Escrito por NCS Diario el abril 18, 2025
No hay que consumir alimentos en exceso
Piden optar por comidas al vapor, asadas o al horno.
Sara López
Claudia Guadalupe Briceño Dzib, nutrióloga del IMSS en Campeche, recomendó no excederse en el consumo de ningún alimento y optar por métodos de cocción saludables, como el vapor, el asado o el horno.
Refirió que durante la Cuaresma, especialmente en la Semana Mayor, es común que la población campechana modifique sus hábitos alimenticios.
Abundó que muchas personas sustituyen la carne de res y puerco por pollo, mariscos o pescado, como parte de las tradiciones religiosas y culturales de estas fechas.
Comentó que aunque estos cambios pueden ser positivos, es importante no excederse en el consumo de ningún alimento.
Dijo que algunos de los platillos tradicionales que más se consumen en Semana Santa son el pan de cazón, mariscos, bacalao, ceviche y el pescado en distintas preparaciones.
Aclaró que estos alimentos pueden aportar beneficios a la salud cuando se preparan de forma adecuada, porque los pescados y mariscos son ricos en proteínas y nutrientes. Sin embargo, cuando se fríen se pueden perder algunas vitaminas importantes.
Por ello, recomendó optar por métodos de cocción más saludables como al vapor, asado o al horno, para conservar sus propiedades nutricionales.
Briceño Dzib subrayó la importancia de evitar las frituras y no acompañar estos alimentos con bebidas alcohólicas o con alto contenido calórico.
Indicó que este tipo de combinaciones incrementan el aporte calórico total y pueden afectar la salud, especialmente en personas con padecimientos como diabetes, hipertensión u obesidad.