Escrito por NCS Diario el marzo 14, 2025
Canadá “nunca jamás” será parte de Estados Unidos, promete Carney, nuevo primer ministro canadiense; “respetamos a Trump”, afirma
Mark Carney asumió como nuevo Primer Ministro de Canadá mientras el país lidia con la guerra comercial de Trump
Ottawa, Canadá (Agencia AP).- El ex gerente del Banco Central canadiense Mark Carney prestó juramento como el nuevo primer ministro de Canadá, y ahora intentará guiar a su país a través de una guerra comercial provocada por el presidente estadunidense Donald Trump, una amenaza de anexión y unas elecciones federales esperadas.
Carney, de 59 años, reemplaza al primer ministro Justin Trudeau, quien anunció su renuncia en enero, pero permaneció en el poder hasta que el Partido Liberal eligió a un nuevo líder. Se espera ampliamente que Carney convoque a elecciones generales en los próximos días o semanas.
Termina la era Justin Trudeau. Mark Carney toma protesta como Primer Ministro de Canadá
En hora buena por el pueblo canadiense. pic.twitter.com/1lcJPe63tP— Antonio Aponte (Peluche ) (@AntonioApontete) March 14, 2025
Mark Carney esta listo para negociar con Trump:
El Partido Liberal en el poder parecía estar preparado para una histórica derrota electoral este año hasta que Trump declaró la guerra económica y amenazó con anexar todo el país como un 51er estado de Estados Unidos.
Ahora el partido y su nuevo líder podrían salir victoriosos.
Carney ha afirmado que está listo para reunirse con Trump si éste muestra “respeto por la soberanía canadiense” y está dispuesto a adoptar “un enfoque común, un enfoque mucho más integral para el comercio”.
Trump impuso aranceles del 25% al acero y aluminio canadienses y está amenazando con aranceles generales sobre todos los productos canadienses a partir del 2 de abril.
Ha amenazado con coerción económica en sus amenazas de anexión y sugirió que la frontera es una línea ficticia.
Canadá responde a aranceles de Trump
La guerra comercial de Estados Unidos y los comentarios de Trump sobre convertir a Canadá en el 51er estado de Estados Unidos han enfurecido a los canadienses, quienes abuchean el himno estadunidense en los partidos de la NHL y la NBA.
Algunos están cancelando viajes al sur de la frontera, y muchos evitan comprar productos estadunidenses cuando pueden.
El aumento del nacionalismo canadiense ha fortalecido las posibilidades del Partido Liberal en unas elecciones parlamentarias que se esperan en días o semanas, y los resultados del Partido Liberal han mejorado en las encuestas de opinión.
Carney, quien navegó la crisis al frente del Banco de Canadá desde 2008, y luego en 2013 cuando se convirtió en el primer no ciudadano británico en dirigir el Banco de Inglaterra —ayudando a gestionar los peores impactos del Brexit en el Reino Unido— ahora intentará guiar a Canadá a través de la guerra comercial provocada por Trump.
Carney, un ex ejecutivo de Goldman Sachs sin experiencia en política, se convierte en el 24to primer ministro de Canadá.
“Le irá muy bien. Es respetado internacionalmente”, dijo el ex primer ministro Jean Chrétien a los periodistas el viernes.
Pero, añadió: “No hay una solución mágica. Esta no es una situación normal. Nunca hemos visto a alguien que cambia de opinión cada cinco minutos como presidente de Estados Unidos. Crea problemas en todas partes, no solo en Canadá”.
Canadá “nunca jamás” será parte de Estados Unidos, promete Carney, nuevo primer ministro canadiense; “respetamos a Trump”, afirma
Mark Carney, recién juramentado primer ministro canadiense, respondió sobre las reiteradas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de anexar Canadá como el estado número 51, al decir que «nunca jamás» pasará.
“Personalmente, he sido claro… en que nunca, jamás, de ninguna manera, forma o modo, seremos parte de Estados Unidos”, dijo Carney el viernes. «Estados Unidos no es Canadá. Miren la ceremonia que acabamos de celebrar», continuó el premier.
También dijo que respeta a Trump. «Para que quede claro, respetamos a Estados Unidos. Respetamos al presidente Trump».
Añadió que espera hablar con Trump «en el momento apropiado».
También mencionó que su gobierno se centrará en dos prioridades principales: la primera de las cuales es proteger a los trabajadores canadienses frente a las amenazas arancelarias de Estados Unidos.
Pero el segundo, dijo, es «hacer crecer este gran país poniendo más dinero en los bolsillos de los canadienses. Asegurando que el gobierno gaste menos para que Canadá pueda invertir más».