Escrito por NCS Diario el marzo 19, 2025
Fallos eléctricos causan la falta de agua
Afectan al Municipio de Calakmul las variaciones en el servicio de energía, digo la CAPAE.
La falta de agua en el Municipio de Calakmul se debe a las variaciones en el servicio de energía eléctrica, lo que afecta el mantenimiento de los motores y la operación de las bombas del acueducto, por lo que es competencia de la Comisión Federal de Electricidad subsanar este problema, argumentó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAE), Álvaro Gutiérrez Castro.
Justificó que la distribución del líquido en este Municipio lo realizan a través de pipas. Sin embargo, con la inversión de 80 millones de pesos entre este 2025 y 2026 la infraestructura hidráulica dotará del servicio a toda la ciudad de Xpujil.
Estimó que en los próximos dos años los habitantes del Municipio podrán contar con el suministro de agua en la puerta de su casa, con la inversión propuesta para este periodo de tiempo.
De la solución de la variación en el servicio de energía eléctrica lo que afecta en el suministro del agua mediante el acueducto, responsabilizó a la CFE ya que es competencia de la paraestatal resolver la problemática que padece la región con los altibajos en la corriente eléctrica.