Escrito por NCS Diario el abril 24, 2025
Ningún cabo suelto
“MAL de muchos, consuelo de tontos» reza el conocido refrán que en Campeche le queda al secretario de Desarrollo Económico, Jorge Lavalle Maury. Resulta que una conocida cadena de farmacias está cerrando varias sucursales en la capital del Estado; de 16 que tenían abiertas, quedarán cuatro. Dato que por cierto confirmó la presidenta municipal Biby Rabelo, que algo debe saber porque el cierre de estos negocios significa, por una parte, que el Ayuntamiento dejará de recaudar miles de pesos en derechos, licencias de funcionamiento y hasta en los «donativos» en efectivo y en especie que le sacan a estas empresas. Pero también resulta que tendrán un poco menos de competencia para las farmacias de Eliseo, que promueve y sostiene el Municipio.
Regresando a los pretextos de Lavalle, el flamante titular de la SEDECO aseguró que la información que él tiene es que estas farmacias están cerrando también en Tabasco y es cierto. En aquel Estado se ha informado que la franquicia farmaceútica ya bajó las cortinas de varias unidades en municipios como Cárdenas.
Pero insistimos, ¿de qué le sirve a Campeche un funcionario que se consuela porque las malas noticias son compartidas con el de al lado?, ¿en qué ayuda su justificación, apuntando al fuego de la casa del vecino mientras la nuestra se quema? Pasamos de «Guatemala a guatepeor» con Lavalle Maury al frente de la oficina económica del Estado y la mediocridad de sus explicaciones, insuficientes para los problemas que enfrenta la ya de por si deprimida economía campechana.