Escrito por NCS Diario el marzo 27, 2025
Que la imagen de la UAC está dañada
Es fundamental aclarar el destino de los más de 220 mdp “extraviados”, dice Joaquín Berzunza.
Sara López
Joaquín Berzunza Valladares, líder del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche, sostuvo que es fundamental que la UAC aclare el destino de los más de 220 millones de pesos señalados por parte de la Auditoría Superior de la Federación
Agregó que espera que esos recursos se hayan utilizado de manera correcta y que se comprueben ya que esto afecta la imagen de la institución.
Reiteró que corresponde a la Universidad proporcionar los documentos necesarios para demostrar que los recursos fueron utilizados adecuadamente.
Manifestó su esperanza de que el rector, José Abud Flores, logre demostrar mediante los trabajos que se están realizando, que los fondos fueron utilizados adecuadamente como dio a conocer en su mensaje por redes sociales.
Subrayó que, en caso contrario, se deberán aplicar las sanciones correspondientes, lo que sería lamentable porque se habría perjudicado el bienestar de la Universidad, que enfrenta muchas necesidades debido a los recortes presupuestales de las instituciones de educación pública.
Reiteró que la situación debe ser aclarada cuanto antes, ya que los recursos destinados a la UAC son fundamentales para su funcionamiento.
Explicó que la Universidad enfrenta diversos retos financieros y es necesario que los fondos se apliquen adecuadamente, sobre todo en un contexto donde los presupuestos para la educación pública han ido disminuyendo.
El dirigente consideró que en caso de que se demuestre que los recursos fueron manejados de manera correcta, la Auditoría Superior de la Federación debería retirar las acusaciones y publicar un documento que confirme que los recursos fueron bien utilizados para que no siga siendo afectada por estos señalamientos.