Escrito por NCS Diario el mayo 1, 2025
Taxistas rechazan la app
La mayoría de los concesionarios son personas mayores y no se adaptan al uso de dispositivos móviles.
Sara López
A pesar de la capacitación brindada para el uso de la aplicación “Mi Taxi”, al menos un 50% de los taxistas concesionarios han mostrado su rechazo para adoptarla, principalmente por tratarse de personas mayores que enfrentan dificultades para adaptarse al uso de dispositivos móviles mientras conducen, señaló Teresita Vivas Cornelio, secretaria general del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Mencionó que la aplicación “Mi Taxi”, actualmente en fase piloto, está diseñada para facilitar a los ciudadanos la solicitud de unidades desde sus teléfonos móviles, mostrando su ubicación y destino, al estilo de otras plataformas digitales.
Dijo que aunque el uso aún es bajo entre los pasajeros, se espera que los taxistas jóvenes adopten más rápidamente esta herramienta tecnológica.
Vivas Cornelio aseveró que la digitalización del servicio representa un avance positivo para el gremio, ya que la plataforma cuenta con todos los permisos necesarios para operar y su implementación podría incluso derivar en la creación de un fideicomiso en beneficio del sector.
Sin embargo, reconoció que aún hay taxistas que no han asistido a los cursos de capacitación necesarios para utilizar la app.
Manifestó que, aunque los retos son mayores para los conductores de mayor edad, el respaldo de los jóvenes usuarios podría impulsar su uso.
Exhortó a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa utilizando la aplicación, la cual podría convertirse en una herramienta útil y segura tanto para conductores como para pasajeros.