Escrito por el abril 24, 2025

María Lavalle Urbina

Imagen

 

Por: Gilberto Romero Lavalle

Hoy evocamos las virtudes de esta mujer universal que siempre defendió los derechos de las mujeres y de los niños, quien abandonó este plano terrenal, en un día como ayer, 24 de abril, pero de 1996.

Imagen

En una época en que la oportunidad para que la mujer se educara era escasa, superó ese escaño y se graduó en el Instituto Campechano, primero como Profesora de Educación Primaria Elemental en 1926, y luego como Abogada en 1945.

Con su ejemplo, esfuerzo y compromiso, abrió espacios para que la mujer tuviera a través de la educación, las mismas oportunidades laborales y salariales.

Luchó apasionadamente para abatir la desigualdad desde los altos cargos que desempeñó: primera Mujer Magistrada, de 1947 a1951; primera Senadora de la República, 1964 a 1970; primera mujer que presidió la mesa directiva del Senado de la República en 1965; directora del Registro Civil en 1970; subsecretaria de Educación Federal en 1976.

Imagen

En 1973 recibió el Premio de las Naciones Unidas por los servicios eminentes prestados a la causa de los Derechos Humanos; el Gobierno del Estado de Campeche le otorgó el Premio Estatal Justo Sierra Mendez, en 1981; en 1985, recibió del Senado de la República la Presea Belisario Domínguez.

Por sus importantes servicios otorgados a la Patria, sus restos mortales fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

Traemos a la memoria el compromiso y la vocación social de esta gran mujer campechana de la que nos congratulamos, siendo la mejor manera abrazando su persistente lucha por el respeto, la justicia y la igualdad de la Mujer.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background