Escrito por el mayo 2, 2025

Plan presupuestario de Trump para 2026 prioriza Defensa y Seguridad Interior; propone recortar el gasto un 22.6%

La propuesta contempla un recorte de 163 mil millones de dólares en el gasto no defensivo

Estados Unidos.- La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su propuesta presupuestaria para 2026, la primera de su segundo mandato, que contempla un recorte del 22.6 % en el gasto no relacionado con Defensa.

El plan, divulgado por la Casa Blanca, incluye también un aumento del 13 % en el presupuesto del Departamento de Defensa, que ascendería a 1,01 billones de dólares.

Aunque el documento establece las prioridades del Ejecutivo, corresponde al Congreso redactar y aprobar la ley de presupuestos para el próximo año fiscal.

En una carta dirigida al Senado, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, ofreció algunos detalles del plan, cuyo contenido completo se dará a conocer más adelante.

La propuesta contempla un recorte de 163.000 millones de dólares en el gasto no defensivo, equivalente al 22.6 %, con reducciones de unos 18.000 millones para los Institutos Nacionales de Salud y de casi 25.000 millones para el Departamento de Vivienda.

Plan incluye una «inversión histórica» para el DHS

Estos recortes responden a la política de austeridad promovida por el magnate Elon Musk, a quien Trump designó como titular del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Vought señaló además que el plan prevé una «inversión histórica» de 175.000 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destinada a reforzar el control fronterizo.

Las tablas presentadas no incluyen aún objetivos de déficit ni proyecciones de ingresos, que serán divulgados más adelante.

Trump ha prometido una drástica rebaja de impuestos y asegura que compensará la caída de ingresos públicos con el aumento de la recaudación de aranceles, en el marco de la guerra comercial emprendida con varios países.

En los últimos años, los presupuestos federales han rondado los 7 billones de dólares anuales, mientras que la deuda pública ha escalado hasta situarse en torno a los 36 billones.

El Congreso tiene la responsabilidad de aprobar el presupuesto federal, aunque las diferencias políticas suelen retrasar el proceso y obligan con frecuencia a aprobar prórrogas presupuestarias para evitar el cierre del Gobierno.


Trump recorta fondos a la NASA: Golpe a cohetes y estación lunar en 2026

La propuesta, que recorta el 24% del presupuesto actual de la NASA, de 24,800 millones de dólares, amenaza con echar por tierra contratos activos, así como con anular misiones

Estados Unidos.- El Gobierno de Donald Trump pretende eliminar partes clave del programa lunar de la NASA en favor de alternativas comerciales y de su agenda centrada en Marte, apuntando a una serie de proyectos establecidos en una propuesta de recorte de 6,000 millones de dólares en el presupuesto de la agencia en 2026.

La versión propuesta del presupuesto propuesto por Trump para 2026, publicada el viernes, cancelaría el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, un gigantesco cohete construido por Boeing y Northrop Grumman, y su cápsula de tripulación Orion, construida por Lockheed Martin, después de su tercera misión en 2027 bajo el programa Artemis de la agencia.

La propuesta, que recorta el 24% del presupuesto actual de la NASA, de 24,800 millones de dólares, amenaza con echar por tierra contratos activos, así como con anular misiones y programas en los que los aliados de Estados Unidos desempeñan papeles clave, como la Agencia Espacial Europea, Canadá y Japón.

El programa Artemis fue creado por Trump durante su primer gobierno para acelerar un esfuerzo preexistente para devolver a los humanos a la luna antes de que los astronautas chinos lleguen allí en 2030, convirtiéndose en un proyecto multimillonario en la primera línea de una emergente carrera espacial global.

Pero ahora Trump se ha fijado como meta llevar humanos a Marte, el destino largamente buscado por el CEO de SpaceX, Elon Musk, el asesor saliente del presidente que gastó 250 millones de dólares en el esfuerzo del republicano para regresar a la Casa Blanca.

«El presupuesto elimina gradualmente el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orion después de tres vuelos», dice el resumen del presupuesto, señalando que el precio por lanzamiento del SLS es de 4,000 millones de dólares.

El costo de desarrollo del cohete, de unos 23,000 millones de dólares desde 2010, está «un 140% por encima del presupuesto», añade. «El presupuesto financia un programa para sustituir los vuelos del SLS y el Orion a la Luna por sistemas comerciales más rentables que permitirían misiones lunares posteriores más ambiciosas», señala el resumen.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background