Escrito por NCS Diario el mayo 5, 2025
SMN pronostica lluvias en casi todo el país pero altas temperaturas prevalecerán por onda de calor
Este martes 6 de mayo continuarán las lluvias y vientos fuertes, al igual que las altas temperaturas en gran parte del territorio nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En el norte del territorio mexicano se pronostican lluvias, vientos fuertes y caída de agua nieve, debido al nuevo frente frío. En el sur también habrá lluvias, pero por canales de baja presión y entrada de humedad. Además, en todo el país prevalecerán las altas temperaturas por la onda de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este 6 de mayo, el frente frío 42 interactuará con una vaguada polar, corrientes en chorro polar y subtropical, y un canal de baja presión sobre el noreste mexicano.
Estas condiciones provocarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, se prevén vientos de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
#ClimaGT | De hoy al viernes pronostican ambiente cálido y húmedo en gran parte del país, con neblina por la mañana, lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y se concentrarán en la Meseta Central, regiones del Pacífico, Oriente y Franja Transversal del Norte. pic.twitter.com/Ot0y9DLpOM
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) May 6, 2025
Asimismo, se pronostican chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, lluvias aisladas en Baja California Sur, descenso de la temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y norte de Sonora.
Se prevén vientos de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes.
Por otro lado, un canal de baja presión se extiende sobre el oriente y sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, chubascos en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, además lluvias aisladas en Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El martes 6 de mayo, el frente frío 42, en interacción con una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, así como un canal de baja presión sobre el noreste mexicano, producirán lluvias puntuales fuertes en Coahuila.
En el norte del territorio nacional se presentarán lluvias con chubascos y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, pronosticándose rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua y Durango; así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y el norte de Sonora, durante la mañana.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, canales de baja presión se extenderán sobre el oriente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias y chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Guanajuato (norte, centro y sur), Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (noreste), Michoacán (oeste, centro y este), Guerrero (noroeste, norte y noreste), Oaxaca (centro y sur), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Querétaro (centro y sur), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste), Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.