Escrito por NCS Diario el abril 10, 2025
Ningún cabo suelto
NOS DEJA con una enorme preocupación el Fiscal General, Jackson Villacís Rosado, con sus recientes declaraciones sobre las ejecuciones que se están registrando en el Estado y que ayer contabilizaron dos más, con un doble homicidio al estilo sicarial en la colonia El Huanal de Champotón: “Yo le voy a decir sinceramente, este es un tema que no lo vamos a parar ahorita. Sí tenemos que seguir trabajando y reforzando para poder disminuir esa conducta. No se va a cesar, es mentira eso que me digan ustedes que eso se va a acabar. Se va a disminuir y lo vamos a disminuir a lo máximo”, indicó a los representantes de los medios de comunicación que llevan un seguimiento de la ola de violencia.
A lo mejor pecamos de ingenuos, porque recordamos aquel Campeche donde no pasaba nada y las palabras de Jackson nos traen de golpe a nuestra nueva realidad, en la que nos encontramos en una espiral de asesinatos violentos, de la que además nos dicen que no vamos a salir pronto.
En estas líneas reiteradamente hemos señalado que vemos de manera positiva lo que se ha invertido para equipar las funciones de seguridad en la entidad, que se cuente con moderna infraestructura, como la del nuevo C5 que nos presentaron el martes pasado y hasta que se inventen bonos a los policías si esto va a servir para motivarlos en sus funciones.
Pero si esto no es suficiente, entonces ya hay que pensar en un cambio de estrategia, que urge, y de poner en la mesa las renuncias de quienes tienen esta responsabilidad y no están dando resultados.
Queremos regresar a ser el Estado donde los campechanos éramos los primeros en presumir su tranquilidad y que siempre disputaba el primer lugar entre las Entidades más seguras.
EL MIÉRCOLES por la noche elementos de la Policía Estatal detuvieron al periodista y conductor de televisión, Jorge González Valdez. En las redes sociales se difundió el video de su detención y ahí se aprecia que es sometido con excesivo rigor en el piso y esposado con la presencia de varios agentes. Posteriormente al ser trasladado a la Fiscalía se sintió mal y fue ingresado al Hospital de Especialidades, pues tiene antecedentes de salud delicados, ahí llegó con la ropa manchada de sangre, de acuerdo a fotografías que se mostraron ayer en las redes.
La policía dio su versión sobre los videos en voz de Rafael Miranda Ortiz, director de Tránsito y Vialidad, quien aseguró que todo derivó de un incidente de tránsito en el que supuestamente González Valdez agredió a los uniformados.
Sin embargo, hasta el cierre de esta columna, la Secretaría no ha publicado, como lo ha hecho en anteriores ocasiones para respaldar sus afirmaciones, las grabaciones de las “Bodycams” que portan los elementos y que precisamente se adquirieron como un aditamento para evitar el abuso de la fuerza policial.
Por tratarse del referente del periodismo crítico que es Jorge González y las versiones que cercanos a la administración estatal difundieron en redes sociales, siendo ellos lo que involucraron a la gobernadora y a la titular de Seguridad mencionando unas supuestas ordenes de restricción, sería lo mejor que mostraran ese material grabado y así respaldarse para despejar toda duda y “sospechosismo” sobre su detención.