Escrito por NCS Diario el marzo 17, 2025
Bloquean la caseta de Seybaplaya
Ejidatarios de varios Municipios exigen que reabran el Tribunal Unitario Agrario.
Sara López
La mañana de este lunes unos 250 ejidatarios provenientes de Escárcega, Hecelchakán, Champotón y Hopelchén bloquearon la caseta de Seybaplaya de la autopista Campeche-Champotón, en demanda de que regrese a la Entidad el Tribunal Unitario Agrario.
La protesta surgió tras el traslado en el mes de diciembre de las oficinas del TUA de la ciudad de San Francisco de Campeche a los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
Al bloqueo de este lunes que impidió la circulación en ambos sentidos de la autopista Champotón-Campeche y largas filas de vehículos, antecedieron plantones en la otrora sede del TUA, en los Juzgados de Distrito y amparos.
Los ejidatarios, encabezados por el dirigente de la CNC en Campeche, Luis Felipe Mora Hernández, dieron a conocer que en días pasados solicitaron una audiencia con la gobernadora Layda Sansores San Román para solicitarle su intervención, sin que hayan tenido respuesta a su petición.
Sin embargo, minutos después de iniciado el bloqueo llegó el subsecretario de Gobierno, Héctor Mena, con quien dialogaron, firmaron minutas de acuerdo y este se comprometió a una reunión con la mandataria estatal.
Posteriormente se reabrió el tráfico vehicular en la autopista.
Mora Hernández explicó que los campesinos no tuvieron otra alternativa que el bloqueo para ser escuchados, debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Enfatizó la necesidad urgente de que la mandataria estatal intervenga para que el Tribunal Unitario Agrario regrese a Campeche, ya que consideran injusto y perjudicial para la comunidad rural tener que buscar justicia en lugares lejanos. «No podemos permitir que la justicia agraria esté fuera de nuestro alcance».
Lamentó que Campeche sea el único Estado que carece de un TUA, lo cual afecta gravemente a la población campesina y «lesiona a la gente del campo y envía un mensaje claro: que nuestra labor y existencia no tienen valor»-
Mora Hernández cuestionó la decisión de mover el Tribunal de Campeche a Yucatán, lo que, según él, refleja una falta de consideración hacia los campesinos campechanos.