Escrito por NCS Diario el abril 16, 2025
Cruz Roja pide extremar precauciones
Si salen de vacaciones, que revisen las condiciones del vehículo.
Sara López/Francisco Sonda
El coordinador local de Socorro de la Cruz Roja Mexicana, Luis Miguel Canché Huehuet, pidió a la ciudadanía extremar precauciones durante la temporada vacacional de Semana Santa, especialmente al salir de viaje por carretera.
Explicó que es importante utilizar siempre el cinturón de seguridad, evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce y realizar una revisión general del vehículo antes de emprender el recorrido.
Además de la necesidad de ubicar con anticipación los hospitales y centros de salud más cercanos a las rutas y destinos, para estar preparados ante cualquier emergencia.
Canché Huehuet también recomendó que al salir de sus hogares es fundamental cerrar el tanque de gas y desconectar los aparatos electrónicos, para evitar sobrecalentamientos que puedan derivar en accidentes.
Señaló que otra medida preventiva importante es bajar las pastillas de los aires acondicionados, ya que el desequilibrio de energía puede provocar conatos de incendio. Mencionó que este tipo de incidentes pueden prevenirse si se siguen estas recomendaciones básicas antes de abandonar el domicilio.
Asimismo, exhortó a los padres de familia para que mantengan una constante vigilancia sobre los menores de edad, especialmente al acudir a playas y balnearios.
Lamentó que durante esta temporada se registran casos de ahogamiento debido a descuidos por parte de los familiares, que muchas veces por ebriedad descuidan a los menores.
Recomendó una supervisión adecuada para evitar tragedias y garantizar una experiencia recreativa segura para todos.
Dijo que entre los accidentes más comunes durante Semana Santa se encuentran el sobrecalentamiento de vehículos y las lesiones provocadas por andar descalzo en balnearios, así como las mordeduras o picaduras de animales en zonas de playa.
Señaló que la Cruz Roja implementará operativos especiales y pidió a la ciudadanía reportar cualquier emergencia al número 911, para recibir atención.
AUMENTAN LOS ACCIDENTES CARRETEROS
Con la entrada de las vacaciones de Semana Santa, el servicio por accidentes de tránsito aumenta tanto en las carreteras estatales como en las federales, por lo que se han activado unidades de emergencia en distintos municipios del Estado, informó el titular del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Fernando Maliachi Sansores.
Dijo que en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se exhorta a los vacacionistas a tomar acciones pertinentes y no conducir en estado de ebriedad, factor muy común en las personas accidentadas.
Enfatizó que se trabajará de manera coordinada con la Policía Estatal, Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, entre otras instituciones para estar atentos ante cualquier situación de emergencia que se presente en este periodo vacacional.