Escrito por el abril 9, 2025

«Don Neto», fundador del Cártel de Guadalajara, obtiene su libertad tras cumplir su condena de 40 años

Para EU sigue prófugo pese a pagar condena en México; DEA lo busca por el asesinato de “Kiki” Camarena. La ficha activa del capo Ernesto Rafael Fonseca Carrillo advierte que es un hombre armado y peligroso

Ciudad de México.- El capo Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, obtuvo su libertad tras cumplir una pena de 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, en 1985, confirmaron fuentes del gabinete de seguridad federal.

El fundador del extinto cártel de Guadalajara concluyó su condena el domingo pasado en su domicilio del fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México, donde estuvo en prisión domiciliaria desde 2016.

Es de recordar que, en 2015, el Segundo Tribunal Unitario, con sede en Guadalajara, Jalisco, impuso sentencia condenatoria de 40 años de cárcel contra el legendario narcotraficante, junto con el capo Rafael Caro Quintero, quien apenas en febrero pasado fue entregado en extradición a los Estados Unidos.

En 2016, un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco otorgó un amparo a Fonseca Carrillo para que concluyera su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad y a las diversas enfermedades que padece, 18, aseguró Yoanna Fonseca, hija del longevo narcotraficante.

Por lo que, fue trasladado del penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio residencial de Atizapán, donde se le colocó un brazalete electrónico y estuvo vigilado por cuatro agentes y un sistema de cámaras conectadas a un centro de monitoreo.

El capo estuvo más de 30 años encarcelado, antes de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Fonseca Carrillo libró la extradición a los Estados Unidos, país que lo requería por el asesinato del agente Camarena, luego que el entonces canciller José Antonio Meade negó su entrega, al señalar que ya había sido juzgado por este caso en México.

Nacido el 1 de agosto de 1930, en Badiraguato, Sinaloa, el legendario capo fue detenido en abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, por su responsabilidad en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Estuvo preso en el Reclusorio Norte, y en los penales federales del Altiplano, Estado de México, y Puente Grande, Jalisco.

Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo son considerados los precursores de varias generaciones de capos, originarios de Sinaloa.

En la década de los 70, “Don Neto” y el cártel de Guadalajara dominaron el tráfico de marihuana y amapola en el Triángulo Dorado, lo que derivó en la implementación de la Operación Cóndor por el gobierno de los Estados Unidos.

Sigue prófugo para EU pese a pagar condena en México; DEA lo busca por el asesinato de “Kiki” Camarena

Para la DEA, el capo Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, sigue siendo un fugitivo de la justicia estadounidense.

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara sigue en la lista de los prófugos más buscados por la polémica agencia antidrogas de los Estados Unidos, que no lo ha podido capturar para que rinda cuentas por el secuestro y asesinato de su agente Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

En el sitio oficial de la DEA continúa la ficha criminal del capo Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, con los “Peto”, “Don Neto”, “El Jefe”, “El Lic”, “El Papi”, “Escobedo Ingeniero”, “Juan Escobedo”, y una foto antigua.

Según la ficha, la agencia antidrogas lo busca por el secuestro y asesinato de Camarena Salazar, en 1985, así como por delitos de extorsión, complicidad y encubrimiento.

Asimismo, lo describe como un hombre de cabello café, ojos color café nacido en 1942.

“Advertencia: Armado y peligroso, anteriormente empleado como abogado”, señala la ficha.


Senado avala ingreso de militares armados de EU a México; participarán en la Feria Aeroespacial 2025

Dicho permiso se aprobó durante sesión ordinaria con 116 votos a favor y sin discusión

Senado avala ingreso de militares armados de EU a México; participarán en  la Feria Aeroespacial 2025 | El Universal

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para permitir el ingreso de seis aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y 13 militares con armamento para participar en la «Feria Aeroespacial México 2025”.

Durante la sesión ordinaria se aprobó con 116 votos a favor y sin discusión dicho permiso para el evento que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril de 2025 en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México.

“Se concede autorización a la Titular del Poder Ejecutivo Federal para permitir el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América al territorio nacional, a efecto de que proporcionen seguridad a las aeronaves militares”, señala el oficio.

La delegación a la que se refiere el artículo anterior estará conformada por 13 militares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, con su armamento, que proporcionará seguridad a seis aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.

Dichas aeronaves que serán exhibidas en el evento, que se identifican como: 2 (dos) F-35A, 2 (dos) P-51,1 (una) KC-135 y 1 (una) C-130.

La delegación de tropas extranjeras ingresará a bordo del avión C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.

Para la participación de los elementos de la delegación de tropas extranjeras mencionada en el artículo Primero, se autoriza su ingreso al territorio nacional desde el 21 de abril de 2025, retornando a su país el 27 de abril de 2025.

La delegación de la Fuerza Aérea estadounidense, conformada por 13 militares, fungirá únicamente como equipo de seguridad para las seis aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, sin tener participación en el contexto de la “Feria Aeroespacial México 2025”.

La Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá presentar un informe al Senado de la República sobre los resultados obtenidos, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de la actividad.


EU deporta a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, a México por lavado de dinero; es trasladado al Altiplano

La FGR solicitó de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas en 2024

Ciudad de México.- El gobierno de los Estados Unidos deportó a México al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, tras cumplir siete de los nueve de años de prisión a los que fue condenado en 2018 por una Corte de Texas por el delito de lavado de dinero.

Fuentes federales informaron que el expriísta fue entregado en la frontera de San Diego con San Isidro, a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol, quienes le cumplimentaron ordenes de aprehensión por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y lo trasladaron vía aérea a la Ciudad de México.

Tras su llegada a la Ciudad de México, el exmandatario fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde será presentado ante un juez de control que definirá su situación jurídica, reportaron las fuentes federales.

Cabe recordar que en 2024, la FGR solicitó de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, regresó la solicitud a la FGR para que “subsanara diversas deficiencias existentes” en la averiguación previa que inició contra el político detenido en Italia, en 2018.

De acuerdo con investigaciones ministeriales, un testigo protegido que formó parte del Cártel del Golfo, con asiento en Tamaulipas, acusó a Yarrington Ruvalcaba, en su calidad de gobernador, de facilitar el tráfico de drogas y llevar a cabo lavado de dinero.

En 2018, Yarrington Ruvalcaba fue condenado a 9 años de prisión por una Corte de Texas, por el delito de lavado de dinero en los Estados Unidos, por un monto de 12.7 millones de pesos y 450 dólares por la compra de inmuebles, tráfico internacional de drogas, fraude bancario y evasión de impuestos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background