Escrito por NCS Diario el abril 15, 2025
Dan otro revés judicial a Trump; jueza bloquea deportaciones en Colorado, NY y Texas
El gobierno de Estados Unidos utiliza una antigua ley de guerra para deportar migrantes sin juicio, pero varios jueces se han opuesto
Estados Unidos.- Una jueza federal bloqueó temporalmente las deportaciones de migrantes en Colorado bajo la invocación del presidente Donald Trump de una ley del siglo XVIII conocida como la Ley de Enemigos Extranjeros.
La jueza Charlotte N. Sweeney emitió la orden de emergencia el lunes por la noche después de que la Unión Americana de Libertades Civiles la solicitara en nombre de dos hombres venezolanos detenidos en Denver que temían ser falsamente acusados de pertenecer a la banda Tren de Aragua, que según Trump está invadiendo Estados Unidos.
El bloqueo esperado ha llegado: una jueza federal dictaminó que la Administración Trump no puede revocar el parole humanitario a más de medio millón de personas
https://t.co/5HVPV8BZNp pic.twitter.com/D7YV8VNLYv
— EL PAÍS América (@elpais_america) April 15, 2025
La orden de Sweeney prohíbe temporalmente la expulsión de todos los no ciudadanos que actualmente están bajo custodia en el Distrito de Colorado y que pueden estar sujetos a expulsión bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, que Trump invocó el mes pasado.
La ley solo se ha utilizado tres veces más en la historia de Estados Unidos, la más reciente para internar a ciudadanos japoneses-estadunidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la semana pasada que cualquier persona deportada bajo la declaración merece primero una audiencia en un tribunal federal.
Eso llevó a jueces federales en Nueva York y Texas a imponer suspensiones temporales a las deportaciones en esas áreas hasta que la administración republicana de Trump presente un procedimiento para permitir tales apelaciones. La orden de Sweeney sigue sus pasos.
La orden de Sweeney está en vigor por 14 días, y ha programado una audiencia para el 21 de abril.
Trump quiere darle dinero y boletos de avión a inmigrantes que se “autodeporten”
El presidente estadunidense dijo que su gobierno trabajaría con los indocumentados que sean «buenos» para que regresen «lo más rápido posible» a Estados Unidos
WASHINGTON (AP).— El presidente Donald Trump afirmó el martes que le quiere dar dinero y un boleto de avión a cualquier inmigrante que esté en el país ilegalmente y haya optado por “autodeportarse”, además de realizar labores para que aquellos que son «buenos» regresen a Estados Unidos, lo que representa un marcado giro respecto a habitual retórica de línea dura en materia de inmigración.
Trump, quien hizo campaña con la promesa de llevar a cabo deportaciones a gran escala, declaró durante una entrevista grabada con Fox Noticias que se emitió el martes que su gobierno está enfocado actualmente en sacar a los «asesinos» del país. Pero para otros inmigrantes que están sin permiso legal en el país, aseguró, implementará «un programa de autodeportación».
Trump ofreció pocos detalles sobre el plan, incluido cuándo se implementaría, pero señaló que Estados Unidos les proporcionaría pasaje aéreo y un estipendio a los inmigrantes.
«Les vamos a dar un estipendio. Les vamos a dar algo de dinero y un boleto de avión, y luego vamos a trabajar con ellos —si son buenos— si queremos que regresen, vamos a trabajar con ellos para que regresen lo más rápido posible», afirmó Trump.
La entrevistadora de Fox Noticias, Rachel Campos-Duffy, quien está casada con el secretario de Transporte Sean Duffy, le mostró a Trump un video en el que se ve a un mexicano que, según ella, llegó ilegalmente a Estados Unidos hace más de 20 años y tiene hijos que son ciudadanos estadunidenses.
No está claro si el hombre actualmente tiene permiso legal para estar en el país, pero Campos-Duffy aseguró que el hombre declaró que, aunque no puede votar, habría apoyado a Trump. Le mostró al presidente un video en el que el hombre afirma que está de acuerdo en que si alguien comete un delito debería ser enviado de regreso a su país, incluyéndose a sí mismo.
«Veo a este hombre. Digo, este es un tipo al que queremos mantener», respondió Trump. «Probablemente me criticarán por decirlo».
Luego preguntó si se suponía que este sujeto debía ser deportado y respondió a su propia pregunta: «No, él no dijo eso. Bien».
«No creo que esté en peligro de eso», subrayó Trump.
El republicano también subrayó que quiere ayudar a los hoteles y granjas a conseguir los trabajadores que necesitan y recomendar personas para ocupar las vacantes necesarias.
Dijo que eso sería «muy tranquilizador» para los agricultores y añadió que, en última instancia, quiere que los trabajadores que están en Estados Unidos ilegalmente se vayan y regresen con un permiso legal, pero no detalló ningún paso para lograrlo.
«Estamos haciendo una autodeportación y vamos a hacer que sea cómodo para la gente», destacó. «Y vamos a trabajar con esas personas para que regresen legalmente a nuestro país».
Fox Noticias dijo que la entrevista se grabó el lunes.