Escrito por NCS Diario el abril 1, 2025
Concluyó el Reciclatrón 2025
Se recolectaron 15 toneladas de residuos electrónicos y 400 litros de aceite vegetal usado.
Una inadecuada gestión de los residuos puede generar graves afectaciones al medio ambiente y a la salud humana, debido a la liberación de sustancias tóxicas que contaminan el suelo, el agua y el aire. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía llevó a cabo el Reciclatrón 2025, en su primera edición del año.
Durante tres días, se habilitaron cinco puntos de acopio en lugares estratégicos y de alta afluencia: Walmart Electricistas, Bodega Aurrera Kalá y Gobernadores, Parque Recreativo Ximbal y Sam’s Club, en la ciudad capital. Gracias a esta mega campaña y la participación activa de 385 personas, se recolectaron 15 toneladas de residuos electrónicos y 400 litros de aceite vegetal usado.
Los residuos electrónicos contienen metales pesados y sustancias tóxicas, como plomo, mercurio, cadmio y arsénico, que pueden filtrarse al medio ambiente si no se manejan adecuadamente, contaminando mantos acuíferos, suelos y ecosistemas. Estos contaminantes pueden causar enfermedades neurológicas, daño renal, trastornos hormonales y problemas respiratorios en las personas expuestas a ellos.
Para evitar estos riesgos, todos los materiales recolectados serán procesados por la empresa RELMEX, garantizando su correcta transformación y evitando que estos desechos terminen afectando nuestro entorno.