Escrito por NCS Diario el marzo 28, 2025
Así las cosas…
La ARTEC
Cualquier día de estos se le hace realidad el reto que lanzó el director de la Agencia Reguladora del Transporte del Estado de Campeche, Jorge Luis López Gamboa, a través de su cuenta de Facebook cuando colocó el mensaje: “¡Que se armen los chingadazos! ¡Que pedal, que rollo, Que Pedro pinche Pablo! Bienvenido inspector Harina”, previo a los operativos y verificaciones que iniciaron horas después en Ciudad del Carmen.
Sobre todo por que andan enojados los prestadores del servicio de transporte público, tanto los socios del Sindicato Único de Trabajadores del Volante, que están operando legal desde hace tiempo, como los llamados “Pochimóviles”, que no cuentan con los permisos. Se han dado algunos escarceos entre ambas agrupaciones y en contra de la propia ARTEC.
Que siga cucando al jaguar y un día de estos le puede salir el tiro por la culata al envalentonado funcionario que, dicho sea de paso, está más dedicado a compartir publicaciones que no son suyas que a trabajar.
Conoce perfectamente como se cuecen las habas en la isla, pero ante su insistencia el cántaro se puede romper…
Solo en nuestro Campechito a la secretaria de Salud le da urticaria hablar de la despenalización del aborto aprobada por los legisladores locales y federales del partido en el que milita, Morena y aliados.
– ¿Secretaria, qué opina de la despenalización del aborto?, le soltó el reportero.
-Esa pregunta no, le respondió tajante y le dio la espalda.
Estuvo más de 20 días escondida Josefa Castillo en sus oficinas para no ser cuestionada, ¿no pudo preparar una respuesta sensata ante un cuestionamiento obligado por ser cabeza del sector encargado de la atención del tema? ¿Para qué sirven sus asesores?
Nelly Márquez Zapata se impuso en la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. La mayoría de los consejeros le dio su voto, derrotando a la exalcaldesa de Tenabo, Karla Uc Tuz.
Se sacó la rifa del tigre, porque el PAN en Campeche no se parece en nada al de hace 20 años atrás. El inventario registra pérdidas, está en números rojos: menos militantes, menos cargos de elección popular, menos alcaldías, menos comités municipales, menos prerrogativas y menos recursos del Comité Ejecutivo Nacional.
Literalmente tiene que rescatar a su partido, como lo declaró una vez conocido su triunfo.
No tiene enfrente una tarea fácil, por el contrario, será una labor titánica, porque lo que hoy abundan son políticos oportunistas, no los de convicción y principios.
Y al PAN ya no le quedan muchos de esta cantera de antaño y los jóvenes no están interesados en abrir brecha en un partido. Se van por el que le ofrece oportunidades reales de acceder a un cargo.
Así que el reto que tiene es enorme, navega contracorriente.
Tiene a favor que le gusta trabajar y los desafíos.
Nuestras diputadas federales de Morena y el PRI de Campeche desampararon a una presunta víctima y decidieron blindar a un supuesto victimario.
Se vieron muy mal y dejaron al descubierto que fueron manipuladas por los coordinadores de sus bancadas.
¿Dónde quedó la igualdad de género por la que dicen luchar y representar?
¿Dónde quedaron los discursos del 8M?
¿Llegaron todas?
Por supuesto que no y las que llegaron siguen privilegiando el poder y los intereses de grupo, no de la mayoría. Esto es, dejaron claro que son lo mismo, porque nadie en la Cámara de Diputados federal estaba pidiendo que encarcelen a Cuauhtémoc Blanco, solo quitarle el fuero para que como cualquier ciudadano enfrentara la denuncia en su contra.
Y el resultado iba a ser el mismo: no lo inculparían, porque es parte del grupo en el poder, por lo tanto, está protegido.
La gran diferencia es que la responsabilidad recaería en el Poder Judicial, no exhibirían a las 143 legisladoras, varias de las cuales se vieron muy mal cuando al unísono correaron: “¡No estás solo!”, “¡No estás solo!”, enviando un mal mensaje a las damas que todos los días son agredidas y violentadas,
No hay congruencia entre lo que dicen y hacen.
Lamentable.
P.D. Por eso la corrupción va viento y popa. Desvía José “D”, exsecretario de Desarrollo Económico, presuntamente 28 millones de pesos y con una garantía de 300 mil pesos lo dejan libre. Así no hay manera de creer que se esté haciendo algo por combatirla.