Escrito por NCS Diario el mayo 1, 2025
Teme Iglesia que crimen controle Poder Judicial
Obispos de México expresaron temor de que el Poder Judicial caiga en manos del crimen tras las elecciones del primero de junio
Ciudad de México.- Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su temor de que, tras las elecciones del primero de junio, el Poder Judicial quede en manos del crimen organizado.
Este es uno los temas de preocupación que los obispos abordaron en los tres días de la 118 asamblea plenaria.
Al respecto, el presidente de la CEM, Ramón Castro, indicó que los obispos tienen temor a que, mediante candidatos a modo, el Poder Judicial pueda quedar en manos de la delincuencia organizada, pues incluso los propios miembros del Gobierno lo han advertido.
“Tenemos temor de que lleguen algunas personas que no sean las más idóneas para servir en algo tan importante y que esta reforma pudiera no ser tan efectiva como todos esperan.
Tenemos temores a que pueda caer en manos del crimen organizado a través de personas a modo que son candidatos. Eso es un temor en general, no sólo de la Iglesia católica”, indicó en conferencia de prensa.
Iglesia católica teme que crimen organizado controle Poder Judicial
Respecto de las solicitudes de retiro a las candidaturas relacionadas con la iglesia de la Luz del Mundo, el Monseñor Castro afirmó que la postura del Episcopado es la neutralidad.
“Creo que si se tomó esta decisión, razones habrán tenido, pero nosotros, digamos, somos en ese sentido neutrales, no podemos pronunciarnos qué bueno que lo hicieron, qué mal que lo hicieron, porque no tenemos todos los elementos para poder hacerlo”, dijo.
Pese a que reconocieron que la reforma judicial era necesaria, aclararon que sólo el tiempo dirá si fue la manera adecuada.
“Que era necesaria una reforma judicial, lo sabemos, podemos preguntarnos si este era el modo o la respuesta adecuada. Eso se dirá con el tiempo. La respuesta habrá de llegar con qué va a suceder”, agregó.
Iglesia alza la voz ante violencia, desapariciones forzadas y fosas clandestinas en México; resalta panorama poco alentador
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que existe un “panorama poco alentador” en México, ante la violencia y las desapariciones forzadas “de personas que terminan o en fosas clandestinas o incineradas o en las filas del crimen organizado”.
“Los obispos de México, reunidos en comunión, alzamos la voz ante la realidad que vivimos como nación: la violencia, el dolor de tantas familias, pero también los signos de esperanza que renacen en la fe. Como pastores desde nuestra misión profética no podemos callar ante la violencia que desangra nuestra patria”, refirió la Iglesia mexicana en un comunicado.
Destacó que es preocupante la violencia que no cesa y que va impactando directamente a las familias y a los diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo la iglesia católica; además, políticas impulsadas por el gobierno encabezado por Morena, como la reforma al Poder Judicial.
“Como fue el asesinato de los ocho jóvenes y seis heridos del grupo juvenil de la comunidad de San José de Mendoza, de la diócesis de Irapuato; la desapariciones forzadas de personas que terminan o en fosas clandestinas o incineradas o en las filas del crimen organizado, el alcoholismo y la drogadicción que se va extendiendo hasta las comunidades más alejadas; la reforma judicial, una de cuyas aplicaciones es la próxima elección para diversos cargos en el ámbito del poder judicial”, especificó.
La CEM expresó que es urgente acompañar a las familias, no con discursos abstractos, sino con cercanía, políticas públicas que reconozcan su valor fundamental, y comunidades cristianas que las acompañen en sus angustias y desafíos.
“No ignoramos la grave crisis por la que atraviesa, atacada por varios frentes, ciertas ideologías avaladas por las mismas leyes, la violencia, las políticas migratorias, la pobreza, un machismo históricamente arraigado, la desintegración, la violencia intrafamiliar, las migraciones forzadas, la inseguridad y ciertas políticas públicas que atentan contra esta institución, tan fundamental para el desarrollo y el bienestar de una sociedad”, acusó.