Escrito por NCS Diario el mayo 1, 2025
México ocupa el primer lugar en bienestar entre países del G-20, destaca Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer una encuesta de Gallup, que mide el bienestar percibido por trabajadoras y trabajadores de varias naciones
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este jueves que México ocupa el primer lugar en evaluación de vida entre los países del G-20, de acuerdo con la encuesta State of the Global Workplace de la consultora Gallup, que mide el bienestar percibido por trabajadoras y trabajadores en distintas naciones.
En el marco de la celebración del Día del Trabajo, la mandataria mexicana explicó que de acuerdo con la encuesta de la consultora estadunidense, nuestro país ocupa el segundo lugar en el ámbito mundial en la percepción positiva de su calidad de vida laboral futura, pero es el primero entre los países del G-20.
Claudia Sheinbaum explicó que el estudio se basa en una pregunta clave: “Imagine una escalera del 0 al 10, donde el 10 representa la mejor vida posible. ¿En qué peldaño se encuentra actualmente?”. México escaló significativamente, explicó la mandataria al mostrar una gráfica elaborada con base el más reciente informe Estado del lugar de trabajo global 2025 de Gallup.
Bueno, en este peldaño México sube 7 y está en el segundo lugar; o sea, en una encuesta, las y los trabajadores mexicanos y de todo el mundo de en qué lugar se encuentra de acuerdo a su evaluación de vida, México está en el segundo lugar. Y si consideramos el G-20, que es la otra gráfica que ya es elaboración propia, o sea, sacan los países del G-20, México está en primer lugar», explicó.
La mandataria mexicana puntualizó durante la conferencia matutina ‘Las mañaneras del pueblo’, que esta es una evaluación de una encuesta de las y los trabajadores, comparado con la evaluación de los trabajadores de otros países.
Balance laboral de la STPS
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó sobre los avances recientes en materia laboral que ha implementados por el gobierno de México.
Dijo que la política laboral ha tenido un gran contribución en la reducción de la pobreza y de las desigualdades. El Banco Mundial reconoce que México es el país de América Latina y el Caribe que más ha reducido la pobreza con una disminución de 7 por ciento, es decir cerca de 9.5 millones de personas que salieron de esta condición entre el 2018 y el 2024.
Destacó que el ingreso laboral incrementó en 19.2 por ciento entre el 2018 y 2024 y la tasa de desocupación alcanzó un mínimo histórico de 2.22 por ciento
«Con los gobiernos de la 4T el salario mínimo incrementó de 88.36 pesos a 278.80 y en la zona de la frontera norte de 419.88. estos incrementos han representado una recuperación del salario mínimo de 134 por ciento en términos reales», comentó en la conferencia matutina.
En 2018 solo se podía comprar 0.8 canastas básicas en 2025, m ha incrementado a 1.8 canastas la meta es llegar a 2.5 en 2030. Los incrementos de los salarios mínimos de 2019 a 2024 redujeron la brecha salarial de género en un 29%. Teniendo mayor impacto en zonas más pobres.
Con Jóvenes Construyendo el Futuro se han beneficiado a 3 millones 161 mil 524 el cual 60 por ciento son mujeres, con una inversión de más 139 mdp y 7 de cada 10 logra una ocupación. El Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 2.4 millones de personas, de las cuales 162 mil 179 fue en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En democracia sindical y justicia laboral, Bolaños López destacó que el gobierno ya no quita y pone líderes sindicales; el Centro Federal de Conciliación ha realizado 10 mil visitas y se han incrementado las instancias conciliatorias, el 75 por ciento de los casos se resuelven por conciliación.
Dijo además que se legitimaron más de 30 mil contratos colectivos con la participación de 5 millones de trabajadoras y trabajadores. En el 2021, 3 millones de personas fueron reconocidas por su verdadero empleador. Se logró el reconocimiento del trabajo en el hogar, así como el teletrabajo y las vacaciones se incrementaron de 6 a 12 días en el primer año laboral.