Escrito por el marzo 12, 2025

Alito y Noroña se ‘calientan’: priista se lanza con groserías contra líder del Senado

El dirigente del PRI dijo que Noroña «amedrenta» a la oposición y afirmó que el morenista cree que, al decirle que terminará en la cárcel, «se echará para atrás»

Ciudad de México.- Este miércoles subió de tono el choque entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En conferencia de prensa, el legislador morenista respondió al dirigente del tricolor, quien lo llamó “payaso” y dijo que debería estar en el manicomio.

“Aguila no caza mosca”, dijo Fernández Noroña, tratando de minimizar el tema, pero luego agregó:

“Yo no sé si por manicomio, el senador Moreno piense en el comportamiento de la oposición. Entonces, no me atañe. Y si habla literal de un manicomio, yo lo único que tendría que decir es que estoy absolutamente cierto de que yo no acabaré en un manicomio, y estoy absolutamente cierto que él acabará en la cárcel”, puntualizó.

Minutos después, en entrevista de medios, Alejandro Moreno respondió:

Noroña es un pendejo. No tiene ni conocimiento, es una aberración, es un ridiculo para el Senado de la República. Y lo digo en ese lenguaje duro, soez, claro y contundente porque así nos entendemos. El pueblo de México sabe lo que queremos decir. Tristemente es una vergüenza, lo que representa para el Senado de la República.

“Yo les preguntaría, ¿Quién de sus compañeros salió a solidarizarse con él?, dime uno. Pero sabes cuantos me hablaron a mi, que me dijeron, ‘oye qué bueno, porque este es un animal, este verdaderamente es una vergüenza para Morena”, expresó Alito Moreno.

Noroña asegura que Alito es un «soez», lo que representa al PRI

Más tarde, en entrevista, el presidente del Senado negó que le espante el estilo soez de Moreno Cárdenas.

“Es un lenguaje que a mi no me espanta, yo vengo de una colonia popular, pero es el dirigente del PRI. Retrata claramente lo que el PRI representa hoy en día, del partido que era el partido único y que gobernó al país por décadas, en eso terminó, en una caricatura, en una caricatura de partido, en una caricatura de dirigencia, en un desastre de conducción, aliado a su enemigo histórico Acción Nacional, eso representa”, enfatizó.

Fernández Noroña negó que haya injuriado al presidente del PRI, al afirmar que terminará en la cárcel, pues hay un proceso de desafuero en su contra.

“Él tiene denuncias presentadas porque es público que su patrimonio no se justifica con los ingresos que ha tenido como gobernador y como representante popular y tiene una solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados.

“No hay ninguna amenaza de nuestra parte. Es un hecho objetivo y contundente y me parece que a como yo veo las cosas, más temprano que tarde acabará en la cárcel. Yo no soy juez pero es evidente su patrimonio verdaderamente excesivo (…) no tiene ninguna manera de justificarlo”, indicó.

Además, señaló que Alejandro Moreno recibió al PRI en 2019 con 15 gobiernos estatales, 13 senadores y 45 diputados federales y hoy el partido tiene dos gobiernos estatales, 14 senadores y 35 diputados.

Destacó que de 9 millones 289 mil 853 votos que obtuvo en 2018, pasó a 5 millones 411 mil 046 votos, mientras que los militantes priistas disminuyeron de 6 millones 764 mil 615 a un millón 411 mil 889.

“¿Dónde está la injuria en estas cosas que estoy diciendo?, ¿dónde está la falta de respeto?, ¿dónde está la majadería? No, son argumentos. Que el señor Moreno Cárdenas se ahogue o se desahogue. A mi francamente, como lo dije, de sus enojos y de sus injurias hago manojos. Acabará en la cárcel y será el sepulturero del PRI, no tengo la menor duda”.

Fernández Noroña dijo que “el asunto” con el dirigente del PRI queda cerrado para él, aunque los medios de comunicación “quieran ver sangre”.


 

Desafueros de ‘Alito’ y ‘Cuau’ no serán “moneda de cambio”, afirma Monreal

El coordinador de la bancada guinda detalló que se debe tener cuidado en la ley y en la interpretación constitucional

Monreal: Moreno y Blanco no serán “moneda de cambio”

Ciudad de México. Las solicitudes de desafuero del dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno y del diputado, Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), no serán tomadas como “moneda de cambio” entre sí, por lo que no habrá impunidad en ninguno de los dos casos, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.

A los integrantes de la Sección Instructora, instancia encargada de analizar ambos expedientes, “yo les he dicho que actúen con seguridad. A pesar de que el nombre de la acción implica asunto político, dado que son juicios políticos, se tiene que ser muy cuidadoso en la ley y en la interpretación constitucional. No actuar con caprichos y no actuar como tapadera de nadie”, afirmó.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada guinda añadió que “la sugerencia a los miembros de las comisiones, la de Examen Previo y a la Jurisdiccional –que no indicación, porque somos pares— es que actúen con libertad, que no acepten presión de nadie, y que lo que la ley diga y lo que su conciencia les dicte, así lo hagan, en uno y en otro caso”.

Por ello, Monreal enfatizó que “nunca habremos de hacer un intercambio de monedas para que al final sea una impunidad total. No, quien resulta responsable, tendrá que actuarse en razón de las pruebas que existan”.

Como se ha informado en este diario, Moreno fue señalado en 2022 por la Fiscalía General del Estado de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que Blanco fue acusado por su media hermana por el delito de violación en grado de tentativa, lo que llevó a la Fiscalía General de Morelos a enviar el pasado 26 de febrero a la Cámara una solicitud de desafuero en su contra.

Por otra parte, Monreal consideró cuestionable la afirmación realizada el lunes anterior por el coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, en el sentido de que el desafuero de Alito ya no procede, porque la solicitud se presentó cuando era diputado, y ahora es senador.

“Hay fuero en ambas partes, pero es discutible si se tiene un nuevo fuero cuando surge de senador. Tenía fuero, sigue teniendo fuero, y tiene fuero ahora, y lo que se está haciendo es atendiendo una denuncia”, dijo Monreal.

Además, el coordinador de Morena no descartó que la fiscalía campechana tenga que presentar una nueva solicitud de desafuero, en caso de que Moreno se haya hecho acreedor a una nueva inmunidad constitucional al convertirse en senador, pero aseguró que en ese caso “no hay ningún interés de persecución, de cacería de brujas, de intercambio de monedas que generen impunidad. No hay nada de eso, y no lo habrá absolutamente”.

Por su parte, al ser consultado sobre el tema de Cuauhtémoc Blanco, el vicecoordinador de la bancada del PVEM e integrante de la Sección Instructora, Raúl Bolaños Cacho, consideró que, contrario a lo que asegura el presidente de esa instancia jurisdiccional, Hugo Éric Flores (Morena), los plazos en el caso del ex gobernador de Morelos “ya están corriendo”.

Para el legislador del Verde, es un “falso debate” el afirmar que es necesario votar para la admisión del caso por parte de la Instructora –como aseguró ayer Flores Cervantes–, por lo que el resto de los integrantes de este organismo le pedirán al morenista le notifique cuanto antes a Blanco sobre el inicio del proceso en su contra, para que presente sus elementos de defensa y se garantice el debido proceso.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background