Escrito por NCS Diario el abril 14, 2025
Desaparecen 519 personas durante gobierno de la ‘4T’
Con López Obrador se registraron 416 casos de desaparición forzada en México y con Sheinbaum van 58; con Felipe Calderón hubo 81 víctimas y con Peña Nieto, 119
Ciudad de México.- En México, durante la llamada ‘cuarta transformación’ y lo que va de su segundo piso, cada cinco días una persona ha sido víctima del delito de desaparición forzada, según cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas revela que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de abril pasado fueron víctimas de ese ilícito 519 personas, 461 en la gestión de Andrés Manuel López Obrador y 58 en la de Claudia Sheinbaum.
Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Michoacán concentran la mayor incidencia del delito de desaparición forzada durante la llamada ‘4T’. El 62.2 por ciento de casos ocurrió en esos estados.
Se trata de las entidades más violentas del país y todas gobernadas por personas postuladas por el partido Morena.
¿Cuáles son los estados con mayor número de desapariciones forzadas en México?
Sinaloa ocupa el primer lugar, con 96 personas víctimas de ese ilícito; le sigue Tamaulipas, con 69 casos; Sonora, con 64; Zacatecas, con 37; Guerrero, con 29, y Michoacán, con 28 casos.
Otras entidades con alta incidencia de ese delito son Baja California, con 18 casos; Tabasco y Chiapas, con 14 casos por entidad; Chihuahua, con 13 casos, y Jalisco con 12. La Ciudad de México, Estado de México y Veracruz registraron 10 casos por entidad.
De acuerdo con la misma base de datos, durante la administración de Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, en México hubo 81 personas víctimas del delito de desaparición forzada.
En esa administración la mayoría de los casos ocurrió en el estado de Coahuila, con 23, seguido de Chihuahua y Veracruz, con nueve casos cada entidad; Tamaulipas, con ocho casos, y Colima, con siete.
Durante la administración de Calderón, 95 por ciento de las víctimas eran hombres y el restante cinco por ciento eran mujeres.
Mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, en el país hubo 119 personas víctimas del delito de desaparición forzada.
En la gestión del priista, las entidades con más víctimas fueron Tamaulipas, con 28 casos; Chihuahua, con 16; Sinaloa, con 15; Veracruz, con 12; Jalisco, con 10, y Guerrero, con ocho.
Durante ese lapso, 90 por ciento de las víctimas eran hombres y 10 por ciento eran mujeres.
¿Qué es la desaparición forzada?
Cabe señalar que el gobierno federal define la desaparición forzada como un arresto, secuestro, detención o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado.
“La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por el ocultamiento de información sobre la suerte o paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes“, señala el gobierno de México en su página de internet.
A principios de abril, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que podría llamar a una sesión urgente para abordar el tema de la desaparición forzada en México.
Olivier de Frouville, titular del comité, explicó que este organismo ha recibido información fundamentada que indica que la desaparición forzada en México se lleva a cabo de manera general o sistemática.
Detalló que, con base en ello, se tomó la decisión de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención Internacional sobre la Desaparición Forzada.
La decisión no fue bien vista por el gobierno de México. La presidenta Claudia Sheinbaum y múltiples personajes afines a la ‘4T’, incluida Rosario Piedra, titular de la CNDH, se lanzaron contra el Comité de la ONU y negaron la existencia de la desaparición forzada en México.
PAN lleva a Europa denuncias por crisis de desaparecidos
Legisladores del PAN acudieron al Parlamento de Europa para denunciar la crisis de desapariciones forzadas en México
Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión y su dirigencia nacional acudieron a Europa con sus denuncias por las desapariciones de personas en México.
Luego de la respuesta obtenida del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para abordar la protección de víctimas en el país, el partido blanquiazul acudió ahora a la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, donde entregó una denuncia formal “por la crisis de desapariciones de personas y la omisión del gobierno federal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.
El diputado federal Fernando Torres Graciano informó que, con la representación de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y de la dirigencia nacional de su partido, acudió para denunciar “la falta de atención a las madres buscadoras y al deber de las autoridades con las víctimas y sus familias”.
▶️ PAN exige renuncia de Rosario Piedra por omisión ante la crisis de desaparecidos.
De esto habla la Diputada @AnniaGomezNL, en #entrevista con @ivonnemelgar. pic.twitter.com/84YRNDSLyA
— Imagen Radio (@Imagen_Mx) April 14, 2025
“Acudimos a denunciar lo que está pasando en México con el problema de los desaparecidos, nuestros jóvenes que están siendo reclutados por el crimen organizado y la falta de acción de la CNDH”, informó.
El legislador denunció que más de 100 mil personas desaparecidas representan más que una estadística, “son 100 mil familias marcadas por el dolor, la incertidumbre y el abandono institucional”.
Por ello, pidió que, una vez que la ONU ya volteó a México con las observaciones de su Comité contra la Desaparición Forzada, otros organismos internacionales, como el Parlamento Europeo, “observen con atención lo que ocurre en México”.
Consideró que es necesario “que se promueva la solidaridad con quienes diariamente arriesgan su vida para buscar a sus seres queridos. La defensa de los derechos humanos no tiene fronteras y por eso, desde esta sede internacional, cuyo objetivo es precisamente la protección y promoción de los derechos fundamentales, alzamos la voz en nombre de miles de madres que han sido ignoradas en su propio país”, afirmó.
Por su parte, el líder de los diputados panistas, el yucateco José Lixa, pidió al gobierno de la presidenta Sheinbaum que, más allá de los discursos en los cuatro encuentros de la Secretaría de Gobernación con madres buscadoras, lo que urge es un fondo de apoyo a sus actividades.
“Es decir, menos discursos y un fondo de apoyo real a las madres buscadoras”, enfatizó el panista en San Lázaro, por lo que adelantó que presentará una iniciativa de reforma en materia de desaparición forzada, que incluirá un fondo de apoyo a las madres buscadoras de alrededor de 950 millones de pesos.