Escrito por NCS Diario el abril 11, 2025
Liberan al exdirector de Tribuna
Su abogado dice que fue una detención arbitraria.
El periodista Jorge González Valdez a su salida de la Fiscalía General del Estado de Campeche, donde estuvo por 48 horas, aseguró que su detención en la avenida López Portillo, por presuntamente insultar y agredir a un elemento de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), fue ilegal.
Aún con la camisa ensangrentada, González Valdez aseguró que recibió golpes y patadas.
“Me obligan a subir a la góndola esposado, por cierto, tengo lastimadas las muñecas. Cuando estaba arriba de la batea, el policía patrocinador del incidente me agarra la oreja y me la estaba quebrando, y eso, no me doy cuenta hasta que llegamos acá y el médico legista determina que me vaya directo al hospital y donde me hacen una serie de análisis”, relató.
El conductor de televisión y ex director del periódico Tribuna, de 71 años, dijo que tiene cinco stents coronarios, diabetes, lente intracular en los ojos y le acaban de diagnosticar insuficiencia en los riñones en un 50 por ciento, que va a sustentar en el proceso legal que va a iniciar.
Señaló tortura hacia su persona, psicológica, emocional y física. Dijo desconocer si los elementos policiacos que llevaban puestas las bodycams, pero que hay videos en los que se ven golpes y patadas de estos hacia él al momento de la detención.
González también mencionó que es un periodista de más de 50 años de profesión y no se le aplicaron los protocolos correspondientes, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhecam), ni en el hospital, donde fue trasladador para valoración ni en los separos de la Fiscalía, donde estuvo hasta la noche de este viernes.
Negó tener ordenes de restricción hacia la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.
Por su parte, el abogado Edwin Trejo, dijo que la detención fue indebida, fuera del marco legal y sin justificación, por eso lo dejaron en libertad con reservas de ley.
“La propia detención es arbitraria, no hay un delito, los policías lo traen por el delito de ultraje a la autoridad y lesiones sobre un policía, no existe el delito. A don Jorge lo acusa el policía que cuando estaba haciendo el trabajo don Jorge cometió un delito, pero en su informe no dice qué delito”.
Indicó el abogado que ante la Fiscalía buscan establecer que no hubo un delito para que se archive la carpeta, al no haber un delito que seguir, pero van a dar seguimiento en la Fiscalía Anticorrupción, por los servidores públicos, por la retención ilegal.