Escrito por NCS Diario el abril 9, 2025
Diplomática mexicana busca dirigir la Unesco
Gabriela Ramos presentó sus argumentos para ser considerada la directora del organismo internacional
Naciones Unidas.- La diplomática mexicana Gabriela Ramos busca convertirse en la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta mañana, Ramos presentó sus propuestas y visión ante el consejo ejecutivo del organismo con las que busca que sea más innovador, inclusivo y con mayor impacto.
“Aporto un historial de resultados y una estrategia audaz y centrada en el ser humano para navegar en estos tiempos inciertos. ¿Mi compromiso? Aprovechar las tres «i» del éxito: inclusión, innovación e impacto, y liberar todo el potencial de la Unesco”, publicó en sus redes sociales.
Explicó que la Unesco debe liderar con coraje, relevancia y unidad en temas como el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, la elevación de la cultura como una fuerza para la paz y la sostenibilidad y garantizar la educación para la compasión.
Con mucho orgullo acompañe a @gabramosp en su entrevista como candidata de México para ser Directora General de la @UNESCO_es .
Felicidades! @AurenyAguirre @SRE_mx @DelegamexOCDE https://t.co/Va4Yu7fc3n pic.twitter.com/4rMvreFWoP
— Sybel Galvan (@sybelg) April 9, 2025
“Y promover soluciones impulsadas por la ciencia en una era de desinformación, mi llamado es claro: la UNESCO debe liderar con coraje, relevancia y unidad. Un sincero agradecimiento al Comité Ejecutivo por esta importante plataforma. El futuro del multilateralismo será prometedor si se guía por la visión, la fuerza y el poder del Nosotros”, destacó.
Los candidatos con los que está compitiendo Ramos son el egipcio Khaled el Enany y el congoleño Firmin Edouard Matoko.
Quien sea elegido estará en el cargo durante cuatro años a partir de noviembre y sustiuirán a la francesa Audrey Azoulay.
Gabriela Ramos, originaria de Ciudad Hidalgo, Michoacán, es internacionalista por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en políticas públicas en la Universidad de Harvard.
Desde 2020 funge como Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas en la Unesco.