a perder su libertad fueron escuchados?, ¿a qué santo o santos de la 4T le habrá rezado?, ¿y cuál será su verdadera penitencia para evitar el castigo de los hombres? Seguro más pronto que tarde lo sabremos.