Escrito por NCS Diario el abril 29, 2025
Harvard cede ante presiones de Trump; cambia el nombre de su departamento de diversidad
La primera audiencia de este caso judicial sea el próximo 21 de julio, cuando ambas partes harán sus alegatos iniciales en un tribunal de Boston
Estados Unidos.- La Universidad de Harvard anunció el cambio de nombre de su antiguo departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que ahora se llamará Oficina de Vida en la Comunidad y en el Campus (Community and Campus Life Officer).
El ajuste ocurre en medio de una disputa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien congeló aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares en fondos federales dirigidos a la institución.
En un correo enviado a estudiantes y personal, la directora de la oficina, Sherri Ann Charleston, explicó que la decisión responde a la necesidad de cumplir con las leyes que prohíben tomar decisiones “en función de la raza”.
Citó palabras del presidente de Harvard, Alan Garber, quien afirmó que la universidad debe “fomentar una comunidad que acoja la diferencia”.
Harvard has CAVED in its fight with President Trump and is vowing to make changes that «closely paralleled a list of demands by the Trump administration’s own antisemitism task force.»
Once again – TRUMP WAS RIGHT pic.twitter.com/cJx0fOQevt
— Scott Jennings (@ScottJenningsKY) April 29, 2025
¿Qué implican los cambios en Harvard?
Charleston subrayó que la nueva oficina buscará centrarse en las experiencias y contribuciones únicas de cada individuo, en lugar de enfocarse en grupos demográficos amplios.
Algunos de los cambios anunciados son:
- Eliminación del financiamiento a eventos donde grupos étnicos celebraban su cultura previo a graduarse.
- Redefinición de programas para enfocarse en la convivencia general en el campus.
Según The Harvard Crimson, estas modificaciones forman parte de las medidas que la universidad implementa para evitar nuevas sanciones federales.
¿Cuál es el conflicto entre Harvard y la administración Trump?
La tensión se agravó después de que Harvard rechazó las exigencias del gobierno de suspender sus programas de diversidad y supervisar la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros.
Además:
La Administración Trump creó el “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”.
Universidades como Harvard han sido señaladas por aplicar políticas de discriminación positiva y por no garantizar la “diversidad de ideas”.
La primera audiencia judicial de este conflicto está programada para el 21 de julio en un tribunal de Boston.
Harvard frente a las amenazas de recorte de fondos
El Departamento de Educación advirtió que, de persistir las celebraciones enfocadas en comunidades específicas, podrían realizarse más recortes en los apoyos federales.
Ante este panorama, Harvard busca reconfigurar sus políticas internas para mantener su financiamiento y, al mismo tiempo, seguir promoviendo la inclusión de una manera que cumpla con las nuevas regulaciones federales.