Escrito por NCS Diario el abril 15, 2025
La delgada línea
Escalofriantes ejecuciones
Roberto Oropeza Ortiz
De los hechos violentos que se han registrado en el Estado a últimas fechas, dos imágenes particularmente marcaron en los días recientes a los campechanos. Quedará en nuestra memoria ese momento del video, cuando el dedo de una indefensa niña, señala al arma homicida con la que segundos después un sicario le quitó la vida a su abuelo, justo en el momento cuando la bebé abordaba con su mamá la motocicleta en la que su familiar, identificado como don Julio, la llevaba al jardín de niños. Los hechos ocurrieron en la colonia Polvorín y de milagro la menor salvó la vida y resultó ilesa al igual que su madre.
La imagen sacada del video que capturó ese momento exacto se “viralizó” en las redes sociales y fue compartida por cientos de páginas digitales y medios de comunicación, incluso a nivel nacional, acompañada de miles de comentarios, rechazando la barbarie donde los niños acaban como víctimas colaterales.
La segunda se difundió el lunes pasado en las redes: se trata de la ejecución de un hombre cuyo cuerpo fue localizado en la comunidad rural de Pocyaxum, cercana a la capital, que fue grabada en video por los sicarios para mandarle un mensaje a su banda rival. De acuerdo a lo que mencionan en el material, de menos de un minuto, su víctima supuestamente se dedicaba al narcomenudeo de la droga conocida como “cristal”. Hasta el momento las autoridades no han informado si ya fue confirmada la identidad de este ejecutado, cuyos restos fueron encontrados en un estado avanzado de descomposición, pero todo indica que no se trata de alguien de aquella comunidad o de sus alrededores.
Estos videos nos mostraron un modo de la Delincuencia Organizada que no habíamos visto en Campeche, uno donde ahora quedan en medio de la violencia niños indefensos e inocentes, cuyas vidas se pueden terminar apenas por los escasos centímetros y segundos que toman a los asesinos disparar con precisión. Porque si a ese pistolero, que ejecutó al hombre del Polvorín, le fallaba nada más un poco el “pulso”, hoy estaríamos hablando de un hecho aún más trágico y funesto, como otros que han ocurrido lamentablemente en nuestro país donde niñas y niños han perdido la vida.
En el otro caso vimos como estas bandas realizan la “limpia” de sus enemigos. Es el estilo de los videos que hemos visto en internet, en los sitios dedicados a dar a conocer la información del narco, de sus cabecillas y los ajustes de cuentas entre los cárteles rivales. No hay que ser ingenuos, las mismas bandas los “sueltan” para intimidar a quienes rivalizan con ellos en la disputa por las plazas y los territorios. Y todo hace pensar que eso es lo que está ocurriendo en nuestras principales ciudades y Municipios. Que lejos se ven esos días que ahora queremos que vuelvan, en los que decíamos, hasta con cierto fastidio, que en Campeche no pasaba nada.