Escrito por el abril 16, 2025

Patricio Trueba y de Regil

Por Gilberto Romero Lavalle

Nacido un 16 de abril de 1845, nos satisface recordar a este prócer ilustre campechano, que se distinguió por su inteligencia y su cultura, admirado y respetado por las distintas clases sociales de su época.

Se graduó en medicina en la capital de la República, en 1869, recibiendo la Medalla de Aplicación y Talento.

En el año de 1891 fue nombrado rector del Instituto Campechano durante 10 años, haciendo grandes mejoras académicas y valiosas obras innovadoras, que hicieron elevar el prestigio de la institución.

Durante su periodo se instaló el laboratorio de estudios de química legal y toxicología, estableció el Museo Arqueológico, el Observatorio Meteorológico, el Gabinete de Bacteriología, el Museo de Zoología, mejoró el Jardín Botánico, adquirió valiosas obras para la biblioteca y fundó la Gaceta del Instituto Campechano, entre otras.

Se distinguió en la academia impartiendo cátedras de historia natural, ciencias naturales, cosmología e historia universal.

Con esa vocación de maestro, estableció las clases de raíces griegas, cálculo infinitesimal, geometría analítica y dibujo natural.

Don Patricio Trueba fue un ciudadano ejemplar, excelente médico y catedrático visionario comprometido con sus coterráneos dejando una profunda huella en sus alumnos como lo menciono José Vasconcelos en su Ulises Criollo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background